La plantilla de Justicia sale a la calle para exigir retribuciones justas, funciones claras y negociación real
Las secciones sindicales de CCOO y STAJ subrayan que “el conflicto está en el mismo punto que cuando iniciamos las movilizaciones en abril de 2023”
La plantilla de la Administración de Justicia en Cantabria se ha movilizado hoy, martes, a las puertas de los juzgados de Las Salesas, en Santander, en una concentración convocada por las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) para reivindicar “retribuciones justas, funciones claras y una negociación real con el Ministerio de Justicia”.
La protesta se enmarca dentro de las movilizaciones convocadas a nivel estatal del personal de Justicia tras la negativa del Ministerio de dar respuesta a las reivindicaciones planteadas desde abril del pasado año.
El delegado de CCOO en la Administración de Justicia, Ángel Herrera, ha subrayado que “el conflicto está exactamente en el mismo punto en el que estaba el día 17 de abril de 2023, cuando iniciamos las movilizaciones, no hemos avanzado nada y el ministro miente tanto a la plantilla como a la ciudadanía cuando dice que ha firmado un acuerdo y resuelto el tema retributivo”.
Rosa Solana, delegada de STAJ en la Administración de Justicia, ha remarcado que ambos sindicatos “seguimos manteniendo la misma línea de coherencia que iniciamos hace ya un año, reclamando una negociación eficaz de la ley que se denominaba Ley de eficiencia organizativa, que trae consigo una nueva organización judicial que pone en riesgo muchos de nuestros derechos, condiciones de trabajo, movilidad y retribuciones”.
“El ministro Félix Bolaños compareció en la Comisión de Justicia del Congreso el pasado día 21 de diciembre y se comprometió públicamente a resolver el conflicto con el personal de la administración”, ha recalcado Herrera,.
Además, ha denunciado que “desde ese momento, inició una serie de maniobras dilatorias y divisorias del personal para, el pasado día 7 de marzo, dar un giro y decir que sólo iba a resolver el conflicto retributivo en su ámbito de gestión y que iba a ser a través del complemento específico, de modo que le pasa la patata caliente a las comunidades autónomas”.
Como ha apuntado Solana, entre las reivindicaciones también se encuentra “una negociación efectiva de las funciones, ya que encontramos una delegación indiscriminada de las funciones y muchas de las labores atribuidas a los letrados, las realizan los compañeros y compañeras de los cuerpos generales”.
Además de las concentraciones convocadas este martes en sedes judiciales de todo el territorio, el próximo día 25 se ha convocado una nueva movilización frente al Ministerio de Justicia, a la que le seguirá una manifestación este sábado en Madrid.