El sector hostelero transmite al Rey, Felipe VI, su preocupación por la escalada de los precios
Su Majestad, presidente de honor de los Premios Nacionales de Hostelería durante 15 años
El sector hostelero transmitió al Rey de España, Felipe VI, se preocupación por la escalada de los precios y que repercuta en la senda de la recuperación.
Su Majestad recibió al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y al Comité Ejecutivo de la Hostelería de España en el Palacio Real de El Pardo.
Ángel Cuevas ha trasladado, junto con los miembros del comité ejecutivo de hostelería de España, al Rey la situación del sector tras dos años de pandemia y restricciones que han llevado a la hostelería a una situación complicada. Tras este período el conjunto de la industria hostelera estaba concentrando sus esfuerzos en la recuperación y la construcción de un sector competitivo y con futuro, basado en los ejes la sostenibilidad, la digitalización y la profesionalización. “La situación política, social y económica actual ha lastrado esas esperanzas de recuperación amenazando seriamente la supervivencia de miles de empresas y cientos de miles de empleos”, comentó.
Cuevas declaró que “Felipe VI siempre se ha mostrado muy receptivo y desde el primer momento intentó ayudar al sector organizando una videoconferencia conjunta, pudiendo ahondar en los daños con la finalidad de encontrar alguna solución”.
La escalada generalizada de precios es uno de los principales problemas que se le han trasladado al monarca. El Índice de Precios al Consumo ha alcanzado el pasado mes de febrero el 7,6 por ciento, posicionando a España por encima de muchos países europeos, como Francia (4,1 por ciento) Portugal (4,4) Alemania (5,5) o Italia (6,2) con la consecuente pérdida de competitividad, inciden los hosteleros.
Electricidad
En cuanto a la energía, el coste medio de la electricidad en un local de restauración puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros, y han sufrido una subida del recibo que podría situarse entre un 20-40 por ciento. La energía representa entre el seis y el ocho por ciento de los costes de un negocio hostelero, por lo que una subida de un tercio puede provocar un aumento de entre el dos y tres por ciento de los gastos fijos, manifestó Cuevas.
El sector ha demostrado estos meses su gran capacidad de resiliencia por eso le ha trasladado al Rey que harán un último esfuerzo para resistir estos meses de incertidumbre porque a partir de verano se podría estar ya en un escenario en el que España podría ser un destino refugio desde el punto de vista turístico, al percibirse como seguro, lo que supondría una cierta recuperación del sector.
El presidente de la AEHC ha destacado también la importancia del tejido asociativo durante la pandemia, ejerciendo de portavoz de más de 2.000 empresas y autónomos en todo Cantabria; la necesidad de recuperar los fondos previstos para la recuperación del sector y la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad.