Manifestación de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria para alertar del estado crítico del sistema sanitario
Organizaciones sindicales, sociales y políticas y sociedades científicas promueven una movilización que recorrerá las calles de Santander el domingo, día 3 de abril, a las 12.00 horas, desde Numancia a los Jardines de Pereda
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (Scmfyc), la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cantabri (Sceec), Podemos Cantabria, Izquierda Unida y EQUO son las promotoras de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria en Cantabria que han convocado para el domingo, 3 de abril, una manifestación en Santander que, 12.00 horas, recorrerá las calles de la ciudad desde Numancia y hasta los Jardines de Pereda, donde para finalizar se leerá un manifiesto.
El objetivo de la movilización, que existe a nivel nacional y donde ya se han sucedido manifestaciones con miles de personas en las calles, es defender la Atención Primaria y denunciar el estado crítico en el que se encuentra, ya que su deterioro supone una grave amenaza para la salud del conjunto de la población, debiéndose tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia, sino también su universalidad, calidad y accesibilidad.
“Reclamamos y reivindicamos una Atención Primaria de calidad porque es la puerta de entrada al sistema sanitario. Cada Comunidad Autónoma sabe qué hay que implementar porque ya hay un plan estratégico pero lo que hay que hacer con urgencia es ejecutarlo, reforzar las plantillas e incorporar profesionales y tener una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las regiones”, han señalado.
Las organizaciones convocantes han animado a toda la ciudadanía, y a la sociedad cántabra en general, a sumarse a la manifestación porque “es el momento de que se nos escuche, de levantar la mano y la voz, de salir a la calle e ir más allá de poner una queja en el centro de salud o de comentarlo con los vecinos”.
Así, han invitado a cualquier organización, entidad, asociación o individuo particular a adherirse a la plataforma. En este sentido, han señalado que en los últimos días han firmado el manifiesto casi una veintena de organizaciones, entre las que se encuentran asociaciones de padres y madres, colegios profesionales, juntas vecinales, asociaciones de vecinos, asociaciones sociales, partidos políticos, etc.
Los portavoces de la plataforma han subrayado que desde hace más de una década existe una financiación insuficiente de la Atención Primaria, así como una falta de adecuación y dotación de recursos humanos y materiales para cubrir las necesidades en salud de la población.
Además, con la pandemia provocada por la covid-19, este deterioro no ha hecho más que agudizarse, existiendo en la actualidad grandes carencias por insuficiente número de profesionales, precariedad laboral y desigualdades territoriales en cuanto a accesibilidad, prestación de servicios y dotación de recursos.
Por todo ello, han alertado de que es indispensable de que la Administración haga el esfuerzo necesario para solucionar las carencias existentes porque la Atención Primaria es la base del funcionamiento del sistema sanitario público, aportando un enfoque biopsicosocial de los pacientes, englobando la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la participación ciudadana.