La pasión por el mar de Ángela Nogués regresa en una exposición a Mortera, en Piélagos
La muestra plasma su particular mirada del azul del Cantábrico en una selección de 19 trabajos realizados en acuarela, gouache y óleo
La pasión por el mar de Ángela Nogués Linares (Torrelavega 1974) regresa a La Casa Vieja de Mortera, por medio de una exposición de 19 obras de pequeño formato realizadas en acuarela, gouache y óleo.
Por tercer año consecutivo, esta arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, que se formó artísticamente siendo una adolescente en la Escuela municipal de Artes Eduardo López Pisano, de la mano de Berta Fernández Abascal y Demetrio Cascón, y, posteriormente, de adulta, en La Ensenada del Arte de Santander, con Sol Laínz, Ana Pardo y Daniel Gutiérrez Adán, vuelve a compartir su particular mirada del azul del Cantábrico.
Amante del dibujo prácticamente desde que era una niña, Ángela Nogués Linares, transita entre una mirada interpretativa del paisaje inmediato y la representación de su pensamiento más íntimo.
Es más, su afán por representar el mar deriva del placer que le provoca controlar lo incontrolable, de su intento constante por encerrar su inmensidad en una pincelada, según explica esta vecina de la localidad de Mortera, quien encuentra en la acuarela y en el gouache una técnica idónea para transmitir la belleza del detalle y la sensibilidad del trazo mínimo.
La muestra podrá visitarse los lunes, martes, jueves y viernes, a partir de las 18.00 horas y los sábados y domingos, desde las 11.00 horas.
Premios y exposiciones
Desde su fundación, en septiembre de 2018, Ángela Nogués Linares coordina el grupo ‘Sketchers Cantabria’, un colectivo de unas treinta personas, que se reúne una vez al mes (excepto durante el verano) para plasmar, con diferentes técnicas pictóricas un determinado lugar.
Ángela Nogués Linares ha recibido numerosos galardones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. En los años 2018 y 2019 obtuvo el primer y el tercer premio, respectivamente, en el Concurso de pintura rápida de la Virgen del Mar. Además, en 2022, logró el primer premio de dibujo en el Concurso de dibujo y pintura del quinto Centenario de la Iglesia San Pedro de Romaña en Trucíos.
Asimismo, ha formado parte de distintas exposiciones colectivas como la de la Ensenada del Arte en el Parlamento de Cantabria (2015), la celebrada en la Biblioteca Central de Cantabria (2019) o la exposición colectiva virtual. Fase II Covid 20. Colectivo Blanco, Negro y Magenta (2020).
En 2021 expuso su obra en una muestra colectiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y protagonizó una exposición individual en La Casa Vieja de Mortera, donde regresó en 2022, año en el que, además, formó parte de una exposición colectiva en la Venta Boffard de Fromista.