El FIS abre en Torrelavega los Marcos Históricos con el grupo Il Fervore y la soprano Lucía Caihuela
El programa inaugural de esta sección está compuesto por obras de Blasi, Facco, Basset, Corselli, Herrando y De Nebra, y sonará de nuevo el lunes, día 5, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, también a las 21.00 horas
La sección Marcos Históricos, una de las joyas de la corona del Festival Internacional de Santander (FIS), comienza mañana su programación. Lo hará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega, a las 21.00 horas, con el grupo Il Fervore y la soprano Lucía Caihuela. El programa, titulado Óperas y conciertos en la corte de Felipe V, está compuesto por obras de Facco, Basset, Corselli, Herrando y De Nebra.
Además, sonará de nuevo el lunes, día 5 de agosto, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, también a las 21.00 horas. Este programa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Torrelavega y Castro Urdiales.
Las localidades para todos los conciertos de Marcos Históricos pueden adquirirse, al precio único de 10 euros, tanto por medio de la venta on-line en la página web del FIS como en las taquillas del Centro (calle Hernán Cortés, 5) y el Palacio de Festivales, así como, una hora antes del inicio, en la sede de cada concierto.
Fundado en 2021, Il Fervore es un grupo historicista especializado en la música de los siglos XVII y XVIII, con foco principal en la recuperación del patrimonio musical desgraciadamente olvidado en los archivos de bibliotecas españolas e italianas.
A pesar de su reciente creación, sus músicos (Jesús Merino, violín y dirección; Lorena Padrón, violín; Ricardo Gil, viola; Candela Gómez, violonchelo; Jonathan Álvarez, violone; Julio Caballero, clave; y Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca, colaboran juntos desde hace años con varios de los grupos más importantes del panorama actual como Concerto Köln, Le Concert des Nations, Il Pomo d’Oro, L’Arpeggiata, Armonia Atenea, la Orquesta Barroca de Tenerife, Gli Incogniti o la Dresdner Festspielorchester, actuando en las salas más importantes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.
Il Fervore debutó en 2022 en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), llevando a cabo asimismo el concierto de clausura del Festival en 2023. También ha actuado en el Festival Clásicos en Verano y en el Festival Serenaden im Grünen en Düren (Alemania).
Nacida en Madrid, Lucía Caihuela creció cantando en casa con su madre y con su abuela, desde las canciones de ‘Sonrisas y lágrimas’, hasta ‘El barberillo de Lavapiés’, pasando por Los Beatles y ‘West Side Story’.
A los 19 años decide dedicarse al canto, completan-do sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Arturo Soria en Madrid para luego mudarse a los Países Bajos y graduarse cum laude en el Conservatorium van Amsterdam en sus estudios superiores de canto histórico, bajo la tutela de Xenia Meijer.
Es colaboradora habitual de ensembles como The Netherlands Bach Society, Collegium 1704, L’Apothéose, Al Ayre Español, El Afecto Ilustrado, La Guirlande, Orquesta Barroca de Sevilla y La Grande Chapelle, entre otros, y ha cantado en destacadas salas y festivales de España y de toda Europa. En 2024 ha debutado en el Teatro Real en el rol de Doña Ana en la ópera ‘Tenorio’ de Tomás Marco.
Jesús Merino es uno de los jóvenes violinistas españoles más destacados y versátiles del panorama actual, distinguido por el equilibrio entre vivacidad y la gran fantasía que definen sus interpretaciones.
Fascinado por la interpretación historicista, se ha convertido en el principal campo de su actividad artística, actuando como concertino/concertino-director y solista con grupos como Concerto Köln, Armonia Atenea, Ensemble Artaserse, La Chapelle Harmonique, Le Concert Lorrain, Compagnia di Punto y Cölner Barockorchester. También colabora con algunos de los grupos barrocos más importantes del panorama actual como el Collegium Vocale Gent, Akademie für Alte Musik Berlin, Il Pomo d’Oro, L’Arpeggiata, Continuum, Dresdner Festspielorchester, Bach Akademie y Il Convito, entre otros.
El programa incluye ‘Óperas y conciertos en la corte de Felipe V’, ‘Señor Blasi’ (siglo XVIII), obertura en la mayor (interpretada como obertura de Las Amazonas de España en una producción catalana), Jaime Facco (1676-1753) de Las amazonas de España (1720), 'Reinar más es penar' (aria de Aníbal) y 'Ay, infelice, qué oí' (Aria de Clorilene); Vicente Baset (1719-1764) Apertura â piu stromenti en la mayor, Bas-7, y Francisco Corselli (1705-1778) De La cautela en la amistad y robo de las sabinas (1735), 'Cristal detenido' (Aria de Tacio) y ‘Lo mismo un triste espera’–‘Sube el fuego a su elemento’ (Recitado y Aria de Camilo)
A ello se añade Vicente Baset Obertura a dos violines, viola y bajo, Bas-4, y José de Nebra (1702-1768) De amor aumenta el valor (1728) –primer acto: 'Adiós, prenda de mi amor' (Aria de Horacio) y ‘Pues quién, cruel-Más fácil será al viento’ (Recitado y Aria de Porsena).