Los sindicatos UGT, CCOO y USO alcanzan un acuerdo en el ERTE de Sidenor en Reinosa
La indemnización económica comprende desde un mínimo de 1.250 a 1.400 euros máximo en caso de tener un hijo o más
Los sindicatos UGT, CCOO y USO alcanzan un acuerdo en las condiciones de aplicación del Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) de Sidenor, en Reinosa, tras una ampliación del periodo de consultas.
Tras varias propuestas y contrapropuestas, los principales puntos del acuerdo alcanzado son, en el ámbito personal, se aplica a toda la plantilla, excluyendo a las personas trabajadoras con contratos de relevo y aquellas personas que tengan agotado el desempleo.
En el ámbito temporal se incluye un año, desde el 15 de abril del 2024 al 15 de abril del 2025, y el porcentaje de aplicación máxima es hasta el 60 por ciento. También, han acordado una comisión de seguimiento en el mes de diciembre para revisar el estado de aplicación y estudiar la necesidad de continuar con el ERTE.
El complemento económico alcanza hasta el 75 por ciento sobre el salario base más la prima, antigüedad e IES, y el 100 por cien para las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extras.
La adhesión es voluntaria al ERTE y el programa de excelencias pactadas y por cuidados es de un mínimo de tres meses con una indemnización económica que comprende desde un mínimo de 1.250 a 1.400 euros máximo en caso de tener un hijo o más.
Para la formación será un máximo de 32 horas por persona, durante la duración del ERTE y siempre en el ámbito de las materias reguladas o establecidas en el plan de formación.
Respecto al preaviso de comunicación de afectación y desafección se recogen cinco días de forma obligatoria y tres días de forma voluntaria, mientras que para las inversiones, la empresa se compromete a realizar inversiones durante el ámbito temporal del ERTE.
Por otra parte, la compañía se comprometería a aceptar las condiciones económicas propuestas por las tres organizaciones (CCOO, UGT y USO), que realizamos en última instancia consistente en un 90 por ciento del salario bruto, 100 por cien para las pagas extras y las vacaciones.
Estos complementos de mejora de condiciones, estarían supeditadas a la aceptación y adhesión del Comité de Reinosa como unidades de negociación independientes, de un Plan de Adaptación Laboral (PAL) basado en medidas de flexibilidad y calendarios.
Las tres organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO), aseguran que en el ejercicio de su responsabilidad siempre han negociado de buena fe, tratando de alcanzar las mejores condiciones económicas y de acompañamiento posibles, “no así como otras organizaciones sindicales que han optado por abandonar la mesa el día como el sindicato LAB. Asimismo, las centrales ELA y LAB que no han formulado ninguna propuesta en todo el periodo negociador.