David Sanjuan, nuevo presidente de la renovada Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Cantabria
Siete entidades juveniles forman parte de este organismo enfocado en aumentar su impacto social en la región y la participación interna
David Sanjuan es el nuevo presidente de la renovada Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Cantabria para el periodo 2024-2026 tras la asamblea celebrada recientemente en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.
La nueva Comisión Permanente supone, en palabras del nuevo presidente, David Sanjuan, “una oportunidad de trabajo con el tejido asociativo de la región al estar configurada mayoritariamente por entidades con impacto en la sociedad civil y juvenil de toda nuestra región”.
El organismo está conformado por la Red de Estudiantes Erasmus de Santander (ESN Santander), la asociación La Bardal, La Columbeta, ALEGA, el Grupo Scout 525 Montaraz, Ser Joven y Cruz Roja Juventud en Cantabria.
Desarrollo rural
Dada la configuración de las entidades que lo conforman, las políticas de desarrollo rural, europeas o de ocio y tiempo libre se constituyen como las principales áreas de incidencia, sin olvidar, la importancia de visibilizar a los colectivos vulnerables o que puedan sufrir discriminación en nuestra región como el colectivo LGTBI.
La nueva Comisión Permanente presentó su Plan de Acción para su mandato con las miras puestas en el reforzamiento interno de las entidades que lo conforman por medio del desarrollo de encuentros formativos, cursos y jornadas que visibilicen la labor del Consejo de la Juventud.
Además nace con el ánimo de apoyar las iniciativas y proyectos que desde la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de Cantabria, con especial interés, en las estrategias formativas de las Oficinas de Información Juveniles o de participación local de la Federación Cántabra de Municipios.
En ese marco, se marcan como objetivos, aportar y apoyar la elaboración de la primera Ley de Juventud de Cantabria y la regulación de las actividades juveniles de educación en tiempo libre en nuestra región. Para ello, trabajarán en red con otras instituciones que comparten intereses comunes como la Plataforma del Voluntariado o el Consejo Escolar del que ya forman parte.
El Consejo de la Juventud de Cantabria es un organismo de representación juvenil conformado por entidades y asociaciones juveniles creado en 1985 y regulado en 2001 para defender y reivindicar los intereses y derechos de la juventud cántabra y ofrecer un cauce de participación y desarrollo político, social, económico y cultural de la región, siendo el principal interlocutor entre la administración y las entidades juveniles.
En 2012, el Consejo de la Juventud de Cantabria se suprime en virtud de la Ley de Cantabria 2/2012, del día 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En 2019, el Consejo de la Juventud de Cantabria fue creado nuevamente para servir como instrumento de participación y representación en el diseño de las políticas públicas en materia de juventud de Cantabria. En octubre de 2020, se configura la primera Comisión Permanente a través de una asamblea donde se aprueban los órganos y reglamentos de funcionamiento de la propia institución.
El Consejo pertenece a su vez al Consejo de la Juventud de España donde tiene representantes en equipos de trabajo nacionales y participa activamente por medio de sus asambleas nacionales en cooperación con otros Consejos de la Juventud de carácter regional.