El Ministerio invierte 28,5 millones de euros en modernizar la seguridad de varios tramos de ancho métrico en Cantabria
La ADIF adjudicó un contrato para Torrelavega-Santander, Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sigue trabajando en la mejora de la red de ancho métrico en Cantabria e invertirá 28,5 millones de euros en la modernización de las instalaciones de seguridad en los tramos Torrelavega-Santander, de la línea Santander-Oviedo; Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero, ambas de la línea Santander-Bilbao.
Para ello, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato de obras por el que se instalará el sistema de señalización denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB), solo operativo en vía doble, que sustituirá al sistema de señalización Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD), que otorga un sentido de circulación preferente y, por tanto, limita la capacidad de la otra vía, que no tiene la misma señalización.
El BAB, sin embargo, tiene señalización idéntica en ambas vías y maximizará la operatividad de ambas en ambos sentidos, mejorando la explotación de la línea, incrementando su capacidad y agilizando su circulación especialmente en casos de incidencias en una de las vías.
La instalación del sistema de señalización BAB conllevará la renovación y modernización de las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización, como enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Los trabajos de implantación del sistema BAB serán realizados en un plazo de 21 meses.
Más actuaciones
En estos momentos, están en marcha numerosas actuaciones en la red de ancho métrico de Cantabria, entre ellas, en fase de licitación, el refuerzo del viaducto de Raos, por 2,4 millones de euros, y la instalación de nueva señalización en el tramo Astillero-Orejo, con una inversión de 5,5 millones. Estas se suman a las obras de duplicación de siete kilómetros de vía de este último, ya adjudicadas, con una inversión de 37,3 millones.
En materia de electrificación, la ADIF trabaja en la construcción de la nueva subestación en Requejada y la renovación de la subestación de Puente San Miguel, ambas en la línea Santander-Cabezón de la Sal; y en la de Orejo, en la línea Santander-Liérganes, con una inversión cercana a los seis millones de euros.
Las actuaciones, enmarcadas en el plan de renovación y mantenimiento de la red de Cercanías, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.