El presupuesto del Gobierno de España incluye inversiones en Valdecilla, La Pasiega y el Mupac
La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), presentó el documento de 3.167 euros para Cantabria y ensalzó las inversiones cifradas en 345 millones de euros, un 19,1 por ciento más que en 2022
El Gobierno de España movilizará más de 3.167 millones de euros para Cantabria en 2023. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), quien ha destacado que el proyecto del presupuesto general del Estado (PGE) para 2023 movilizará para Cantabria invertirá 345 millones de euros, un 19,1 por ciento más que en 2022.
Quiñones ha comparecido hoy en rueda de prensa para detallar el contenido del PGE para 2023. En su opinión “son excelentes para Cantabria, con inversiones históricas donde antes solo hubo promesas, que cumplen de forma efectiva con todos los compromisos pendientes durante décadas con la Comunidad Autónoma y que ponen los cimientos para construir la Cantabria de presente y futuro que merecemos y que solo el Gobierno de Pedro Sánchez se ha tomado en serio”.
Para Quiñones, la demostración “más evidente” es la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para lo que los PGE para 2023 contienen una nueva anualidad de 22 millones de euros”, con lo que este Gobierno continúa “cumpliendo con la palabra dada a la ciudadanía de Cantabria” y haciéndolo en “tiempo y forma”.
En cuanto a los recursos movilizados para Cantabria, ha detallado que el PGE para 2023 suponen un volumen de recursos de más de 3.167 millones de euros, sumando todas las inversiones y las partidas de los diferentes sistemas de financiación.
“Esta cuantía sale de sumar los 2.226 millones que Cantabria recibirá de la financiación autonómica, cifra récord y un 22,2 por ciento más que en 2022, los 345,4 millones de inversiones que incluyen el fondo de compensación y las transferencias y los casi 600 millones del fondo de suficiencia”, ha detallado.
Las inversiones ascienden a 345,4 millones de euros, con 296,6 millones de inversiones reales, 44 millones en transferencias para el Hospital Valdecilla, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y el centro logístico de La Pasiega, así como otras inversiones indirectas recogidas en los fondos de compensación, que incluyen partida para cuatro obras en carreteras regionales.
“Este es el PGE que necesita Cantabria, que merecen los cántabros y que garantizan sus derechos, su bienestar, su progreso y también materializan las grandes inversiones en proyectos de infraestructuras que nuestra comunidad autónoma llevaba reclamando durante décadas”, ha insistido la delegada del Gobierno.
Y es que, para Quiñones, “estos presupuestos son necesarios, merecidos y justos con las reivindicaciones de Cantabria y de los cántabros que comprueban en estas cuentas que en Madrid hay un Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez que tiene a Cantabria y a sus gentes en el centro de la agenda política del país”.
Principales inversiones
Con estos presupuestos, Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor inversión por habitante para 2023, con 507 millones de euros por habitante, frente a una media nacional de 284 euros.
En lo que respecta a las inversiones de los ministerios, la delegada ha iniciado el repaso de las partidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que destinará a inversiones 110,6 millones, entre las que ha destacado los 32,6 para continuar avanzando en la obra de la ampliación de capacidad y ramal de continuidad Sierrapando-Barreda o los más de 15,3 millones para la mejora de la N-621 en el Desfiladero de La Hermida.
También hay partidas para seguir avanzando en los proyectos del tercer carril entre Polanco y Santander y entre Laredo y el límite de provincia con Vizcaya (País Vasco), la variante de Lanestosa, el puerto de Los Tornos o la carretera entre Potes y Vega de Liébana.
Igualmente desde el Mitma se dedicarán partidas para la conservación de carreteras, 20,5 millones, y para actuaciones englobadas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Quiñones ha apuntado que desde los organismos de este Ministerio habrá además inversiones muy importantes, como los 97,73 millones de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que suponen un incremento del 123 por ciento respecto a 2022 y de los que 88,36 millones se dedicarán a Cercanías. A ello hay que sumar 9,7 millones de inversión de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), de los que 5,5 también son para el núcleo de cercanías.
De la misma forma, y aunque sea en la provincia de Palencia pero con una gran repercusión e incidencia en Cantabria, la delegada ha destacado que los PGE incluyen una dotación de 92,8 millones de euros para seguir avanzando en la llegada de la Alta Velocidad a Reinosa.
Por otro lado, Puertos del Estado incrementa sus inversiones en la Comunidad un 6,5 por ciento, alcanzando los 44,9 millones de euros de inversión en el Puerto de Santander, que “además, antes de finalizar este año, estrenará el nuevo acceso cuyas obras concluirán en las próximas semanas”.
“En Cantabria el presupuesto de inversión real del Mitma se ha incrementado un 25,2 por ciento respecto a 2022. Con este esfuerzo inversor, la comunidad autónoma de Cantabria es la primera comunidad autónoma en inversión por Producto Interior Bruto (PIB)”, ha apuntado.
De las inversiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por importe de 6,2 millones de euros, se destinan 1,5 millones al Plan Crece de Saneamiento y Depuración y 2,28 millones de euros para la Confederación del Cantábrico.
Entre otros proyectos con inversiones en el proyecto de PGE para 2023, figuran 5,12 millones para la reforma integral del Centro Penitenciario de El Dueso, 4,18 millones para mejoras en los Paradores de Santillana, Fuente Dé y Limpias, o 10,8 millones a proyectos industriales en los que participa la SEPI. También hay previstos más de 700.000 euros para la rehabilitación del edificio de Tabacalera en Santander.
En el capítulo de transferencias, la delegada ha señalado que figuran 44 millones de los que 22 son para Valdecilla, 11 para el Mupac y 11 para el centro logístico de La Pasiega, y Cantabria también recibirá casi 5 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, para la mejora del trazado e incorporación de paseo peatonal en la CA-440 entre Loredo y Galizano, en Ribamontán al Mar; el nuevo vial entre Viveda y Duález, la mejora de la CA-322 de Mogro a Mar, y la mejora de la CA-811 de Villanueva de la Peña a Herrera de Ibio.
Más sociales
Por otro lado, la delegada ha destacado que el PGE para 2023 son “los presupuestos más sociales de la historia de España y ese compromiso social repercute en el día a día y en el bienestar de los cántabros y cántabras”.
Así, ha indicado que se garantiza el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos. La revalorización de las pensiones conforme al IPC, en torno al 8,5 por ciento, beneficiará a más de 152.000 personas en Cantabria, y la mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5 por ciento en 2023, de tal forma que incluye el incremento adicional del 1,5 por ciento, beneficiará a más de 34.000 empleados públicas en la Comunidad.
Del mismo modo, el incremento del Ingreso Mínimo Vital conforme al IPC beneficiará a más de 12.000 personas en Cantabria.
También en el PGE para 2023 se prorrogan las ayudas al transporte, tanto los abonos para los trenes de cercanías y media distancia, de los que hasta el momento se están beneficiando más de 27.000 usuarios en Cantabria, como la aportación a las líneas de autobuses municipales y regionales para la reducción de un 30 por ciento del coste del billete.
Además, se incrementa en 102 millones el bono social término, que en Cantabria beneficia a cerca de 12.000 personas, y las medidas de acceso a la vivienda se aumentan, consolidando el bono de alquiler joven con más de 1.260 beneficiarios en Cantabria.
“El gasto educativo aumenta en un 6,6 por ciento. Se destinan 400 millones de euros más para becas y ayudas al estudio pudiendo beneficiar en toda España a unos 890.000 becarios y becarias, de los cuales 9.000 están en Cantabria”, ha añadido.
En la misma línea, el gasto sanitario aumenta un 6,7 por ciento respecto al año anterior y se incluyen partidas como 172 millones para el marco de atención primaria, o 500 millones de euros para infraestructuras de atención primaria y salud mental.