Teatro, música clásica y 'un espectáculo sin palabras' inician la programación de octubre del Palacio de Festivales de Cantabria
La representación de ‘Crisálida’, que llega de la mano de Camino Escena Norte, incluye la realización de un taller por la mañana para familias, cuya inscripción se puede hacer en [email protected]
El Palacio de Festivales de Cantabria inicia el mes de octubre con cuatro propuestas escénicas y artísticas, de las que dos son de teatro, una es de música clásica y la cuarta, una original representación 'sin palabras' de la mano de Camino Escena Norte.
La primera de las citas es la representación de ‘Miércoles que parecen jueves’, de Juan José Millás, dentro del ciclo ‘Miércoles íntimos’, una propuesta que dirige Mario Gas y protagoniza Clara Sanchis y que se inicia cuando una mujer irrumpe en un teatro a punta de pistola para dar una charla de Juan José Millas.
La representación será el miércoles, día 4 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda. Con una duración de 75 minutos, sin descanso, cuando las fronteras entre la imaginación y la realidad saltan por el aire, una mujer irrumpe en el teatro a punta de pistola para dar una charla de Juan José Millás. Acosada por la policía y el propio autor, su alegato es la demostración de una tesis a vida o muerte: ella es él. Quien domina las palabras, domina la realidad.
Con humor y luminosidad, por medio de un personaje fascinante, pone en escena los grandes temas del universo millasiano: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad. Un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor, y actualizará sus palabras cada vez que la actualidad se desmadre. El teatro, templo de la palabra, origen de todo, en palabras del autor, es la naturaleza misma de esta historia trepidante.
El viernes, día 6 de octubre, la sala Argenta, a las 19.30 horas, acoge a la compañía Atalaya Teatro que, con dirección, adaptación y espacio escénico de Ricardo Iniesta, representará ‘El avaro’, una de las obras maestras de Molière y uno, además, de sus últimos textos.
Con una duración de 105 minutos, sin descanso, ‘El avaro’ es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos. Comedia basada en ‘Aulularia’ (o ‘La comedia de la olla’) de Plauto, tiene por protagonista a Harpagón, un rico y mezquino individuo. Este viejo vive aterrorizado por un miedo obsesivo: que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro.
Desconfía de todos, incluso de sus hijos. La trama sucede en París. Los nombres originarios en francés se han cambiado en algunos de los personajes. Leonor (hija del avaro) está enamorada de Froilán, un joven al servicio de su padre como encargado, y Cleanto (hijo de Harpagón) quiere casarse con Belisa, una joven que vive con su madre a punto de ser desahuciadas por el propio avaro. La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente de notable actualidad. Al tiempo se percibe el maltrato que Harpagón propina a sus empleados y su exacerbado sexismo.
En 2022 se conmemora el cuarto centenario del nacimiento y en 2023 los 350 años de la muerte de Moliére, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal que, por vez primera, aborda Atalaya, a punto de cumplir 40 años de trayectoria.
Ricardo Iniesta (multipremiado como director, pero también como adaptador) ha realizado una adaptación del texto de Molière manteniendo la médula espinal del mismo, pero eliminando las partes que peor han envejecido o que resulta más costumbristas e introduciendo algunos elementos del mordaz guión que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron para una recreación cinematográfica de la obra de Moliére hace tres décadas. Por otro lado, se potencia el carácter coral de los personajes que acompañan en escena a Harpagón, tal como Atalaya lleva a cabo en sus adaptaciones de clásicos, y con mayor motivo al tratarse de un musical.
Ya el sábado, día 7 de octubre, será el turno, en primer lugar y a las 17.00 horas en la Sala Pereda, de la segunda de las propuestas de la temporada incluida en el ciclo ‘El Palacio con los niños’ que, además, viene de la mano de la iniciativa cultural y artística Camino Escena Norte.
Se trata de ‘Crisálida’, una original representación y “un espectáculo sin palabras” a cargo de Caramuxo Teatro que incluye, además, la celebración por la mañana de un taller para familias, cuya inscripción se puede realizar en [email protected].
Dirigida a una edad recomendada a partir de cinco años y con una duración de 50 minutos, sin descanso, los hermanos Seoane (Nieves y Fernando) correteaban allá por el 1942 por la mercería La Crisálida, recientemente traspasada a su madre. La mercería ya era, por aquel entonces, una de las más destacadas del comercio coruñés. En ella destacaban sus escaparates, abarrotados de medias, mantillas, mantones y abanicos.
Pasados los años, los Seoane tomaron el relevo de la mercería y se convirtieron rápidamente en unos de los más queridos entre la clientela de la céntrica calle de San Andrés. Los hermanos parecían salidos de una película de Jean Pierre Jeunet. Cuando pedías un botón, una cremallera o un par de calcetines desaparecían en la trastienda.
Al rato, aparecían con una torre de cajas amarradas por unas largas gomas elásticas y con un ritmo de otro tiempo se disponían a ofrecer su amplia variedad de material. Ir a La Crisálida significaba entrar en otra realidad, era “una mercería con atmósfera de museo o gabinete de curiosidades”, como la definió Luís Pousa en su relicario de calles de Atlantic City. En 2016, por obras de rehabilitación del edificio donde se situaba el comercio, La Crisálida tuvo que trasladarse a un cercano bajo de la misma calle.
‘Crisálida’ es el espectáculo número 25 de la compañía, con el que cumple 20 años de trayectoria. Una historia que lleva varios años en nuestra cabeza y con la que queremos hacer nuestro pequeño homenaje a esas personas que crean comunidad, que hacen que nuestras ciudades tengan vida y sean ricas en historias.
Es un espectáculo que quiere poner en valor la importancia del comercio tradicional en un mundo globalizado y cada vez más digitalizado. Historias como las de la mercería Crisálida nos muestran que este tipo de negocios, más basados en las relaciones humanas y no solo en el benefício económico, deben protegerse y recuperarse. Son parte de nuestro patrimonio y por eso, en su 20 aniversario, queremos celebrarlo con ellos.
Caramuxo Teatro es una compañía de teatro infantil y familiar creada en A Coruña en 2003 y dirigida por Juan Rodríguez y Laura Sarasola. Trabaja, además, en una línea específica de creación de espectáculos para bebés. Crea espectáculos poéticos y visuales adecuados para disfrutar en familia, teniendo una especial responsabilidad con el público al que van dirigidos. Desde sus inicios mezcla diferentes técnicas, teatro de actor, teatro de objetos, teatro y máscara, títeres, danza...
El taller para familias ‘Un día en la mercería Crisálida’ se impartirá en la Sala María Blanchard (Palacio de Festivales de Cantabria) el sábado, día 7 de octubre, de 12.00 a 13.30 horas, dirigido niños a partir de seis años y familias acompañantes.
En este taller para realizar en familia planteamos lo que sería una mañana dentro de la Mercería Crisálida (la gran protagonista del espectáculo de Caramuxo Teatro). En la iniciativa se recrea algunas de las tareas de creación de expositores o materiales de exhibición que se realizaban manualmente en este tipo de negocios locales de la mano de sus dueños, como la realización de expositores de botones o mini escaparates de materiales de mercería clásica que luego se verán representados en el espectáculo. El planteamiento es una labor de creación por familia, de modo que se puedan llevar un recuerdo hecho a mano de la mercería para decorar en sus casas.
Los interesados se pueden inscribir por medio del e-mail [email protected].
Y el mismo día, a las 19.30 horas, en la sala Argenta, cita con Insula Orchestra, que bajo la dirección de Laurence Equilbey y con Alexandra Conunova al violín, interpretarán el Concierto para violín en re mayor, Op. 61 y la Sinfonía nº3 en mi bemol mayor, Op. 55, Eroica, ambas de Beethoven.
El programa incluye una primera parte con L.V Beethoven Concierto para violín en re mayor, Op. 61 (1770-1827) I. Allegro ma non troppo, II. Larghetto y III. Rondo. Allegro, así como una parte segunda con L.V Beethoven y su Sinfonía n°3 en mi bemol mayor, Op. 55, Eroïca (1770-1827) I. Allegro con brio, II. Marcia funebre, adagio assai, III. Scherzo. Allegro vivace –Trio y IV. Finale. Allegro molto, poco andante.
Con una duración la primera parte de 40 minutos, decanso y una segunda parte de 53 minutos, el propósito de esta orquesta es muy claro: servir música de las épocas barroca, clásica y prerromántica en la mejor de sus capacidades, es decir, de una manera históricamente informada. Al lado de obras maestras del repertorio, la orquesta también cuenta con piezas más raras, como la obra de Louise Farrenc o Clara Schumann. El conjunto actúa en instrumentos de época para que coincida lo más posible con el diseño original de sonido, texto y escritura.
Con el apoyo del departamento de Hauts-de-Seine, Insula Orchestra fue fundada en 2012 por su directora artística y directora Laurence Equilbey. En 2017 inauguró la sede de Seine Musicale como su orquesta residente. La orquesta se encarga de parte de la temporada del auditorio, para lo que invita a numerosos conjuntos y artistas.
En junio de 2023 organiza la primera edición de una serie de conferencias sobre instrumentos de época en La Seine Musicale y lanza, al mismo tiempo, la red profesional HIP Europe. La orquesta insula también actúa regularmente en Francia e internacionalmente en los principales lugares y festivales como Philharmonie de Paris, Grand Théâtre de Provence, Theater an der Wien, Stadtcasino en Basilea, Elbphilharmonie de Hamburgo, Barbican Centre en Londres, Louvre Abu Dhabi para su inauguración oficial, entre otros.
La orquesta reinventa los formatos y las reglas de la música clásica para llegar a todos los públicos. Produce regularmente conciertos para dar una nueva luz a la música, trabajando con artistas como Yoann Bourgeois, Antonin Baudry, Pascale Ferran, David Bobée o La Fura Dels Baus.
Es particularmente activa en el campo de las tecnologías digitales y ahondó en experiencias 360 grados y realidad virtual. En todo el departamento de Hauts-de-Seine se desarrolló un programa educativo diversificado e innovador, orientado a compartir e incluir. En 2022 se creará un nuevo centro de recursos para compartir ampliamente su investigación musical y científica, así como los recursos educativos y digitales desarrollados: Insula Documenta.
Esta orquesta recibe apoyo del departamento de Hauts-de-Seine y es orquesta residente en el Seine Musicale. Está patrocinada por la Región Île-de-France. Aline Foriel-Destezet y Chargeurs Philanthropies son sus grandes mecenas. El círculo de amigos accio y la Orquesta Insula - Fundación Laurence Equilbey acompañan sus proyectos. Es miembro de Fevis y SPPF.