La Galería Siboney acogerá la muestra ‘Leyenda dorada’ de Luis Vassallo
La inauguración será el viernes, día 28 de julio, a las 19.00 horas
La Galería Siboney acogerá la muestra ‘Leyenda dorada’ de Luis Vassallo a partir del viernes, día 28 de julio, con una inauguración que tendrá lugar a las 19.00 horas.
En esta exposición de verano han acabado por agruparse un conjunto heterogéneo de obras, por un lado algunas de ellas continúan y expanden la serie ‘Mitemas’ y por otro, un grupo de piezas más espontáneas abren la mano para plantear nuevos caminos.
Una posible manera de leer la serie ‘Mitemas’, es verlas como ficciones históricas, estilos inventados que no tienen por qué tener una correspondencia histórica real y que tratan sobre el moderno pero ya anticuado debate entre abstracción y figuración.
De esta manera cuadros fundamentales del barroco son versionados como si un pintor de una república exsoviética se hubiese arrepentido de tocar el sol suprematista. O en un juego más cercano a nuestros días, plantear una posible figuración en el terreno de la pin tura post-conceptual de ciertos artistas en el Nueva York de los 80, o quizás no recuerde bien y lo que quería era pintar como cierto pintor belga del que ahora no recuerdo el nombre.
Las variaciones del Orión cíclico y Primer ermitaño entrarían dentro de este primer grupo de ficciones históricas, en donde pasado, historia del arte, y futuro, intención de vanguardia, bailan juntos aportando una visión contemporánea de la pintura. Orión, es un motivo que comencé a trabajar en 2020.
Estudiando una figura de Guido Reni, aislándola y a base de repeticiones, acabó siendo un San Cristobalón y éste a su vez, a base de diferentes permutaciones, siguió mutando su iconografía y acabó incrustado en un paisaje de Poussin (Orión cegado, Met). Pero esta fuga de un mismo motivo, este hacer y rehacer también es un símbolo del propio proceso creativo y su renovación. Uno repite una cosa en búsqueda de un conocimiento más profundo, para poder seguir y ahondar en una investigación.
Árboles-globo y árboles-abstracción entrarían en un segundo grupo en donde lo histórico pasa a un segundo plano para dar protagonismo a la riqueza del medio plástico, donde la figuración cede terreno hacia una síntesis aparentemente más abstracta. Y siguiendo este camino podríamos agrupar en un último conjunto los apuntes de color y los bodegones. En ellos, una pulsión creativa más pasional parece mediar en lugar de la cosa mentale. Ese tipo de piezas que ocurren al principio del proceso creativo, donde la mente queda en segundo plano y simplemente haces.
Esas primeras piezas que ayudan a comenzar a andar y a las que, a lo largo del camino, volverás para beber.
Luis Vassallo es un artista madrileño, pero con orígenes cántabros, ya que la familia de su abuela tiene sus orígenes en Ontaneda, y en ha vivido en esta localidad, si bien la ciudad en la que nace es Madrid (1981) ciudad en la que ha vivido y se ha formado.
Expone por primera vez en Santander de la mano de la galería Siboney sus pinturas recientes realizadas para este proyecto, un conjunto heterogéneo de obras que señalan el territorio de su pintura.
Pintura e historia
Su trabajo gravita alrededor de la pintura y su historia, generando un mundo plagado de formas y referencias impulsado por una rica imaginación plástica. En su obra se puede ver tanto una renovación de las vanguardias, como una genealogía íntima de las mismas y sus diferentes ecos en el tiempo.
Vassallo mantiene una actitud intuitiva y heterodoxa alrededor de las artes plásticas y el estudio de la historia del arte. Le interesan las relaciones entre antigüedad y vanguardia, la naturaleza autorreferencial de la pintura o su capacidad lúdica de aproximación al mundo.
Buceando dentro de la propia singularidad de la pintura y en esa exuberancia plástica que destaparon los Ismos, Vassallo sigue viendo un medio con capacidad de aglutinar muchas capas de significado de una manera sencilla y a la vez dotarles de una dimensión de riqueza física y emocional.
La obra de Luis Vassallo está llena de formas reconocibles que se repiten ligeramente transformadas en cada cuadro. A Vassallo le gusta citar, le interesa el lugar donde el pasado y el presente se interceptan. El enfrentamiento entre dibujo y color, abstracción y figuración o la búsqueda de conceptos opuestos en la mecánica interior de cada obra no es aquí lo esencial. Se trata más bien de propiciar un caos fértil nacido del encuentro entre la erudición y la intuición
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y durante el año 2006 disfrutó de una beca en la escuela HfBK de Hamburgo. Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte, museos y espacios como; CA2M, Matadero Madrid, La Casa Encendida, Museo Patio Herreriano, o LABoral centro de arte. Desde 2013. Le representa la galería Espacio Valverde con la que expone regularmente y quienes presentan sus obras en ferias.