sábado. 23.11.2024
El tiempo

El Festival Internacional de Santander ante su nueva cita

El Palacio de Festivales, el Centro Botín y diversas localidades serán los escenarios de las actuaciones

La Compañía Acosta Danza en su obra 'Tocororo suite'.
La Compañía Acosta Danza en su obra 'Tocororo suite'.
El Festival Internacional de Santander ante su nueva cita

Un año más Cantabria se llena de música en el mes de agosto con una nueva edición del Festival Internacional de Santander (FIS), la número 71, a celebrar entre el Palacio de Festivales y distintas localidades cántabras para los Marcos Históricos, a los que se une el Centro Botín en un intento de llegar al gran público con los máximos estándares de calidad.

Después de dos años de duras restricciones sanitarias y presupuestarias a causa de la pandemia, este año se recupera cierta normalidad en cuanto a programas, presupuestos y capacidad de asistencia de público.

Repasando el programa que nos propone la dirección artística del FIS para esta edición descubrimos cosas, a priori, bastante interesantes, pero se sigue echando  de menos a la siempre deseada ópera representada, aunque este año habrá cierta aproximación.

Sigue la colaboración con la Quincena Musical Donostiarra para algunos de los conciertos, aunque ello resta la opción de programar espectáculos que den una mayor personalidad al FIS y se diferencie de otros festivales de verano como hace,  por ejemplo, el Festival de Granada, con una programación diferenciada y de alta calidad.

La jornada inaugural será el día 1 de agosto con John Eliot Gardiner al frente de los Monteverdi Choir junto al English Baroque Soloists con un programa donde destaca el Stabat Mater de D. Scarlatti. La Orquesta de RTVE con su director titular Pablo González estará en tres jornadas, los días 3 y 4 para los finales del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea , y el día 5 con un programa dedicado a Dvorak, con su concierto para violonchelo y el gran Asier Polo de solista, y con Mussorgsky y su ‘Cuadros para una exposición’.

La ópera

La ópera estará presente el día 6 con ‘Las bodas de Fígaro’ mozartianas, pero en versión de concierto dramatizada. Estará a cargo de Les Musiciens du Louvre con su director Marc Minkowski al frente. Es una versión que ya se pudo ver en abril en el Liceo de Barcelona aunque representada y con otros repartos que, al parecer, no tuvo el éxito deseado. Hay cambios en el formato que se podrá escuchar en Santander que esperemos cumplan las expectativas, aunque una ópera tan teatral como las “Bodas” siempre agradece la versión escenificada.

La danza estará presente el día 8 con la compañía de Carlos Acosta con su obra medio autobiográfica ‘Tocororo suite’, estrenada en 2003 en La Habana, el Ballet Flamenco de Andalucía el día 14 y la Compagnie KÄFIG el día 27.

Dos citas interesantes son la presencia del gran barítono Matthias Goerne interpretando en maravilloso ‘Viaje de invierno’ de Shubert el día 9,  así como el día 15 con el conjunto barroco ‘Vox Luminis’ y su director Lionel Meunier dirigiendo a Bach, con su Missa Brevis y el Magníficat.

Otras citas a destacar son la Camerata Salzburg, con el concierto para violín de Mozart, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt con un interesante programa de Sibelius, Debussy y Weimberg, y la visita de la Sinfónica del Principado de Asturias con obras contemporáneas y un estreno absoluto por encargo del Festival.

El mediático pianista Lang Lang ofrecerá su versión de las Variaciones Goldberg de Bach el día 22, y la Orquesta de Cámara de  Lausanne con la dirección de Renaud Capuçon tendrá doble cita los días 24 y 25, con Mendelssohn, Ravel y Berlioz en los programas.

El pianista Lang Lang.
El pianista Lang Lang.

La clausura del Festival será en una doble cita a cargo de la Filarmónica Checa con su director titular Semyon Bychkov con la Sinfonía número 7 de Mahler el día 28, y para el día 29 contarán con las hermanas Katia y Marielle Labèque que tocarán el concierto para dos pianos de Martinu y con el Orfeón Donostiarra para la Misa Glagolítica de Janacek.

Como siempre, destacan los conciertos a celebrar en el ciclo de los Marcos Históricos con programas muy atrayentes en distintas localidades como Torrelavega, Ampuero, Treceño, Castro Urdiales o San Vicente de la Barquera.

Esperemos que el éxito artístico y de público vengan de la mano, tan necesarios en estos tiempos convulsos.