viernes. 27.09.2024
El tiempo

Concentración de los sindicatos ante la CEOE para advertir que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas por Ley es necesaria y será una realidad

Los dos sindicatos instan a los empresarios a abordar el diálogo social “con seriedad”  

Un momento de la movilización frente a la CEOE.
Un momento de la movilización frente a la CEOE.
Concentración de los sindicatos ante la CEOE para advertir que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas por Ley es necesaria y será una realidad

Representantes de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se han concentrado hoy ante la sede de la CEOE en Santander para advertir que la reducción de la jornada laboral por Ley a 37,5 horas semanales “es una necesidad imperiosa” y “será una realidad tarde o temprano porque la reclaman los trabajadores de este país”.

La movilización ha tenido lugar en toda España, de tal forma que tanto CCOO como UGT instaron a la patronal a afrontar “una negociación seria” en el diálogo social, tras rechazar “los mensajeros agoreros” de CEOE sobre la reducción legal de la jornada laboral “que ya se dieron en otras negociaciones anteriores que terminaron en acuerdo”.

Declaraciones de los representantes sindicales.
Declaraciones de los representantes sindicales.

No somos pesimistas, se va a lograr sí o sí y no es la primera vez que CEOE recurre a mensajes catastrofistas como ya hiciera antes en el propio diálogo social con se subió el Salario Mínimo Interprofesional o se implantó la reforma laboral”, precisó el secretario General de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, justo antes de iniciarse la movilización frente a la sede de la patronal.

El escenario está arduo y complicado porque CEOE, a día de hoy, no ha mostrado su convencimiento y se encuentra en el mismo punto de partida que a principios de 2024”, recalcó la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, que matizó que la patronal “es el primer escollo pero no es el único obstáculo porque tenemos que mandar también un mensaje al Gobierno y a los partidos políticos”.

En opinión de Carmona, “es este país llevamos 40 años sin reducir la jornada laboral por Ley y más de 100.000 trabajadores de Cantabria están por encima de las 37,5 horas semanales y no han logrado reducir su jornada en la negociación colectiva, más bien lo contrario, porque han visto que se ha aumentado en los últimos años, especialmente en los convenio sectoriales”.

Derechos laborales

Hay que apostar por la mejora de los derechos laborales porque mejora la productividad y, además, se hace en un buen escenario económico como el actual y con pronósticos de más crecimiento”, agregó Mantecón, que insistió en rechazar “los mensajes agoreros” de CEOE y en “seguir trabajando con los partidos políticos y las organizaciones patronales”.

Los dos dirigentes sindicales reiteraron su apuesta por el diálogo social que “siempre ha dado muy buenos resultados”, tras recordar, entre otros, los de la reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o el de las pensiones.

“Creemos en el diálogo social, proponemos en el diálogo social y queremos que los acuerdos se alcancen en el diálogo social porque luego es mucho más fácil ponerlos en práctica”, destacó el secretario general de UGT, para quien “si algo se ha demostrado es que los acuerdos del diálogo social se mantienen en el tiempo y dan estabilidad y seguridad tanto a las empresas como a los trabajadores y trabajadoras”.

En el mismo sentido, la secretaria General de CCOO recalcó que “la reducción de la jornada laboral es una necesidad imperiosa y seguiremos trabajando por ella y por alcanzar un acuerdo tripartito.

En referencia a la reunión prevista entre la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE); Mantecón pidió que en este encuentro institucional “se apueste por las infraestructuras, pero también por las mejoras sociales que exige la gran mayoría de la población”.

Carmona agregó que “lo importante es que en la reunión se dejen las siglas fuera y se hable de las necesidades estructurales y de todas aquellas que permitan a Cantabria ser una comunidad puntera porque es lo que garantiza solucionar los problemas sociales”.