Regresan las historias y vivencias de Astronauta y Gato en el nuevo libro de la santoñesa Pilar García Pantaleón
La ilustradora y escritora presentará su nuevo trabajo, ‘Astrogato: viviendo en espacio interior’ el día 19 de enero en la Casa de Cultura
Las historias de astronauta y gato regresan en el nuevo trabajo de la ilustradora y escritora Pilar García Pantaleón (Santoña, 1979). Un libro, que bajo el título ‘Astrogato: viviendo en espacio interior’, se presentará el viernes, día 19 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura santoñesa.
La publicación sirve para que los lectores continúen inmersos en el mundo que viven sus dos protagonistas. El primer libro, ‘Astronauta y gato. Historias del espacio interior’, fue la carta de presentación que, más bien se inició como un regalo para su hija, y que, por casualidades de la vida, acabo publicado.
Para su autora, la nueva publicación está dibujado y escrito a conciencia, sigue la estela de sus protagonistas, con las ilustraciones realizadas día a día y aunque es igual de espontáneo, tiene una línea muy definida a diferencia del anterior. “En pocas palabras, uno es producto de la espontaneidad y el otro más de la conciencia, pero sin perder la frescura”, comentó.
Y la propia Mª Pilar García Pantaleón aclara que no se trata de una segunda parte o una continuidad de su anterior libro. A su juicio, es otro libro, cuyos protagonistas son de nuevo Astronauta y Gato, y se atreve a avanzar que no será el último, pues en su imaginación estos canallas dan mucho juego y conectan bien con los lectores.
Y entre uno y otro libro, existen diferencias y similitudes. Así, la primera diferencia es la extensión, 280 páginas, en el que se dedican unas ilustraciones y textos a difundir cómo se conocieron los dos personajes principales.
Luego, hay cambios en los temas que se tratan, que aunque algunos se mantienen, hay secciones nuevas, dedicadas a películas y series, frases de personajes tanto reales como ficticios que han marcado a la escritora, y realiza un recorrido por algunas de las fiestas de Cantabria, sobre todo de donde es Astronauta.
Además, aparecen en sus páginas muchos más personajes, la familia Gato, dando más protagonismo al Gato rosa; las mascotas, el Perezoso llamado Croqueta; Cactus; el Gatilote, una creación de Astronauta; la creadora y su unicornio, y los vecinos perfectos, la antítesis de los amigos.
Además, en esta publicación se empieza a mostrar la personalidad de ambos, y sobre todo, el buen tándem que hacen, “cada vez están más locos, más imperfectos, pero más unidos y luchadores que en su aparición”.
Y al mismo tiempo, se repiten características respecto al anterior. Es por ello que se mantiene la misma línea blanca, un lenguaje blanco, sin ofender a nadie, ni referencias sexuales ni políticas, más bien personajes positivos nada moralizantes y sin incluir moralejas. “Creo que nadie tiene poder de decir que está bien o está mal, nadie tiene que tener el poder de manejar lo que piensa las personas o como deben actuar”, reflexiona la escritora.
Desde su punto de vista, es algo que “en este libro y el anterior lo dejo claro, nadie tiene el poder de maltratar aquel que se sienta o sea diferente. Aquí nadie es normal, cada uno tiene sus taras, gustos, preferencias y nadie tiene que obligar a nadie a seguir el camino que ellos quieran”.
No es una llamada a la desobediencia y al anarquismo, subrayó la autora, pero si al poder de cambiar las cosas para bien y siempre con temas referidos a la bondad y al amor.
“Estoy también hablando de temas que no repercutan a la libertad y al daño, como la muerte y la destrucción. No vamos a echar la culpa a Astronauta y Gato de los males que pueda hacer la gente. Seguimos la senda del amor, la libertad, la esperanza, la superación y autoestima. Mi lema es, ser raros, ser diferentes, ser felices”, indicó la ilustradora.
Precisamente, uno de los propósitos de la escritora es dar fuerza aquellos que son originales, diferentes, raros, que no van al mismo son que el resto de la sociedad. “Este libro, en parte, es por ellos, sobre todo a aquellos que acaban de llegar al mundo y están un poco deshubicados debido a enfermedades de todo tipo o personas que captan la realidad diferente, a los papás y abuelos que luchan con ellos, amigos, entre otros, a todos los seres especiales”, comentó.
Capítulos
De hecho, se respetan cuatro capítulos del anterior libro, como son los temas referentes a la amistad, el amor, la música o el espacio, y perdón por a quien le guste, el reguetón o estas nuevas vertientes musicales, ya que se da más énfasis al heavy, rock, al pop, sobre todo nacido en décadas no tan actuales, que puede ser muy divertido para los adultos que han crecido con estas canciones. “Además, existe Spotify y una carpeta de Astronauta y Gato donde aparecen todas las canciones que suelo poner en Instagram”, remarcó.
Es por ello que Pilar García define su segundo libro como una creación positiva, pero no en plan wonderful, sino como lo cuenta un padre, un amigo, una persona que te quiere, “la que te va decir, la vida puede ser jodida pero tienes el poder de hacerla cambiar, se puede y si tú no puedes solo, conmigo y con la gente que te quiere, lo puedes conseguir, que hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, sin vergüenza y con buen humor”.
Son, en su opinión, mensajes universales, que a veces en esta sociedad se olvidan y se está perdiendo la humanidad. “Aunque hablamos del amor y la amistad como sentimientos importantes en nuestras vidas, a veces las utilizamos en nuestro beneficio o ese altruismo del que hacemos gala tiene que ser enseñado por las redes sociales o darlo a conocer para que vea la gente lo benévolos que somos”, explicó.
El fin es ayudar a la gente, pero por medio de la sonrisa, si con ello se puede arrancar una sonrisa, olvidar un rato las preocupaciones e incluso hacerles pensar, objetivo conseguido.
Hasta el punto de que a la propia autora le parece curioso que los lectores cuando ven el libro lleno de dibujos, piensan que va dirigido a los niños, a un público infantil, que equivale a simple, ñoño, y cuando me dan la oportunidad de explicar de qué trata y a quienes está dirigido, les hago pensar un poco.
Aun así, Pilar García reflexiona sobre este asunto, “siguen pensando que es infantil, y si no hay un buen tocho de letras o de historias adultas no les interesa, porque leer frases con dibujos es para los niños”.
En definitiva, es un libro para todos los públicos, desde niños de siete años que al mismo tiempo pueden pintar y dibujar y formar parte de su contenido.
Aunque desde su punto de vista, los niños están más abiertos en estas cuestiones que los mayores, no sé si debido a que este tipo de cosas las tenemos olvidadas o les gusta más. “Pero eso sí, tengo gente mayor que lo lee y les encanta porque les ayuda mucho a pensar y les pica lo de los dibujos, que son graciosos y emotivos”, reseña.
En su tarea de dibujar, considera que el mundo de la ilustración es complicado, si haces dibujos de fantasía, más naif, más sencillo o incluso con mucho color, lo catalogan de infantil y no te toman en serio. “Total, esto lo puede dibujar un niño de cinco años. Pero, diseñarlos y que tenga cierto significado requiere mucha cabeza e incluso mucho conocimiento de la historia o lo que quieres explicar”, matizó.
Sentimientos
Por estos motivos, esta santoñesa hace hincapié en que su intención no es dibujar sin más, sino explicar con un dibujo los sentimientos del personaje, la historia que está detrás, y ese logró es lo que hace ser un buen dibujante, y da la casualidad, que los niños hacen eso, claro los que no copian ya dibujos”.
Y pone como ejemplo que si a un niño se le manda dibujar a la familia, ellos lo hacen, pero con detalles, “si están tristes o alegres, si trabajan, lo que hacen, como los ven. Los dan alma y pueden que no dibujen maravillosamente bien, pero para mí sí. Usan la imaginación y otorgan alma a sus personajes”.
Por lo tanto, Pilar García asegura que se siente cada vez más una dibujante infantil y más naif, una técnica donde se encuentra más a gusto y más libre. Algunas ilustraciones son inspiradas por aventuras, conversaciones que me pasan o les pasan a gente de mí alrededor, y las cuales divierten a la autora.
Además, tiene ayudantes, dos personas que dicen si les gustan o no, los que dan ideas, las cuales son muchas chorradas, pero que hacen mucha gracia y las dibujo, claro dando el toque Astrogato y claro entre todos, he dibujado las personalidades de los personajes principales y de sus amigos.
Un trabajo al que ha dedicado dos años, ya que no es cuestión de hacer el contenido y diseñar rápido, sino de hacer bien las cosas y pensar cómo se explicarán.
Y al final vio la luz por la auto publicación por varias cuestiones: primero, es difícil acceder a las editoriales tradicionales y en el caso de tener la oportunidad, las condiciones desmotivan mucho, entre ellas que el libro se queda en su propiedad por tiempo, si no funciona o sales mal con ellos no puedes hacer nada hasta que lo liberen, las regalías de los escritores son pequeñas y te las dan a finales del año.
Y además, tenerlo en editorial no implica que se vaya vender, ya que tienen que apostar por la obra y el escrito, darle mucha publicidad y estar presente en muchas ferias importantes para firmar y darte a conocer.
Luego están las editoriales mixtas, que son auto publicaciones que tienen un sello editorial, que ten prestan servicios como edición, marketing, entre otros. “Están bien, porque ayudan y claro hay que pagar por los servicios, tienes muchas facilidades, pero hay que dar con una buena y que te permitan escoger la cantidad, pero como todo te lo tienes que curartelo”.
Y por último, la auto publicación, una decisión complicada, donde hay que buscar una imprenta, dar de alta depósito, isbn, editarlo tú, corregirlo, distribuirlo uno mismo o contratar a alguien para que lo haga.
A su parecer, ninguna de estas opciones asegura la venta del libro. “Es una cuestión del autor y el producto, que lo que se escriba y vendas sea de buena calidad y no pretender vender algo que no corresponda a lo que es el producto. Hay que saber a quién va dirigido y esto es un problema que tienen muchos escritores a la hora de mostrarlo al público. Hay que tener mucha autocrítica y mucha escrúpulos”, indicó.
Primer libro
En cuanto a su primer libro, Pilar García valora de forma muy positiva su acogida y repercusión. “Desde hace dos años he luchado por dar a conocer este libro, y ambos hemos crecido juntos en este tiempo”, manifestó.
Hasta tal punto que, el año pasado sufrió un cambio necesario, como es convertirlo en un libro que se disfrute no solamente leyendo, sino pintando y dibujando. Esto ha sido producto, explica la autora, del contacto con la gente, de observar sobre todo a los niños a quienes les gustan los personajes, pero lo veían oscuro y pequeño.
A partir de esa apreciación, incide en que fue un acierto y para lo cual se rodeo de compañeros que le ayudaron y aconsejaron y, entre todos, se ha conseguido que el libro llegue a más hogares.
Al mismo tiempo, gracias a los medios de comunicación, a un grupo de escritores cántabros unidos para darse a conocer por toda Cantabria, como es Iniciativa Cultura las Feriucas de Autores, y la presencia en las ferias del libro de Bilbao y Celsius en Avilés, ha conseguido que poco a poco se vaya conociendo al Gato Azul. Y es que precisamente, así se llama la marca de esta ilustradora y escritora, el ‘Gatoazul79’. “Por tanto, es un balance positivo. Hay que sembrar mucho para luego recoger”, señaló.
Mitología
En la mente de Pilar García siempre ha estado presente el mundo de la Mitología, de tal forma que este año se dedicará en exclusiva a su otro objetivo, escribir un libro sobre la Mitología de Cantabria.
Pero antes, pretende terminar un libro, como ilustradora, ya que la autoria e idea de Alberto Guaita, un gran reto porque ya no son dibujos sencillos, sino más complejos y encima estoy dando una nueva visión a un personaje muy conocido.
En la actualidad se encuentra en la recopilación de datos, redacción, pensando en el enfoque y a quién va dirigido, que será para todos los públicos. Además tengo a los cuentacuentos mitológicos perfectos ¿Adivinas quiénes pueden ser?.