La empresa cántabra Ciomar ejecuta las obras de prolongación del Puerto de Bilbao
Forma parte de una UTE que ha logrado la adjudicación de este proyecto por 27 millones de euros
La empresa cántabra Ciomar ha comenzado las obras de prolongación del muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao, junto con otros dos socios, Rover Maritime, de Valencia, y la guipuzcoana Murias, con las que ha formado una Unión Temporal de Empresa (UTE).
El Puerto de Bilbao, por medio de la Dirección de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado, por concurso, el proyecto a esta UTE por un presupuesto de 27 millones de euros al considerar que es la oferta más ventajosa económica y técnicamente.
Con un plazo de 18 meses, las obras están previstas que concluyan en enero de 2023 y permitirán contar con un mayor espacio de atraque para el tráfico de granel sólida, según avanzó el gerente de la empresa, Antonio González.
Por este motivo, el Puerto de Bilbao se prolongará más de 250 metros y para este fin la empresa cántabra Ciomar, ubicada en Isla (Arnuero), y sus socios dragarán 11.200 metros cúbicos del fondo marino en la zona de transición del estuario del Nervión para favorecer la cimentación de los cajones que alargue el muelle.
El material dragado se transportará y verterá en el recinto confinado del Espigón Central con el objetivo de aislar el material y confinarlo a largo plazo.
Los trabajos incluyen la instalación de seis cajones que quedarán fondeados sobre una baqueta de escollera acondicionada para este fin.
Además, el proyecto se complementa con la construcción del núcleo del talud de la estructura de cierre y protección de la explanada, dadas las condiciones de exposición al oleaje en la que se encuentra la prolongación.
“La ejecución de esta estructura es necesaria para protegerla de la acción del oleaje”, explicó Antonio González, motivo por el que se instalarán bloques de hormigón acondicionado a tal efecto.