Sidenor se compromete a mantener la planta de Reinosa, los 118 empleos fijos y anuncia nuevas inversiones
El diputado autonómico del PP, Roberto Media, afirmó que "por desgracia, ni el Comité de empresa cree las promesas del presidente de Cantabria"
El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, se ha comprometido a mantener la planta de Reinosa y los 118 empleos fijos, y le ha anunciado nuevas inversiones con el fin de mejorar su competitividad.
Así lo ha hecho público el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano (PRC), quien ha destacado, además, que su departamento “lleva meses” trabajando “a todos los niveles” para salvaguardar la compañía y garantizar su futuro y, en este propósito, ha anunciado una próxima reunión con la dirección de la fábrica campurriana con el fin de detallar el nuevo plan de inversiones y ver las opciones de colaboración entre la empresa y el Gobierno cántabro de cara a la dinamización de la planta.
En este punto, el consejero de Industria ha valorado el compromiso de la empresa con el futuro de la planta, “a pesar de las dificultades coyunturales que este sector está sufriendo”, lo que se ha agravado, según ha recordado, por la situación de precios energéticos y complejidad de los mercados internacionales.
“Existe el compromiso claro de la empresa y del propio Jainaga de que en ningún caso se deslocalizará la planta de Reinosa”, ha señalado Marcano, quien también ha destacado el apoyo “absoluto” del Ejecutivo a la plantilla de Sidenor y el trabajo “conjunto” y “coordinado” con el Comité de la Empresa para favorecer con ello “un enlace positivo” con la dirección de la fábrica.
Respecto al apoyo del Gobierno a los nuevos planes de inversión, el consejero ha asegurado su compromiso para propiciar acciones e inversiones que “anclen” el empleo industrial en la planta de Reinosa, de forma semejante a lo efectuado en el resto de factorías en Cantabria.
“Desde la Consejería de Industria somos aliados de nuestro tejido productivo para facilitar estas oportunidades de inversión que mejoren el posicionamiento competitivo, permitan consolidar el empleo y ayuden a aumentar la productividad industrial”, ha opinado Marcano.
En especial, ha valorado la “especial atención” prestada a la comarca de Campoo, a través de la “batería de medidas” que recoge la Hoja de Ruta para la Reindustrializacion Sostenible de Cantabria, entre las que se encuentran actuaciones para solventar situaciones de dificultad coyuntural.
Despido
Sidenor ha señalado que ha rescindido el contrato a un solo trabajador de la planta de Reinosa y no a seis, ya que el resto de los empleados de los que se ha prescindido corresponderían a contratas de mantenimiento.
La empresa ha respondido así a las informaciones publicadas ayer tras la concentración de los trabajadores de la factoría campurriana, que lamentaron que Sidenor había prescindido de seis empleados del servicio de mantenimiento, cinco de contrata y uno fijo, cuyo contrato se ha rescindido.
"Debido a la evolución del mercado y, concretamente, a la bajada de actividad de sus principales clientes, la compañía se ha visto obligada a reducir de forma coyuntural el volumen de contratas de mantenimiento", ha argumentado la empresa en un comunicado.
Además, ha añadido que esta situación de reducción coyuntural de la actividad de contratas "ya se ha producido en el pasado en múltiples ocasiones" y "es habitual en todas las empresas que necesitan adaptarse en cada momento a la situación del mercado".
PP
El diputado autonómico del PP, Roberto Media, ha afirmado hoy que "por desgracia, ni el comité de empresa de Sidenor cree las promesas del presidente de Cantabria, ni la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, y nosotros, el Partido Popular, tampoco".
Media ha añadido al respecto que "Miguel Ángel Revilla es un presidente sin credibilidad que lo único que le preocupa es que los problemas no perjudiquen sus expectativas electorales" y tras asegurar que "resulta imposible creer en su promesas, se ha preguntado "¿cómo no van a seguir preocupados los trabajadores de Sidenor?".
El parlamentario autonómico del PP, que ha comparecido en una rueda de prensa, ha basado estas afirmaciones en la actitud mantenida por el presidente del Ejecutivo ante los problemas que afectan a la industria de Cantabria.
"Llevaba muchos meses parado el tren de laminado de Sidenor y para Revilla esto carecía de importancia. Si Ferroatlántica cierra sus hornos, Revilla ni está ni se le espera.
Si nuestras empresas electrointensivas no pueden pagar la factura de la luz, Revilla dice que no puede hacer nada" ha criticado Roberto Media.
También ha hecho constar otros ejemplos, como la marcha de la segunda fase de Santander Coated Solutions a León, el reciente conflicto en Aspla o Greyco y Forjas de Reinosa, empresas estas últimas "a las que se dejó morir poco a poco, para que hicieran el menor ruido posible".
Asimismo, ha recordado que el PRC y el PSOE "con Revilla a la cabeza, utilizaron políticamente los problemas de Sniace en beneficio propio. Y la realidad es que, a pesar de sus promesas y una vez pasaron las elecciones, Sniace cerró y todos los trabajadores fueron despedidos".
"Después de toda una vida con responsabilidades de gobierno en Cantabria, Miguel ÁngelRevilla nunca sabe nada y nunca puede hacer nada. A Revilla le podemos localizar en un plató de televisión o en la presentación de uno de sus libros, pero nunca le encontraremos buscando una solución para resolver alguno de los problemas que padecen muchos ciudadanos de Cantabria", ha subrayado.
En su opinión, "solo hay una cuestión que a Revilla le hace moverse: si en Cantabria hubiera elecciones autonómicas todas las semanas, Revilla no sería el presidente indolente que todos conocemos".
Por otro lado, Roberto Media se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano, diciendo que el presidente de Sidenor "había trasladado a Revilla, su compromiso de mantener la planta de Reinosa y los 118 empleos fijos, y que le había planteado nuevas inversiones en la fábrica con el fin de mejorar su competitividad", además aseguraba que existe el compromiso claro de la empresa y del propio presidente de Sidenor de que en ningún caso se va a deslocalizar la planta de Reinosa.
"Resulta especialmente relevante que Revilla haya necesitado más de nueve meses para descolgar el teléfono y llamar al presidente de Sidenor", ha subrayado.
Por todo ello, Media ha exigido que en las conversaciones "participen los trabajadores, y que, de llegarse a un acuerdo, se plasmen en documentos por escrito que obliguen a todas las partes. Esta vez, la palabrería de Revilla no sirve, 120 familias campurrianas no pueden seguir preocupadas pensando en su futuro".
También ha considerado "lamentables y bochornosas" las declaraciones cruzadas que se han producido durante los últimos días durante entre regionalistas y socialistas sobre Sidenor. En este sentido ha criticado que la portavoz del PSOE, Noelia Cobo, se atreviera a decir que iba a interpelar al consejero de Industria sobre esta cuestión.
"¿A quién quiere engañar Cobo? Resulta ridículo escuchar esas afirmaciones cuando su jefe, el señor Zuloaga, es el vicepresidente del Gobierno de Cantabria. ¿No se sienta en el Consejo de Gobierno con el señor Marcano? ¿No pueden hablar entre ellos para conseguir soluciones a los problemas tan graves que padece la industria de Cantabria? Mientras, Marcano criticó con dureza las declaraciones de la portavoz socialista, acusándola de intentar obtener réditos políticos, del sufrimiento de los trabajadores campurrianos afectados".
El parlamentario del PP ha lamentado que "la gran industria de Cantabria lo está pasando mal y el presidente del Gobierno necesita verse perjudicado en sus expectativas electorales para ponerse a trabajar". Por ello, ha dicho, debemos tomar buena nota para que el día 28 de mayo, entre todos, acabemos con un Gobierno agotado que no gobierna".
Roberto Media ha concluido diciendo que "necesitamos de un nuevo Gobierno que tenga ilusión y que trabaje por Cantabria. Necesitamos de un nuevo Gobierno que reivindique con fuerza las necesidades de la industria electrointensiva y que trabaje por toda nuestra industria de forma activa, y está claro que estas necesidades no están en los objetivos de Miguel Ángel Revilla y de su Gobierno".