jueves. 21.11.2024
El tiempo

El PRC y el PP criticaron al PSOE por recibir 121 de los 237 millones de euros del presupuesto del Estado en Cantabria en 2021

El diputado nacional regionalista, José María Mazón, lo califica de decepcionante y la secretaria autonómica popular, María José González Revuelta, dice que el papelucho de Revilla no funciona

El diputado nacional regionalista, José María Mazón.
El diputado nacional regionalista, José María Mazón.
El PRC y el PP criticaron al PSOE por recibir 121 de los 237 millones de euros del presupuesto del Estado en Cantabria en 2021

El PRC, socio de gobierno en Cantabria de los socialistas, y el PP criticaron al PSOE nacional por recibir Cantabria tan solo 121 de los 237 millones de euros del presupuesto del Estado en 2021.

El diputado nacional regionalista, José María Mazón, lo califica de “decepcionante” al ejecutar solo el 51 por ciento de las cantidades previstas y la secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José González Revuelta, dice que el papelucho de Revilla no funciona.

El diputado nacional del PRC se ha pronunciado en estos términos después de conocer el informe del Ministerio de Hacienda denominado 'Distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021' que sitúa a Cantabria solo por delante de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y Cataluña en ejecución, si bien, en inversión por habitante, se encuentra la quinta de la tabla, prácticamente empatada con La Rioja y Castilla-La Macha, y por delante de Comunidades como Euskadi, Asturias o Cataluña. 

Mazón ha recordado que, durante la tramitación del Presupuesto de 2022, advirtió de la baja ejecución del documento económico de 2021, exigiendo proyectos consignados en el presupuesto, como el tramo Renedo-Guarnizo de la duplicación de vía hasta Santander y el estudio informativo de la carretera entre Potes y Vega de Liébana. 

“Da igual el signo político de quien gobierne en Madrid. Todos los gobiernos suspenden en la ejecución presupuestaria con los cántabros”, ha apuntado. Y, como ejemplo, ha señalado que, en 2017, con el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy la ejecución fue “de un escaso” 44 por ciento. 

Para el diputado nacional del PRC, la “baja” ejecución presupuestaria del Estado en Cantabria en 2021 podría encontrarse en la tardanza en llevar a cabo las inversiones en materia de ferrocarril y, especialmente, en la red de Cercanías, por lo que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “dé un impulso claro y decidido” al Plan previsto para Cantabria en esta materia. 

“Hay que acabar, de una vez, con los múltiples problemas que sufren diariamente los miles de usuarios que la red de Cercanías tiene en Cantabria”, ha remachado. 

No obstante, ha confiado en que la ejecución del Presupuesto del Estado para 2022 “sea más satisfactoria” para los intereses de Cantabria, entre otros aspectos, porque ya se encuentran en marcha proyectos “de gran calado”. 

“Siempre he mantenido que lo importante de un presupuesto es que se ejecute lo recogido en el documento durante el ejercicio. Espero que este 2022 sea mejor que el pasado año y que los cántabros vean en ejecución los proyectos que se recogen en el documento, como los trabajos del Desfiladero de la Hermida”, ha concluido.

Desde el PP también criticaron que la inversión sea del 51 por ciento.
Desde el PP también criticaron que la inversión sea del 51 por ciento.

La secretaria autonómica del Partido Popular de Cantabria, María José González Revuelta, ha dicho que ha vuelto a demostrarse que “el ‘papeluco’ de Revilla no sirve absolutamente para nada”, después de conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado sin ejecutar la mitad de las inversiones previstas en Cantabria.

González Revuelta, portavoz de Economía del PP en el Parlamento regional, ha señalado que “Cantabria se vuelve a situar a la cola de España en inversiones ejecutadas”.

Para la dirigente del PP, esto vuelve a confirmar lo que desde el Partido Popular se viene advirtiendo desde hace tiempo: “cuando se aprueban los presupuestos se trata de hacer ver un compromiso del PSOE con Cantabria que a la hora de la verdad no existe, porque las cantidades no se ejecutan”.

“Año a año nos dicen que el presupuesto contiene cifras récord, que nunca habían sido consignadas en las cuentas; la realidad es que solo es un engaño, tal y como lleva repitiendo el PP hace tiempo”, ha abundado González Revuelta, subrayando que el compromiso se demuestra en la cifra de ejecución, que es la importante, no la presupuestada, porque “el papel lo aguanta todo”.

La secretaria autonómica del PP ha recordado que en los últimos años Cantabria es una de las comunidades autónomas con menor porcentaje de ejecución, este año la quita comunidad autónoma peor tratada de España. “Y, mientras Pedro Sánchez maltrata de nuevo a Cantabria, el presidente Miguel Ángel Revilla calla y otorga, e intenta seguir engañando a los cántabros, defendiendo que el ‘papeluco’ que firmó con Sánchez sirve para algo, cuando los datos desmienten por completo el compromiso del Estado con Cantabria porque no se están cumpliendo ni los plazos ni las inversiones comprometidas”, ha dicho.

“Pedro Sánchez no cumple con Cantabria, no cumple con el papeluco y no cumple con Revilla, pero Revilla se lo consiente porque antepone el pacto con los socialistas a los intereses de los cántabros”, ha afirmado María José González Revuelta, para quien una prueba evidente de que Sánchez no cumple lo prometido a Revilla es que las inversiones que se han dejado de ejecutar están precisamente en el Ministerio de Transportes, concretamente en Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que solo ha ejecutado el 26 por ciento, o Renfe con una ejecución del 35 por ciento, allí donde están recogidos los compromisos del papeluco de Revilla.

“¿Para qué nos sirve la coalición con Sánchez que tanto defiende Revilla?”, ha preguntado la dirigente del PP cántabro, recordando que, además de la falta de inversiones, las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la protección del lobo, a la Ley de Costas o a la financiación autonómica, por citar algunas, están haciendo un enorme daño a la comunidad autónoma de Cantabria.