Rescatan a un padre y su hijo menor de edad en mitad de un temporal de nieve y fuerte ventisca en Picos de Europa
Detenidos dos varones como presuntos autores de un delito de robo con violencia en una vía pública en la zona del Sardinero de Santander
La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeros, un padre de 47 años y su hijo menor de edad, de 14, de Avilés, en Asturias, en mitad de un temporal de nieve y fuerte ventisca en la canal de la Jenduda, en los Picos de Europa.
Ayer al mediodía, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil en Potes fueron alertados de la presencia de dos personas enriscadas y atrapadas en la parte superior de la canal de la Jenduda, sin posibilidad de avanzar o retroceder debido a la nieve acumulada en las últimas horas y la fuerte ventisca reinante en esa zona.
Para agilizar el rescate de los montañeros, dadas las adversas condiciones meteorológicas existentes ayer en Cantabria, se solicitó la colaboración de Cantur en Cantabria para poner en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, que se encontraba parado por fuertes vientos. De esta forma los componentes del Greim se trasladaron a la estación superior para acelerar las labores de rescate.
Desde ese lugar y a pie, los especialistas en montaña de la Guardia Civil se dirigieron a la citada canal, bajo fuertes rachas de viento y nieve.
Una vez localizados los dos montañeros, los agentes comprobaron que se encontraban en buenas condiciones físicas, aunque empezaban a presentar síntomas de hipotermia leve.
Para garantizar el descenso de los rescatados, los guardias civiles decidieron colocarles arneses y asegurarles con cuerdas, para agilizar el regreso a Fuente Dé, donde se dio por finalizado el rescate.
Detenciones
La Policía Nacional ha detenido a dos varones, de 22 y 24 años de edad como presuntos autores de un delito de robo con violencia en una vía pública en la zona del Sardinero de Santander.
En la mañana del día 25 de octubre, la víctima se acercó hasta la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, para denunciar que en la tarde del día anterior, mientras paseó a por la calle, un varón se le acercó y de forma súbita le arrancó la cadena que llevaba en el cuello, huyendo inmediatamente en un vehículo que lo estaba esperando.
La mujer, narraba a los policías que el hecho se produjo cuando transitaba por una vía pública de Santander, y un varón sorpresivamente la había arrancado su cadena del cuello, huyendo en un vehículo del que aportaba datos concretos, conducido por otro varón.
Posteriormente, agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana (GAC), iniciaron una búsqueda, localizando el vehículo de huida de los sospechosos con dos personas en su interior, y tras comprobar que las características de uno de ellos coincidía con las aportadas, fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las investigaciones pertinentes.
Por parte del Grupo Tercero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-III) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, encargados de la investigación de este tipo de delitos, se realizaron las gestiones correspondientes, procediendo a la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de un robo con violencia/intimidación.
Los detenidos, los cuales contaban con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.