Santander, Torrelavega, Suances y Santillana del Mar apuestan por las exposiciones
La capital del Besaya tiene una doble cita con 'Diálogo en la distancia' y ‘Revelando sentimientos. Miradas más allá de un diagnóstico de cáncer’
Santander, Torrelavega, Suances y Santillana del Mar apuestan por las exposiciones, de tal forma que la capital del Besaya tiene una doble cita 'Diálogo en la distancia' y ‘Revelando sentimientos. Miradas más allá de un diagnóstico de cáncer’.
Así, la Sala Juan Silió, en Santander, acogerá del 5 de octubre al 7 de diciembre la muestra ‘A hierro’ de Irene Grau (Valencia, 1986) que se podrá visitar de martes a sábado, en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00.
Todo el trabajo de la artista habla de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento. Lo hace por medio de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo se relaciona con el paisaje, como género y como marco, pero sobre todo como experimentación, como modo de ver desde la acción de caminar.
Todo lo cual se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el arte conceptual.
Con frecuencia su trabajo se desarrolla en series que son el resultado de una larga investigación especifica en la naturaleza, in situ, acompañada en ocasiones de un periodo en el estudio donde experimenta con diferentes materiales y técnicas, para finalizar en el espacio de exposición, donde el trabajo es nuevamente transferido y transformado para crear una entidad con la especificidad del espacio.
El título de su reciente tesis doctoral: ‘The painter on the Road’, resume sus intereses y actitud respecto a la pintura y se puede decir que Irene Grau es una plenairista conceptual que asume que la obra es sólo «lo que resta» de una experiencia más amplia que va más allá de un paisaje recorrido o una arquitectura estudiada, pues transmitir lo vivencial conlleva asumir una falta, aun así́, su obra deja las suficientes pistas para que los espectadores sean capaces de reconstruir el camino y orientarse en su propia percepción.
Desde los cortados de la mina, la constante lluvia arrastra los ácidos hasta llegar a ríos como el Portapego, ahora completamente rojo y convertido en algunos tramos en un auténtico cenagal arcilloso tintado de óxido, que a modo de arenas movedizas bloquean todo a su paso.
A partir de estas dos experiencias germina una serie de pinturas realizadas a hierro; que surgen de agitados procesos grabados en la misma naturaleza y que utilizan como materia únicamente óxido de hierro y agua de río.
“Tomando el ciclo del agua y el río como proceso visible de una brutal transformación del paisaje sucedida más arriba, en lo alto de una montaña, operada por la actividad humana de la minería metálica. A hierro utiliza la fuerza al arrastrar los cuadros húmedos por el propio paisaje, en un proceso en el que la propia hierba se convierte en un caótico ejército de pinceles”, comentó la artista.
De hecho, fricciona con la naturaleza y la utiliza, y aun así toda esa fuerza que queda grabada en la superficie del lienzo es capaz de convivir con cierta delicadeza gracias al movimiento del agua, buscando ese equilibrio natural.
La vegetación no está representada, simplemente está ahí y es de hierro. Igual que el río. Igual que el viento y que el paisaje estratificado. Todo es líquido y se ondula en un movimiento más o menos denso. El paisaje se pinta a sí mismo; a hierro”.
Fotografía
Alicia Cano, Ana Fontalba, Asun Castanedo, Francisco Padrón, Isabel Vega, Lourdes Piñan, Ángeles Pardo, Nuggi, Paula Calvo y Rita Turza, son los autores de las 16 fotografías que pueden verse desde hoy en la calle Consolación de Torrelavega bajo el título ‘Revelando sentimientos. Miradas más allá de un diagnóstico de cáncer’.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Torrelavega, Ana Barca, por varias de las artistas, por el coordinador de la exposición, Juan José Ruiz Cisneros, por miembros de la Corporación y de la Junta Local de la AECC, inauguraron esta segunda edición de una exposición que surge dentro de un taller de iniciación a la fotografía para pacientes impartido en la Asociación Contra el Cáncer, y cuyo objetivo es el apoyo a las personas en su proceso de enfermedad.
La concejala de Cultura, Esther Vélez, presentó la exposición 'Diálogo en la Distancia. Eduardo Pisano y José Antonio Gómez Fernández', que se inaugura el día 4 de octubre en la Sala Mauro Muriedas y que irá acompañada de una serie de actividades complementarias, dentro del proyecto 'Comparte a la inversa y viceversa'. Vélez ha estado acompañada por Ana Llera, comisaria de la exposición, y por José Antonio Gómez 'Sago', uno de los pintores que exponen en esta muestra.
La exposición, ha explicado la concejal, está integrada por 74 obras realizadas en los años 70 y 80, de las que 37 son obras de Eduardo Pisano cedidas por el coleccionista Eric Licois, y otras 37 son trabajos de José 'Sago', del que ha destacado su “gran faceta pictórica” y en cuya obra “ha conseguido plasmar rincones muy emblemáticos de Torrelavega”.
Es una muestra “inédita, única y muy especial”, ha afirmado Vélez, que reúne las obras de dos pintores que formaron parte de la Tertulia Sago, “donde debatían, opinaban y se respetaban los grandes artistas de nuestra ciudad'.
Además, ha destacado que, de forma paralela a la exposición, que se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega entre los días 4 y 30 de octubre, habrá varias charlas, visitas guíadas e inmersivas, y 'showpaintings' de José 'Sago',
Ana Llera, que comisaria la muestra junto a Jorge Rodríguez de Rivera, ha señalado que se va a presentar “un Pisano diferente al que conocemos”, en el que por primera vez “se va a hablar de un Eduardo Pisano no de la Escuela de París, sino de la Escuela de Torrelavega”. También se mostrará una faceta desconocida de José 'Sago', porque “no es sólo el pintor de plumillas aguafuertes, el pintor de Cantabria en blanco y negro, sino que también pinta en color a pesar de ser daltónico”.
Pero la peculiaridad de esta muestra, ha incidido Llera, es que refleja la “extraña coincidencia” de cómo los dos pintores, uno en París y otro en Torrelavega, desarrollaron la misma técnica del 'duotipo'. “Pintando a 1.100 kilómetros de distancia, Eduardo Pisano y José Antonio Gómez Fernández han desarrollado la misma técnica, la misma temática y el mismo color, una similitud difícil de explicar”, ha recalcado.
Por su parte, José Antonio Gómez Fernández, que nació en Barcenaciones (Reocín) ha mostrado su “ilusión” por volver a exponer en su “segundo pueblo” y ha dicho que está “muy orgulloso de que la obra de Pisano y la mía estén juntas”. La obra de Pisano, ha valorado, es una pintura que la ves al principio y quizá no te llene de todo, pero como la sigas viendo te va a impactar; eso es ser una buena pintura, que la segunda, la tercera vez que a ves te guste más que la primera”.
Respecto a los cuadros que va a mostrar, ha explicado que son obras que tienen ya “unos 45 años y que han estado guardadas en cajones”. Además, “estoy muy emocionado”, porque la obra de Pisano que se va a exponer “ha pasado por mis manos, y va a quedar muy bonita, va a ser una exposición muy seria”.
El programa 'Comparte, a la inversa y viceversa', comenzará el 3 de octubre con la charla 'Cronograma emocional del guion expositivo', a cargo de Ana Llera, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura. Previamente, a las 18.00 horas, habrá una visita guiada a la exposición permanente de Pisano en la Casa de Cultura.
El día 4 de octubre a las 18.00 horas, habrá una visita para pintores, críticos y medios de comunicación a la exposición 'Diálogos en la distancia', que se inaugurará para el público a las 19.00 horas, en la Sala Mauro Muriedas y se podrá visitar hasta el 30 de octubre.
Además, se han programado dos 'Storytelling: Visitas guiadas e inmersivas en la exposición’, el 5 de octubre a las 11.30 y 18.00 horas, y el 30 de octubre a las 11.30 horas, previa inscripción en el teléfono 623-270558 o el correo [email protected]
Los días 4, 11, 18 y 25 de octubre, habrá 'show painting' de José Antonio Gómez Fernández, con el título 'Cocinando en vivo el monotipo', en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas. Serán a las 18.30 horas, excepto el día 4, que tendrá lugar durante la inauguración de la exposición.
Las actividades concluirán el 29 de octubre con la mesa redonda 'La traza-Habilidad del monotipo versionado por Eduardo Pisano y José Antonio Gómez Fernández', moderada por Ana Llera y abierta a los participantes que lo soliciten.
Casa de Cultura
Los concejales de Cultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Suances, Fran Gascón y Ana Santiago, acompañados por el presidente de la Asociación Proyecto Ría San Martín de Suances, Abel Ojugas han inaugurado la exposición de aves que puede visitarse en la Casa de Cultura Fernando Velarde, ubicada en la Biblioteca Municipal, hasta el día 30 de octubre.
Por medio de esta muestra, la Asociación Proyecto Ría San Martín hace un extenso recorrido fotográfico a través de más de 30 instantáneas que plasman diferentes especies de aves, anfibios, reptiles, insectos y algunos mamíferos.
En la especialidad de las aves, el espectador puede descubrir tipos de aves por su rareza, aves autóctonas y migrantes, rapaces nocturnas y diurnas. La muestra cuenta además con fotografías de ejemplares autóctonos como el azar euroasiático, el halcón peregrino, la lechuza común o el mochuelo europeo, entre otros.
Como guía de la exposición hay que destacar que cada imagen tiene asignado un código QR que vincula la instantánea a un vídeo en el que se muestra las peculiaridades del animal y su hábitat.
La Asociación Proyecto Ría San Martín colabora activamente con el Ayuntamiento de Suances en la protección y la conservación del medio ambiente y la difusión del medio natural en el municipio por medio de iniciativas como ésta o como la campaña, realizada a principios de año, consistente en la reubicación de nidos naturales de especies de aves nocturnas autóctonas como las lechuzas, el cernícalo o los mochuelos.
El horario de visita de la exposición de la Asociación Proyecto Ría San Martín durante todo el mes de octubre será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.
Jesús Otero
La exposición ‘Mirar y ver’ del artista Sergio Prats aterrizará en el Museo Jesús Otero este martes 1 de octubre para poner fin a más de seis meses de programación artística por la que han pasado más de una decena de pintores y escultores.
Tras 15 días en los que se ha podido disfrutar de la obra ‘Como es adentro es afuera’ del cántabro Felipe Alberto Muñoz, es el turno de Prats y sus retratos al óleo que, al igual que ha ocurrido con todas las exposiciones itinerantes que se han podido disfrutar en el museo, tendrá una duración de 14 días.
La inauguración será el día 1 de octubre, a las 19.00 horas, y contará con la presencia de Prats así como con miembros del equipo de gobierno municipal.
Asimismo, la muestra se podrá visitar hasta el próximo día 15 en el horario habitual de invierno del museo, que ya ha pasado a ser de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. En el caso del domingo, el horario se reduce pasando a ser de 10.00 a 14.00 horas. El acceso a la obra será gratuito tanto el día de la inauguración como el resto de días que esté expuesta.
Por tanto, hasta el próximo mes de marzo cuando llegará el anuncio de la programación de la primavera y verano de 2025 no se conocerá cuáles serán las exposiciones que visitarán el museo de Santillana del Mar durante los siguientes seis meses, aunque se seguirán desarrollando actividades puntuales en este espacio dedicado a la cultura.