viernes. 22.11.2024
El tiempo

El Gobierno central autoriza construir un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Palencia-Santander por 109 millones de euros

La licitación de la obras del tramo de 13,7 kilómetros entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey se suma a las actuaciones que están en marcha para mejorar la línea

Tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey (LAV Palencia-Santander).
Tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey (LAV Palencia-Santander).
El Gobierno central autoriza construir un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Palencia-Santander por 109 millones de euros

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad la licitación para construir el tramo de 13,7 kilómetros entre Calahorra de Boedo-Alar del Rey (provincia de Palencia) de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, con una inversión de más de 109 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.

Tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez (PSOE) en su visita a Santander el pasado jueves, se inicia la contratación del quinto tramo de alta velocidad de la línea Palencia-Santander, que se suma a los que se encuentran en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, y los licitados, Palencia-Palencia Norte y Osorno-Calahorra de Boedo. Estos cinco tramos completan los 78,4 kilómetros de longitud proyectados para la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey.

El nuevo trazado corre de forma independiente a la línea convencional con características de alta velocidad, con uso exclusivo para viajeros, doble vía electrificada y ancho de vía estándar para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. El estudio informativo prevé también la remodelación de la estación de Aguilar de Campóo (Palencia).

Características del nuevo tramo

El nuevo tramo, cuya licitación se ha autorizado hoy, se inicia a continuación del tramo Osorno-Calahorra de Boedo y discurre por los términos municipales de Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey; todos ellos en la provincia de Palencia.

En este tramo se construirá un viaducto sobre el río Boedo (126 metros), otro sobre el Río Burejo (182 metros), una estructura de cruce bajo la A-67 y la P-231 (252,7 metros), tres pasos superiores, once pasos inferiores, que a su vez hacen la función de pasos de fauna y que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, y obras de drenaje.

Conexión

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinará una inversión de unos 1.700 millones de euros.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido.

Hitos

La conexión del centro del país con Santander en alta velocidad avanza con esta licitación y con la consecución de los siguientes hitos: Palencia-Palencia Norte (1,3 kilómetros)que se encuentra en licitación, con un presupuesto de 30,9 millones de euros y financiación de fondos MRR;

A ello se suma Palencia Norte-Amusco, de 20,8 kilómetros, cuya obra iniciada en octubre de 2021 representa una inversión de 77,3 millones de euros. Su construcción cuenta con financiación de fondos europeos, y Amusco-Osorno, de 21,9 kilómetros, obra iniciada en julio de 2021, con una inversión de cerca de 80 millones de euros y financiación de fondos MRR.

Tampoco dejan de lado Osorno-Calahorra de Boedo, de 20,7 kilómetros, en licitación, con un presupuesto de 106,6 millones de euros, junto con Calahorra de Boedo-Alar del Rey, de 13,7 kilómetros, tramo autorizado hoy para su licitación.

Tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey (LAV Palencia-Santander).
Tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey (LAV Palencia-Santander).

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey podrá ser financiada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

Valoración

El secretario General del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el gobierno de Pedro Sánchez responde con hechos a la mejora y avance de las infraestructuras ferroviarias de Cantabria”.

Según ha dicho, “nunca un gobierno había desarrollado inversiones tan potentes e importantes para nuestra región en la mejora de sus infraestructuras, hablamos con hechos de la mejora de las Cercanías, de la duplicación de vías de Santander y Torrelavega y el avance de la alta velocidad con la ejecución de los tramos pendientes desde el norte de Castilla hasta Cantabria y Santander”.

“Estamos ante un hecho más de los socialistas para transformar nuestra región y mirar al futuro con una hoja de ruta en la que el Gobierno de España incluye las principales demandas y preocupaciones de los cántabros y las cántabras”, ha reiterado.

Por lo tanto, “estamos ante claros avances que además llegan por el trabajo y el impulso del PSOE de Cantabria, en colaboración directa con el Gobierno de España, con el presidente Sánchez y la ministra de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, Raquel Sánchez para seguir progresando”, ha indicado.

A su juicio, “la labor que venimos realizando las y los socialistas en Cantabria es esencial para transformar tantos compromisos y palabras en hechos con los que queremos mejorar la vida de la gente” y que ha continuado, “lo vemos con licitaciones como la de hoy como es este nuevo tramo para la llegada de la alta velocidad a nuestra región para mejorar nuestras comunicaciones con el centro del país, reduciendo los tiempo de viaje y reforzando el confort de la infraestructura o con publicaciones cada semana en el BOE o en el BOC”.