martes. 03.12.2024
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CCOO reivindica 538 plazas estructurales para el cuerpo de maestros en la oferta de empleo público de 2022

La Federación de Enseñanza del sindicato ha estimado que también hay que convertir en estructurales las 109 contrataciones de profesores adicionales con motivo del coronavirus

Centro escolar en Marina de Cudeyo. R.A.
Centro escolar en Marina de Cudeyo. R.A.
CCOO reivindica 538 plazas estructurales para el cuerpo de maestros en la oferta de empleo público de 2022

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reivindicado que los nuevos presupuestos de Cantabria contemplen 538 plazas estructurales para el cuerpo de maestros y que se conviertan en estructurales las 109 contrataciones de profesores adicionales con motivo de la pandemia de la Covid-10 y definidas como vacantes con el objetivo de bajar las ratios en los primeros cursos de Educación Primaria.

Es una de las tres enmiendas que ha presentado la Federación de Enseñanza a los grupos parlamentarios para que se incluyan en los Presupuestos de Cantabria para 2022 , ya que a juicio del sindicato, es imprescindible que se fije, al menos, un 10 por ciento adicional a la tasa de reposición para que se incluyan puestos y plazas consideradas estructurales y que se cumpla con los acuerdos firmados para reducir la temporalidad en las Administraciones públicas.

Para la secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, “es especialmente llamativa la tasa de interinidad en el sector de la educación, que acumula más de un 33%, una cifra muy alejada del 8% fijado en los acuerdos firmados, un porcentaje que, además, hay que alcanzar en 2024”.

La segunda de las enmiendas reclama que se amplíe la cuantía de la partida destinada a retribuciones básicas del personal docente de la Formación Profesional (FP).

En este sentido, la federación ha demandado que los profesores técnicos de FP de Cantabria que estén interesados puedan solicitar la aplicación del paso del grupo A2 al A1 y ser pioneros en la equiparación salarial de todo el profesorado de formación profesional.

“Con la excusa de esperar la tramitación parlamentaria de la Ley de Formación Profesional, se está dilatando la mejora retributiva del profesorado de FP. Lo cierto es que no da lugar para que no se haya hecho porque incluso se habla de ello en la disposición adicional undécima de la LOMLOE”, ha apuntado Sánchez.

Asimismo, la representante sindical añadió que “CCOO considera que todo el profesorado de FP que no cumpla con el requisito para su paso al grupo A1 debe tener un complemento de equiparación salarial para que no se produzca agravio comparativo a nivel retributivo, donde con el mismo trabajo y funciones se perciban diferentes cuantías en nómina”.

Por último, la última de las enmiendas presentadas demanda una ampliación de la cuantía para asegurar la contratación de profesores técnicos de servicios a la comunidad a tiempo completo en todos los centros educativos de Cantabria.

“Cumpliríamos así con la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia que recoge, en su artículo 35, que todos los centros educativos deberán tener un coordinador de bienestar y protección del alumnado, una figura que encaja a la perfección con las funciones de los profesores técnicos de servicios a la comunidad”, puntualizó la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.