sábado. 18.01.2025
El tiempo

Empresarios mexicanos interesados por invertir en el teleférico de Vega de Pas y en el Parque de Innovación en Salud de Cantabria

La presidenta regional María José Sáenz de Buruaga (PP) ofrece también a la iniciativa privada participar en la construcción de viviendas de alquiler y anuncia que las primeras 212 se licitarán el viernes

 

Buruaga se reunión con los empresarios mexicanos.
Buruaga se reunión con los empresarios mexicanos.
Empresarios mexicanos interesados por invertir en el teleférico de Vega de Pas y en el Parque de Innovación en Salud de Cantabria

Un grupo de empresarios mexicanos interesados por invertir en el teleférico de Vega de Pas y en el Parque de Innovación en Salud de Cantabria.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha conseguido atraer su interés tras el encuentro que mantuvo ayer en México con cerca de un centenar de empresarios, organizado por el Banco Santander, en el marco de su viaje institucional a este país.

Buruaga ha logrado captar la atención de algunos inversores hacia estos proyectos considerados estratégicos por el Ejecutivo cántabro, así como hacia otras iniciativas relacionadas con la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

En relación al teleférico ‘Mirador del Pas’, un proyecto paralizado en las dos anteriores legislaturas y rescatado por el Gobierno de Buruaga, la presidenta ha confirmado que el modelo de construcción y gestión será similar al empleado para la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, cuya adjudicataria es la empresa mexicana Accsa. La actuación supondrá un concurso de colaboración público-privada para ejecutar las obras y explotar la infraestructura durante un periodo de concesión.

La jefa del Ejecutivo ha detallado que se trata de un teleférico de casi 2,3 kilómetros de longitud que, como peculiaridad, en algunos puntos discurrirá a 300 metros de altura sobre la comarca del Pas, “una de las joyas de la corona de Cantabria”. Según ha dicho, el Gobierno espera tener aprobado próximamente el proyecto definitivo de una actuación que supondrá una inversión de 21 millones de euros.

“Nosotros no vamos a poner palos en las ruedas. Los que nos conocen y han trabajado ya con nosotros saben que, el día que decidan invertir en Cantabria, en nosotros tendrán un socio fiable”, ha enfatizado.

Otro de los proyectos que la presidenta ha presentado en México y que ha sido bien recibido por los empresarios locales ha sido el Parque de Innovación en Salud, un “proyecto tractor” que avanza tanto en la definición del proyecto científico y la infraestructura como en el diseño de la fundación público-privada responsable de su gobernanza y en los contactos empresariales para atraer inversión nacional e internacional. 

“Tenemos la hoja de ruta, el conocimiento y posicionamiento en este ámbito y el talento necesario para llevarlo adelante”, ha afirmado María José Sáenz de Buruaga, para quien las “características diferenciales” de Cantabria en el ámbito sanitario, con el Hospital Valdecilla al frente y los diferentes institutos y centros de investigación, constituyen una “oportunidad única” para que la Comunidad se posicione como un “referente en innovación en el ámbito sanitario”.

Vivienda

Además de estos proyectos, el otro gran ofrecimiento de colaboración que la presidenta ha hecho a la iniciativa privada mexicana tiene que ver con la construcción de viviendas en régimen de alquiler. En primer lugar, María José Sáenz de Buruaga ha expuesto el problema actual que existe en España y en Cantabria por la falta de vivienda y ha informado de los planes que el Gobierno autonómico tiene en esta materia.

Así, se ha referido al concurso de colaboración público-privada para construir 212 viviendas en Torrelavega (42), Reinosa (39), Laredo (37), Santa Cruz de Bezana (36), Polanco (30) y Santoña (28), viviendas que, tal y como ha anunciado, saldrán a licitación este viernes, 17 de enero.

Buruaga ha recordado que la inversión ascenderá a casi 35 millones de euros, de los que la iniciativa privada financiará la mitad, alrededor de 17 millones, y explotará los alquileres durante 50 años, mientras que el Gobierno aportará cerca de ocho millones y la cantidad restante, unos 10 millones de euros, procederán de fondos europeos.

“Yo creo que es un paso muy importante en ese plan que tiene el Gobierno de Cantabria de poner vivienda en el mercado y aumentar un parque público que, a día de hoy, es muy pequeño en nuestra comunidad autónoma”, ha manifestado Buruaga.

Finalmente, ha agradecido la implicación del Banco Santander para desarrollar el encuentro empresarial de ayer, el primero de estas características que la entidad bancaria organiza con un gobierno autonómico, y ha trasladado a los empresarios mexicanos la voluntad de colaboración del Ejecutivo cántabro para que inviertan en Cantabria.

“Vamos a ayudar, vamos a colaborar, vamos a simplificar administrativamente y espero que sepan apreciar estas oportunidades y otras muchas que les ofrece Cantabria. Esto solo es un pequeño ejemplo de las posibilidades que tienen a su disposición para invertir en una tierra que también es la suya”, ha concluido.