viernes. 22.11.2024
El tiempo

‘Retratos a bolígrafo Bic’, la primera exposición del santoñés Pedro Herbella en la Casa de Cultura

Entre los días 1 al 14 de marzo, los interesados podrán disfrutar de 40 obras en su mayoría de familiares y amigos

Pedro Herbella  con algunos de sus retratos.
Pedro Herbella con algunos de sus retratos.
‘Retratos a bolígrafo Bic’, la primera exposición del santoñés Pedro Herbella en la Casa de Cultura

Aunque la afición por dibujar le viene desde muy pequeño, ha tenido que ser el empuje recibido por familiares, amigos y sobre todo su mujer lo que le ha convencido para exponer, a sus 44 años y por primera vez, en la Casa de Cultura de Santoña.

Así, el santoñés Pedro Herbella mostrará sus creaciones entre los días 1 y 14 de marzo, bajo el título ‘Retratos a bolígrafo bic’, una muestra en la que expondrá casi 40 obras, la mayoría de familiares y amigos, que se complementa también con un paisaje de Potes o algún edificio.

Asegura que siempre le ha gustado y llamado la atención esta faceta y durante mucho tiempo se limitó a realizar bocetos de dibujos con bolígrafo, pero nunca fue más allá. Sin embargo, con la edad ha empezado a dedicarle más horas y a tener más paciencia a la hora de terminar sus obras.

Tuvo que ser un viaje de vacaciones a Málaga en el año 2018, cuando, por casualidad, vio una exposición a bolígrafo bic que le llamó la atención y le pareció curioso. “Es muy bonito como, con un bolígrafo, se puede sombrear y dar realismo a los dibujos y desde ese momento me decidí a dibujar a bolígrafo bic”, explicó.

Aunque en la exposición, la mayoría son retratos, Pedro Herbella ha probado a pintar algún animal y personajes de terror de algunas películas, entre otros. Pero, tras estos primeros pasos, se decidió a dar el paso e involucrarse por los retratos ya que, a su juicio, le permite dibujar a gente más cercana a su círculo familiar y de amigos.

Recuerdos

Y a ello se une otros motivos. El primero, que supone un retó consigo mismo dado que estos trabajos conllevan una mayor dificultad respecto a lo que venía haciendo y en segundo lugar, empiezan a surgir algunos encargos de amigos y familiares que querían tener un recuerdo de un familiar.

A partir de ese momento, este autodidacta se lanza con su bolígrafo bic a plasmar los rostros de diversos vecinos y descubrir las reacciones positivas y los sentimientos de algunas personas al ver a su ser querido retratado junto a sus hijos o hermanos. “Se dan ambos casos, los retratos por encargos y aquellos que decido crear por mi cuenta”, indicó.

Y fruto de este trabajo, Pedro Herbella calcula que ha realizado entre 50 y 60 dibujos y no descarta en un futuro cercano iniciarse en otras técnicas, como la acuarela.

A lo largo de estos años, hace hincapié en que ha conseguido perfeccionar sus dibujos  y hay dos de sus obras que quiere destacar por la finalización lograda. Uno de ellos hace referencia a Nino Arriola González con su casco de motocicleta y el otro se refiere al cantante local, Iñaki Aporta, en pleno concierto.

A ellos se unen otros por motivos sentimentales, como es el caso de su cuñada Mabel que tras su fallecimiento, Pedro Herbella intentó unirla a su madre en un beso.

Aun así y con la mirada puesta en el futuro, este dibujante adelanta que le gustaría retratar a vecinos entrañables de Santoña y también a marineros de esta villa marinera realizando su oficio.

Y todo ello porque dibujar le relaja y le llena personalmente comprobar y vivir los sentimientos que trasmiten sus obras a la gente cuando reciben el dibujo que esperan.

Para los interesados en visitar la muestra el horario de apertura es de lunes a viernes laborables, de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.30 horas, y los días 5, 11 y 12, de 18.00 a 20.00 horas.