Los casos de acoso escolar bajan de 28 a 16 en Cantabria en el curso 2023-2024
Según el informe presentado al Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, el pasado curso se activaron un total de 117 protocolos de actuación, la mayoría en Secundaria
Los casos de acoso escolar bajan de 28 a 16 en Cantabria en el curso 2023-2024. Así, los aseguró el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), quien ha constatado que Cantabria tiene un “buen clima de convivencia escolar”, según el informe que hoy se ha presentado al Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar.
Según dicho informe, elaborado por la Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia de la Consejería de Educación, el pasado curso se activaron en Cantabria 117 protocolos de acoso escolar, 54 afectaron a alumnos y 63, a alumnas, frente a los 146 del curso anterior.
Y de ese total, se constataron finalmente 16 casos (ocho alumnos y ocho alumnas), la mitad de ellos en Secundaria (ocho) y el resto en Primaria (seis), Formación Profesional Básica (uno) y Formación Profesional de Grado Medio (uno).
La mayoría de los 117 protocolos se activaron en la etapa de Secundaria (68), especialmente, en el primer ciclo y, más en concreto aún, en segundo curso. La siguiente etapa donde más casos se registran es Primaria (37), sobre todo en quinto y sexto, seguida de la Formación Profesional (nueve) y el Bachillerato (tres).
En relación al alumnado matriculado (92.936) en las enseñanzas no universitarias, el número de expedientes abiertos por acoso escolar constituye apenas un 0,1125 por ciento del total.
“El informe constata lo que ya sabemos, que en Cantabria tenemos un buen clima de convivencia escolar y, en general, una convivencia en positivo en los centros educativos”, ha subrayado Sergio Silva, quien, pese a ello, ha hecho un llamamiento al conjunto del sistema a “seguir alerta para que la situación siga siendo así”.
El consejero ha explicado que en el curso 2023-2024 se abrieron 159 procedimientos disciplinarios ordinarios, que afectaron a 119 alumnos y 40 alumnas, cifras que aumentan en relación al curso anterior, cuando el número de procedimientos fue de 142, es decir, 17 menos. También han subido los casos de violencia externa ejercida hacia el personal docente y no docente, que pasan de siete a 14.
En todo caso, Sergio Silva ha matizado que “son cifras que están por debajo del 0,2 por ciento del total de la población de docentes o de alumnos” y no empañan la tendencia positiva general de la convivencia en las aulas cántabras.
Programas de lucha
Por otro lado, el titular de Educación ha destacado los programas que está poniendo en marcha la Consejería en el ámbito de la prevención del acoso escolar, como los desarrollados con la Asociación Tolerancia 0 al Bullying, la Fundación Racing y la Cámara de Comercio.
Este último, denominado ‘Valientes’ y que es una novedad de este curso, consiste en una metodología para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso que alerta a los centros educativos de cualquier posible situación de bullying, por mínima que sea la sospecha. Se trata de una solución digital que recopila datos del alumnado entre 12 y 18 años, por medio de cuestionarios y test psicológicos, pedagógicos y psicoeducativos.
En total, Sergio Silva ha confirmado que los prepuestos de Cantabria para 2025 recogen partidas por valor de 50.000 euros para desarrollar estos tres programas, 12.000, 18.000 y 20.000 euros, respectivamente.
Al margen de las cuantías, el consejero ha subrayado la importancia de “poner el enfoque en la prevención para que estas situaciones no se produzcan o se produzcan en el menor número posible” y desarrollar acciones específicas en los centros educativos para luchar contra el acoso escolar, acciones que, según ha especificado, se multiplican “por más de cuatro” en este curso 2024-2025.
En este sentido, ha puesto en valor la encuesta sobre clima escolar realizada el curso pasado en más de 200 centros educativos, que ha permitido tener una “foto” de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo el ámbito educativo para coordinar acciones y evaluar resultados.
Además, se ha referido a los buenos resultados de otras medidas implementadas como la prohibición de los dispositivos digitales en el ámbito educativo, cuyo objetivo es, precisamente, poner freno a las nuevas formas de acoso escolar a través de las redes sociales.
Según ha dicho, los datos que dispone la Consejería en estos momentos apuntan a que está disminuyendo la conflictividad vinculada al uso de dispositivos móviles y de redes sociales, tendencia que, ha añadido, tendrá que seguir evaluándose curso a curso.