El PSOE insta al PP a impulsar la ordenanza reguladora de patinetes y bicicletas para garantizar la seguridad
El portavoz municipal que el Ayuntamiento de Santander tiene pendiente adaptar la normativa y poner orden para evitar conflictos y accidentes
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, insta al equipo de Gobierno PP-Cs a que regule legalmente la utilización de bicicletas y vehículos de movilidad personal “para que se garantice la seguridad y la convivencia entre los peatones y los demás usuarios de la vía pública”.
Fernández ha anunciado que desde el PSOE se ha registrado una moción de cara al próximo Pleno de febrero para constituir una mesa de trabajo en la que estén conformados todos los Grupos políticos con el objetivo de impulsar cuanto antes la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Santander.
“Una ordenanza que incluya el uso, los derechos y obligaciones de los patinetes eléctricos, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, como los coches eléctricos a los que se les puede permitir circular por el carril bus como ya sucede en numerosas ciudades de España”, ha apuntado.
En este sentido, ha destacado que “las bicicletas y los vehículos de movilidad personal; también los patinetes son bienvenidos cuando se trata de abordar nuevos modelos de movilidad sostenible, pero si no se regula, lo que hace el PP es enfrentar a los peatones con los patinetes y las bicicletas”.
Para Fernández, “al no regularlo, el Ayuntamiento pone en riesgo a los ciudadanos, porque se están produciendo accidentes que se pueden evitar”.
Un PP incapaz
Así, ha enfatizado que “cuando decimos que hay que poner orden en Santander es por esta dejación del PP, que es incapaz de hacer frente a los retos de la ciudad, y eso provoca serios problemas. Hay que poner orden: ordenar el tráfico, porque si no lo que ocurre es que enfrentas a modelos que son todos adecuados, saludables y sostenibles”, ha destacado.
También, según el portavoz del PSOE es necesario que el Ayuntamiento de Santander modifique en breve una ordenanza de seguridad vial “que está completamente obsoleta”, y se adapte a los nuevos medios de transporte y de movilidad personal porque la Ley de Seguridad Vial entrará en vigor el próximo día 21 de marzo”.
Según Fernández, el Gobierno de España ha cumplido con la parte que le corresponde estableciendo una normativa común para todo el territorio español. “Ahora corresponde a las Administraciones locales que adaptemos nuestras normas”, ha recalcado.
“Como siempre vamos tarde. La mayoría de ayuntamientos españoles ya han adaptado sus ordenanzas y en Santander seguimos esperando a que el PP cumpla con sus promesas y con los acuerdos acordados en Pleno”, ha subrayado.
En esta línea, ha recordado que en 2017, hace cinco años, fue el propio Partido Popular quien anunció el borrador de una nueva ordenanza de circulación y movilidad que integraba la movilidad ciclista, “algo que ha dejado en el cajón de los olvidos, al igual que diferentes acuerdos plenarios que se han aprobado en esta misma línea, como el aprobado en 2020 a instancias del PRC”.
“Poner orden y mejorar la seguridad vial, es lo que pretendemos desde el PSOE. Y por eso llevamos al Pleno esta moción, para regular en Santander el uso de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal o patinetes, que es algo que se tenían que haber hecho hace mucho tiempo”, ha concluido.