Mature, el apodo de un abuelo de Laredo que dio nombre a una banda de rock
El grupo prepara su nuevo disco y tiene cerrados conciertos en Madrid y Cantabria para 2022
El apodo de un abuelo de Laredo, en este caso de Jhonny Cos, vocal del grupo, ha servido con el paso de los años para dar nombre a una banda de rock formada en esta localidad en el año 2018.
Se llamaba Víctor Expósito y desde que Jhonny era pequeño le conoció como Víctor Mature, dado que así le apodaron en en la villa en referencia al actor estadounidense, de origen italiano.
Jhonny Cos ‘Mature’, vocal; Juanma Fernández ‘Lona’, guitarra; Nando Rey, bajo, y Óscar Puente, batería, forman este grupo, unidos por la ilusión y las ganas que tienen en este proyecto musical.
Para los componentes de Mature no es su primera experiencia musical, vienen de otras bandas. De hecho, Juanma militó en Enmedio, entre otros grupos; Óscar Puente en MCFLY; Jhonny en The Roñas, y Nando en Sembraus, donde compagina los ensayos y conciertos con Mature.
En apenas tres meses de vida, el grupo se estrenó en una Operación Kilo, organizada por la asociación musical Bloque, de Laredo, con cuatro temas propios: Por Oír tu voz, Besos de Dragón, Pedida de Mano y Lunes de Terapia.
Hoy en día, y después de más tres años, los cuatro componentes de Mature preparan su nuevo disco. Será su segundo trabajo, que están grabando para salir al mercado en 2022, aunque aún no se han decantado por el título y barajan entre nueve o diez cortes para este trabajo, sin cerrarse a incluir alguno más o prescindir de algún tema.
Si bien la temática del disco va en la línea del primero, sus propias vivencias, afirman que les gustan las canciones con mensaje y como no podía ser de otra manera, también se recogerá en los temas de su nuevo disco musical. Adelantan que tratarán temas como el Alzheimer o el autismo y además avanzan que en este segundo disco no solo son de Jhonny es el autor de las líricas de las canciones, sino que también hay temas de Nando y de Juanma.
Tanto el primero de sus discos como el segundo están grabados, producidos y mezclados por Juanma.
Con su nuevo trabajo y la ilusión puesta en que mejore la pandemia, Mature ya tiene algunas fechas cerradas y otras por confirmar para ofrecer su directo al público. Es por ello que estarán presentes el día 5 de marzo en Cadillac Solitario, en Madrid; el 8 de abril en El Surtidor, en Sarón, para seguir el 3 de junio en The New, en Santander, junto con Vaquero, y regresar a Madrid el 18 de junio a la Sala Venon.
Sus comienzos
Con la mirada y las expectativas puestas en este año que acaba de empezar, Mature no olvida sus comienzos. Es a principios de 2019 cuando deciden grabar un par de temas para darse a conocer por su Comunidad y alrededores, además de participar en varios concursos de bandas emergentes.
Desde el Villa de Madrid hasta el EDP Live o Maizu Rock han escuchado los temas de este grupo laredano, sin llegar a ganar ninguno de ellos. “Pero, por ejemplo en el Maizu dicen que dejamos un buen sabor de boca…que tampoco está nada mal, aparte que tanto la organización como la peña que estuvo allí se portó de cojones con nosotros”, aseguran cuando recuerdan sus primeros pasos.
Ya en la primavera de 2019 deciden ponerse en manos de su propio guitarrista Juanma Fernández ‘Lona’ para grabar su primer disco. Una etapa en donde compaginan las grabaciones con los conciertos, ruedan por gran parte de la geografía cántabra y acaban siendo los teloneros de Los Ilegales que tocaron en su propio pueblo, con motivo de los Carnavales, en un concierto organizado por el Ayuntamiento.
Es así como sale a la luz en junio de 2020, en plena pandemia y bajo el título ‘Bufón de la vida’, su primer disco de rock con ocho temas, con dispares ritmos, puesto que recoge desde sonidos más urbanos, ska e incluso pop-rock.
Las letras de este primer disco son de Jhonny y tratan la mayor parte de sus vivencias, pero también fue capaz de meterse en el traje de una mujer maltratada y dar a luz ‘El gran engaño’, un tema que relata la historia de una mujer con mil nombres y para el cual contaron con la colaboración de Fernando Madina, de Reincidentes, acompañando al vocal.
También en ‘Pedida de mano’ contaron con la voz de Cacho que le venía como anillo al dedo para cantar esta canción de amor, junto a Jhonny.
‘Te necesito’ es otro de sus títulos, un poemario que habla de la necesidad de necesitar a alguien. Aunque, en su opinión, mucha gente se lleva este tema al amor de pareja, que “está bien, no vamos a decir que no’ consideran que es más un canto al amor generalizado, ya sea a tu pareja, familia o amigos, entre otros. Y es que al final del tema, Jhonny se describe a sí mismo con un poema y la verdad.
La pandemia obligó a cancelar todos los conciertos de la banda. Unos meses duros de confinamiento en sus casas, lejos de los escenarios y los locales de ensayo, que sirvió para que en pleno encierro el guitarrista Lona y Jhonny graben desde sus domicilios ‘El bando adecuado’, donde ofrecen su visión particular sobre este virus, enfocado como una guerra viral.
Conciertos
Laredo, Cartes, Sarón, Santander, Torrelavega, Vargas, Burgos o Asturias son pueblos y ciudades donde se ha podido escuchar el rock de esta banda.
En la actualidad, son conscientes que existen limitaciones para tocar y restricciones en el aforo. A ello, añaden las salas que cerraron por la pandemia. “Pero, hay gente que le echa huevos y siguen apostando por la cultura en directo. Así que sí, vamos a decir que en Cantabria se puede tocar”, señalan.
“Aunque hacemos un hincapié en que las instituciones debieran mojarse un poco más y apoyar a las bandas de casa para poder ofrecer nuestro arte”, puntualizan.
Aun así, la ilusión que desprenden y sus ganas por volver a subir a un escenario es una realidad en sus integrantes. “Si algún día dejaran de temblarnos las piernas antes de un concierto, sería el momento de bajarse del escenario. Rock and roll y futuro”, con este mensaje se despide Mature de la entrevista.