Detenidas seis personas relacionadas con una Asociación Cannábica por un delito de tráfico de drogas
La Guardia Civil localiza al presunto autor de dos robos en viviendas y otros delitos contra el patrimonio
La Policía Nacional ha detenido a cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 24 y los 43 años, todos ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
En la operación llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicadas a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, marihuana y hachís, de tal forma que se ampararon en una asociación cannábica situada en el centro de la ciudad de Santander.
Durante los últimos meses las llamadas de informadores anónimos residentes en las inmediaciones, trasladaban su gran malestar a los agentes por la existencia de la asociación que interpretaban como un foco o punto de venta indiscriminada de droga y que se encontraba muy próximo a varios Centros Educativos y parques infantiles.
Dicha asociación, según sus propios estatutos fundacionales, decía tener fines terapéuticos, con un consumo compartido siempre en el interior de su propio local, y un estricto control sobre las cantidades y socios, que debían de llevar un respaldo facultativo, sin promover, facilitar o favorecer el consumo de este tipo de sustancias a personas ajenas o que no atendieran al perfil descrito, de forma que bajo ningún concepto se pusiera en riesgo la Salud Pública.
Finalmente tras las investigaciones, los agentes pudieron constatar la actividad ilícita de la asociación cannábica, que lejos de preservar la salud pública y poner en práctica los medios precisos para la consecución de los fines que promulgaba, en realidad, constituía un punto de venta indiscriminado de sustancia estupefaciente, con nulo control sobre los destinatarios de la misma , y que en absoluto la consumían de manera privativa en el lugar, respondiendo su actividad única y exclusivamente a un ánimo de lucro.
El día 31 de enero, con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes procedieron a la entrada y registro, en una vivienda sita en la localidad de Oruña de Piélagos y seguidamente en el local de la asociación cannábica situado en una calle de la zona centro de Santander.
También llevaron a cabo la detención de seis personas, siendo tres de ellas las que participaban de forma activa en la actividad ilícita y tres que hacían de testaferros, quienes a cambio de una prestación económica figuraban en la Junta Directiva como Presidente, Secretario y Tesorero de la Asociación; todos ellos detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
En el registro efectuado, los policías incautaron, 1.645 gramos de marihuana; 1.200 gramos de hachís; 460 dosis de hachís en polvo, botes pequeños de plástico, y 17 dosis de marihuana, preparadas ambas sustancias estupefacientes para la venta; 10 cigarros porros; gran cantidad de botes de cristal conteniendo diferentes tipos de marihuana; gran cantidad de tupper conteniendo diferentes tipos de hachís; 400 botes pequeños vacíos para dosis de hachís en polvo; una trituradora metálica de marihuana; dos balanza (Tanitas); dos tablet, cinco teléfonos móviles, 600 euros en efectivo y diversos útiles destinados a la actividad ilícita.
De los seis detenidos, cuatro varones contaban con antecedentes. Dos detenidos varones que figuraban como Junta directiva en la asociación, fueron oídos en declaración en dependencias policiales y puestos por estos hechos en libertad con cargos, tras ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fueran requeridos para ello.
Los otros detenidos, tres varones y una mujer, fueron puestos a disposición judicial.
Relevancia de la Operación
Con esta operación policial y la detención de estas seis personas se erradica un punto de venta de droga, ubicado en la zona centro de Santander, muy próxima a varios Centros Educativos y parques infantiles, que al abrigo de una asociación cannábica trataba de revestir de legalidad su actividad, devolviendo la tranquilidad a los residentes de la zona que se encontraban alarmados ante la sospecha de la actividad delictiva de la referida asociación.
La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado, a un varón de 43 años y vecino de Polanco, como presunto autor de seis hechos delictivos contra el patrimonio, ocurridos en las localidades de Viveda, en Santillana del Mar; Polanco, Cartes, Barcenaciones, en Reocín, y San Felices de Buelna.
A finales de enero, en horario de tarde y tras forzar la puerta de una vivienda de la localidad de Viveda, se sustrajo 600 euros, correspondientes a la pensión que cobró su moradora.
En la población de Polanco se sustrajo, utilizando la fuerza, una bicicleta que se encontraba en el interior de un garaje anexo a una vivienda. Dicha bicicleta fue valorada en unos 800 euros.
En ambos hechos delictivos, los agentes consiguieron diferentes pruebas que apuntaban como presunto autor a un mismo varón, vecino de la zona y que contaba con detenciones anteriores.
Otros hechos delictivos
En el pasado mes de enero y en la localidad de Cartes, se intentó el hurto de una mini moto que se encontraba expuesta en un establecimiento, y se sustrajo de una propiedad de Barcenaciones una rueda de vehículo valorada en unos 500 euros. En San Felices de Buelna, se causaron daños en la ventana de un establecimiento al haberse arrojado una piedra contra la misma.
En el presente mes de febrero, se denunció un robo con fuerza en un vehículo de reparto en la localidad de Cartes, donde tras fracturar el candado del portón del vehículo, se sustrajeron tres paquetes que había en su interior.
Al igual que en los robos de las viviendas, los agentes pudieron constatar que la presunta autoría correspondía a la misma persona, averiguando su identidad.
Finalmente, en la mañana del día 8 de febrero la Guardia Civil localizó al presunto autor de los hechos reseñados, instruyéndole diligencias en calidad de investigado.