Teatro con ‘Ay, Carmela’ y música protagonistas en el Palacio de Festivales en marzo
La programación incluye los ‘Jueves clásicos’ con el Cuarteto Brodsky y doble función de la obra de teatral
El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado teatro y música clásica para el mes de marzo, que viene repleto de propuestas escénicas de todo tipo y para todos los públicos.
La primera de ellas es el inicio del ciclo de los ‘Jueves clásicos’ que abrirá en la Sala Pereda el día 2 de marzo. A las 19.30 horas, el Cuarteto Brodsky, formado por Krysia Osostowicz e Ian Belton al violín, Paul Cassidy a la viola y Jacqueline Thomas al violonchelo.
El programa contampla la parte primera con J. S. Bach Sonata nº 2 para solo violín en La menor, BWV 1003 (arr. P Cassidy) (1685-1750) Grave | Fuga | Andante | Finale. Allegro y C. Debussy Cuarteto de cuerdas en sol menor, Op. 10 Animé et très décidé | Assez vif et bien rythmé | Andantino, doucement expressif | Très modéré – En animant peu à peu – Très mouvementé et avec passion (1862-1918).
La parte segunda comprende D. Shostakovich Cuarteto de cuerda nº 3 en Fa mayor, Op. 73 (1906-1975) Allegretto | Moderato con moto | Allegro non troppo | Adagio (attacca) | Moderato.
Con una duración de 45 minutos, descanso y otros 35 minutos, desde su creación en 1972, el Cuarteto Brodsky ha realizado más de 3.000 conciertos en los principales escenarios del mundo y ha publicado más de 60 grabaciones.
A lo largo de sus 50 años de carrera Cuarteto Brodsky ha disfrutado de una apretada agenda de presentaciones internacionales y ha recorrido extensivamente los principales festivales y escenarios de Australia, América del Norte y del Sur, Asia, Sudáfrica y Europa, así como en el Reino Unido, donde se basa el cuarteto. También graba regularmente para televisión y radio y sus actuaciones son retransmitidas en todo el mundo .
En su trayectoria el Cuarteto Brodsky ha manifestado un especial interés por la realización de ciclos completos de cuartetos de Schubert, Beethoven, Tchaikovsky, Britten, Schoenberg, Zemlinsky, Webern y Bartok.
Sin embargo, el ciclo completo de Shostakovich es el que ahora se ha convertido en sinónimo de su nombre. Su presentación en Londres en 2012 les valió recibir el prestigioso título de 'Artistic Associate' en London’s Kings Place. En octubre de 2016 lanzaron su segunda grabación del ciclo, esta vez en vivo desde Muziekgebouw (Amsterdam).
El Cuarteto Brodsky ha realizado también una importante carrera discográfica y actualmente disfruta de una exclusiva y fructífera relación con Chandos Records. Los lanzamientos con el sello incluyen ‘Petits Fours’, un álbum, celebración con piezas de ‘Propinas’ arregladas exclusivamente por el cuarteto para su 40 aniversario, una compilación de Debussy, ‘New World Quartets’ que comprende obras de Dvorak, Copland, Gershwin y Brubeck, los cuartetos de Zemlinsky, incluida la grabación de estreno mundial de su inédito cuarteto temprano, dos discos de Brahms, con los icónicos quintetos para piano y clarinete, los cuartetos completos de Shostakovich y el cuarteto de cuerdas de Elgar y su quinteto de piano con Martin Roscoe. Su más reciente lanzamiento son los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven.
Los premios recibidos por sus grabaciones pasan por ‘Diapason d'Or’ y ‘Choc du Monde de la Musique’. Además, el Cuarteto Brodsky ha recibido el Royal Philharmonic Society Award “por su destacada contribución a la innovación en la programación”.
Cuarteto Brodsky ha impartido clases magistrales en numerosos cursos internacionales de música de cámara y ostentado el título de cuarteto en residencia en diversas instituciones de música, siendo el primero el de la Universidad de Cambridge y más tarde en el Conservatorio Real de Escocia donde actualmente son International Fellows of Chamber Music. Son doctores honorarios de la Universidad de Kent y de la Universidad Teesside, donde se fundaron. El Cuarteto Brodsky toma su nombre del gran violinista ruso Adolf Brodsky, violinista apasionado de la música de cámara y a quién Tchaikovsky dedicó su concierto para violín y orquesta.
Krysia Osostowicz toca un violín Francesco Gofriller (1720). El violín de Ian Belton es un Giovanni Paolo Maggini, c.1615. Paul Cassidy toca una viola ‘La Delfina’ (c. 1720) cedida por cortesía de Delfina Entrecanales. Y Jacqueline Thomas toca un violonchelo Thomas Perry de 1785.
Teatro
Y tanto el viernes, día 3 y el sábado, día 4, a las 19.30 horas y en Sala Pereda, la cita es con el teatro y la representación de ‘¡Ay, Carmela!’, de José Sanchís Sinisterra. Dirigida por José Carlos Plaza, esta adaptación llega también a la sala Pereda con María Adánez y Pepón Nieto en los papeles protagonitas.
Con una duración de 100 minutos, sin descanso, vuelve Carmela, reivindicando la bondad tan denostada en estos días.
Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.
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