domingo. 24.11.2024
El tiempo

El nuevo Plan de Cercanías del Gobierno central destina a 1.257 millones a Cantabria

El PP considera que se tratan de promesas sin credibilidad de quienes ya engañaron a los cántabros

Reunión de la Comisión ferroviaria en Oviedo.
Reunión de la Comisión ferroviaria en Oviedo.
El nuevo Plan de Cercanías del Gobierno central destina a 1.257 millones a Cantabria

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), ha anunciado que son 157 millones más que los inicialmente previstos, y ha considerado que el documento presentado hoy en la Comisión de Seguimiento celebrada en Oviedo, en Asturias, “es serio y transmite confianza”.

López Marcano ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha tenido lugar hoy en la capital asturiana para dar a conocer los planes de cercanías de las dos comunidades autónomas, en la que han participado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas; los presidentes de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Marisa Domínguez,  y Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), Raúl Blanco, y el nuevo comisionado designado por el Gobierno central, Antonio Berios.

“Es un plan serio que compromete a las partes”, ha asegurado el consejero cántabro, quien ha precisado que la inversión prevista es la más importante en materia ferroviaria realizada en la Comunidad Autónoma y ha detallado que de la cantidad total 990,9 millones son para mejora de las infraestructuras, 29,1 para actuaciones en estaciones y 232,7 para renovar el material rodante.

Entre las actuaciones previstas destaca la modernización de más de 350 kilómetros de vías, mejoras en seguridad y comunicaciones en 211,63 kilómetros y actuaciones de duplicación de vía en 28,24 kilómetros, además de los proyectos de soterramiento y cubrición de Santander, Torrelavega y Camargo y la supresión de pasos a nivel y mejora de la señalización de pasos entre andenes.

Asimismo, López Marcano ha explicado que están previstas 21 nuevas unidades de trenes de ancho métrico, cuya construcción comenzará a finales de este mismo año, mediante el denominado “método comparativo”, con el objetivo temporal de que los primeros trenes puedan ponerse en servicio el primer semestre de 2026.

Según ha explicado de Estado, el plan original de infraestructuras 2017-2022 estaba valorado en 370,15 millones de euros, pero se ha incrementado hasta los 990,90 millones para afrontar nuevas mejoras.

Con 27 actuaciones ya finalizadas, entre ellas la renovación de vía entre Mataporquera-Torrelavega-Santander y Orejo-Liérganes y otras 18 en ejecución (duplicación Renedo-Guarnizo, Astillero-Orejo, Muriedas Santander o Torrelavega-Santander, entre otras), a corto plazo está previsto el inicio del soterramiento de Torrelavega, ya en fase de contratación.

Además, tienen proyecto aprobado la nueva de Virgen de la Peña y el cubrimiento de las vías de Camargo, mientras que en fase de redacción se encuentran la renovación integral de vía entre Cabezón-Santander y Santander-Hoz de Anero, la supresión de pasos a nivel en Molledo, Casar de Periedo y Renedo o la variante provisional para el soterramiento de Torrelavega.

34 actuaciones

El Plan de Cercanías contempla a medio plazo otras 34 actuaciones valoradas en 519 millones de euros. Además y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, renovar la imagen externa y mejorar la señalética y mobiliario, hasta el momento se han realizado obras en 11 estaciones, nueve actuaciones de recrecidos de andenes en Adarzo, Casar de Periedo, Mar, Requejada, Astillero, Barreda, Valle Real, Maliaño, Solares; dos mejoras de la iluminación y marquesinas en Gornazo y Ontoria y la remodelación del edificio de Sierrapando.

Las próximas intervenciones están previstas en Altamira, Arenas de Iguña, Bárcena, Boo, Boo de Piélagos, Ceceñas, Los Corrales de Buelna, Las Fraguas, Guarnizo, Heras, La Cavada, Lantueno, Mar, Molledo, Mompía-Mortera, Muriedas-Bahía, Parbayón, Pesquera, Pujayo, Reinosa, Renedo, Requejada, Rio Ebro, San Salvador, Santa Cruz, Valle Real, Torrelavega.

El plan contempla asimismo mejoras en los sistemas de información al viajero y en los procesos de ventas y control de acceso, con la digitalización de la seguridad.

En el acto celebrado han participado, el consejero de Industria ha estado acompañado por el director general de Transportes, Felipe Piña. También han estado presentes el secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, mientras que el Gobierno asturiano ha estado representado por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

Versión del PP

El Partido Popular de Cantabria ha manifestado su incredulidad ante el plan presentado por el Ministerio de Transportes en la Comisión de Seguimiento de Cercanías con los gobiernos de Asturias y Cantabria.

“Son promesas sin credibilidad, a cargo de quienes ya nos engañaron”, ha afirmado Iñigo Fernández, portavoz del PP, recordando que “son los mismos que nos engañaron durante cuatro años y ahora nos dicen que a los nuevos trenes, que tenían que estar circulando este 2023, se les están tomando medidas”. “¿Quién puede creer sus promesas sobre los trenes de cercanías ahora, a menos de dos meses de las elecciones?”, ha preguntado.

Según Fernández, para tapar la chapuza de los trenes que no caben por los túneles, y que provocará un retraso en su entrega de al menos tres años, el ministerio se descuelga tirando de chequera pública y sacando pecho con anuncios y promesas vacías, pues prometer incrementar 150 millones de euros el Plan de Cercanías “es como no decir nada, porque no podemos confiar en su palabra”. “Son promesas vacías en las que solo creen Revilla y Marcano, siempre dispuestos a aplaudir Pedro Sánchez y sus ministros”, ha sentenciado.

“Todo ha sido un ridículo y, además, un cuento. Y Cantabria no está para más cuentos”, ha dicho Iñigo Fernández, quien lamenta que mientras los socialistas engañan a esta tierra, el PRC aplaude: “en eso han consistido los acuerdos de Miguel Ángel Revilla con Pedro Sánchez, quien tiene muy bien tomada la medida al dirigente regionalista”.

En Cantabria no habrá cercanías decentes en muchos años y aun así el consejero López Marcano se muestra encantado con el plan, porque al PRC cualquier cosa le vale si viene de los ministros de Sánchez o viene de Sánchez”. “Con Sánchez siempre quedan satisfechos, aunque engañe a Cantabria y aunque le robe la cartera”, ha lamentado Iñigo Fernández.

Y ha recordado que en los últimos años el servicio de cercanías ha sido caótico, con trenes de más de 40 años que circulan sobre una infraestructura del siglo XIX.

Además de esto, el portavoz del PP ha señalado que las novedades que se implantan, como el sistema ASFA digital, no solo no mejora el servicio, sino que está siendo la antesala para su desaparición ante la inutilidad total de socialistas y regionalistas para dar solución a los usuarios de un servicio público que falla día sí y día también.

En este sentido, Fernández ha apuntado que ni siquiera han sido capaces de ejecutar en su totalidad las inversiones para la mejora de la red de cercanías que dejó programadas el Gobierno del Partido Popular por valor de 529 millones de euros con el objetivo de dotar a Cantabria de un sistema ferroviario de cercanías moderno, seguro y eficaz y acabar de una vez con las constantes averías y retrasos.