jueves. 14.11.2024
El tiempo
CRÍTICA

Ricardo III, “¡Mi reino por un caballo!”

Ricardo Iniesta fundó la compañía Atalaya Teatro, y desde entonces ha sido un referente en la adaptación teatral de los grandes títulos clásicos de la historia de la literatura

Representación de 'Ricardo III'.
Representación de 'Ricardo III'.
Ricardo III, “¡Mi reino por un caballo!”

FICHA

-Teatro: Ricardo III, de William Shakespeare. Atalaya Teatro. Intérpretes: Jerónimo Arenal, Carmen Gallardo, Joaquín Galán, María Sanz, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Raúl Vera, Aurora Casado y Nazario Diaz. Escenografía: Joaquín Galán y Vicente Palacios. Iluminación: Alejandro Conesa. Vestuario: Carmen de Giles. Música: Luis Navarro. Dirección y Adaptación: Ricardo Iniesta.

-Espacio: Palacio de Festivales, Sala Argenta, sábado, día 9 de noviembre de 2024.

-Calificación (sobre 5): ***

Hace ya más de 40 años que Ricardo Iniesta fundó la compañía Atalaya Teatro, y desde entonces ha sido un referente en la adaptación teatral de los grandes títulos clásicos de la historia de la literatura. Por su elenco han pasado grandes actores y actrices, junto a escenógrafos y profesionales que han dejado una huella indeleble en obras que han marcado el devenir del teatro en nuestro país.  

Han sido habituales sus visitas a Santander, siendo la última hace ahora un año con la estupenda versión de 'El avaro' de Molière, que comentamos en estas páginas, y ahora han vuelto a Santander nada menos que con dos de sus obras más emblemáticas, 'Esperando a Godot', en colaboración con la Universidad de Cantabria, y 'Ricardo III' en el Palacio de Festivales. El alto nivel artístico y escénico de la compañía sigue intacto, con la base de unos repartos de actores que continúan dejando escuela en declamación y movimientos escénicos.

La adaptación que Ricardo Iniesta hace del 'Ricardo III' ha recogido elogios por parte de crítica y público desde su estreno en 2010. Hay que tener en cuenta que es una obra que ha sido versionada en numerosas ocasiones, contando en sus repartos con los más grandes actores y actrices que se han atrevido a llevarlo a escena.

Shakespeare creó un personaje ruin, malvado, deforme, ambicioso, siniestro y asesino, aunque el personaje real parece que no era tan temible ni tan deforme como aparece en la obra. La historia narra su ascenso al poder, su breve reinado y su caída en combate en la Batalla de Bosworth, exagerando sus características físicas para cautivar y entretener al público.

La obra está basada en 'Historia del rey Ricardo III' (1513) de Tomas Moro, y su acción se desarrolla en el Palacio de Westminster, aunque varias escenas tienen lugar en la Torre de Londres. El personaje de Ricardo requiere de un actor dramático que sepa infundir temor, presión, odio, que transmita sensación de repulsión y miedo ante su presencia deforme y mirada amenazante.

En la producción de Iniesta es el actor Jerónimo Arenal, formado  en la Universidad de Cantabria, quien da vida al Rey Ricardo. Consigue una trabajada recreación del personaje, con buena dicción y presencia escénica, aunque tal vez echamos de menos algo más de contrastes e intensidad en varias escenas. Su monólogo inicial queda deslucido por esa expresión algo plana. Aún así, transmite de forma creíble el carácter del villano.

Todo el reparto está a gran altura, destacando a Carmen Gallardo como la reina Margarita, Joaquín Galán como Buckingham, Silvia Garzón como Lady Ana, Manuel Asensio como Enrique IV, Raúl Vera como Clarence, o Nazario Diaz como Rivers.

A destacar el vestuario de Carmen de Giles y la escenografía minimalista diseñada por Joaquín Galán y Vicente Palacios. Y, sobre todo, el gran diseño de iluminación de Alejandro Conesa creando ambientes y juegos de sombras como en la aparición de los fantasmas o la escena con el Alcalde, un trabajo lumínico que se convierte en un personaje más de la trama.

Ricardo Iniesta hace un buen trabajo en la dirección de actores, aunque prescinde de la simbología del jabalí con el personaje de Ricardo por su fealdad y agresividad. Las escenas musicales y las canciones que entona la Reina Margarita no aportan nada relevante a la acción. Otros momentos sí están mejor logrados, como la caída de Ricardo en la batalla y donde dice su famosa frase “¡Un caballo!, ¡Mi reino por un caballo!”.

Al final de la función, el propio Iniesta subió al escenario para hacer entrega a Esteban Sanz como director del Palacio de Festivales, de un obsequio en recuerdo de su paso por Santander en los cuarenta años de Atalaya Teatro. Por muchos más años.