Concentración del personal de Inditex en Santander para exigir igualdad en todos los centros y marcas del grupo
La Federación de Servicios de CCOO señaló que las negociaciones de las condiciones aún están por revisarse y están bloqueadas
Trabajadores del grupo Inditex en Cantabria se han concentrado hoy en las puertas de la tienda Zara de la calle Lealtad de Santander para exigir a la firma que no se excluya a nadie y que lo negociado se aplique a todas las plantillas, en todos los territorios y para todas las marcas.
La movilización surge ante el inmovilismo de la empresa, que está dejando pasar el tiempo y bloqueando las negociaciones que se están revisando en estos momentos y que incluyen, por ejemplo, cuestiones como las reducciones de la jornada de trabajo para el personal de más edad, el plus de antigüedad o la prima de vinculación, la aplicación del incentivo de dependienta a todas las cadenas por igual o el plan de igualdad del grupo, explican desde Comisiones Obreras.
La secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, ha apuntado que “CCOO ha conseguido que se equiparen los salarios de todo el grupo, el sistema de comisiones y las ayudas sociales, pero es fundamental seguir homologando derechos y conquistas laborales por medio de las mesas de ámbito estatal para que las mejoras alcancen a todas y cada una de las personas que trabajan en el grupo Inditex”.
Para Careaga, los beneficios que ha declarado el Grupo Inditex, 5.381 millones, un 30 por ciento más que el ejercicio anterior tiene que revertir de algún modo en la plantilla, que es quien lo ha hecho posible”.
UGT
La plantilla de Inditex reclamó la prima de experiencia planteada por la multinacional para el personal con una antigüedad de 20 años se amplíe con cuatrienios de manera progresiva con cuantías a negociar “para que no sólo afecte al cinco por ciento de las trabajadoras”.
El responsable regional de Comercio del sindicato, Eliseo Alonso, reconoció que ”ha habido acercamiento en esta cuestión de negociación pero todavía no es suficiente”.
“Una multinacional como Inditex con cuantiosos beneficios económicos no puede limitar la justa compensación a muchos años de trabajo con una medida que sólo afecte a un porcentaje muy limitado de la plantilla”, agregó Alonso.
El sindicalista confió en llegar a un acuerdo en una negociación que se reanudará el próximo día 3 de abril, aunque “si no fuera así seguiremos con las concentraciones y de manera progresiva con movilizaciones más contundentes”.
De todos modos, el responsable regional de Comercio de UGT matizó que “quedan otros temas pendientes de negociación, como el abono de los sábados por la tarde y el cumplimiento del Plan de Igualdad y todas las medidas que conlleva”.