El filósofo Fernando Savater participará en la segundas Jornadas sobre Educación en Santander
El fin es analizar la función de la universidad, la separación de los alumnos por sexos o capacidades, cómo lograr una enseñanza no sesgada de la historia o qué piden las empresas al sistema educativo
El filósofo Fernando Savater participará en las segundas Jornadas sobre Educación, organizadas por el Colegio Oficial de psicología de Cantabria, y que tendrán lugar en la Universidad Europea del Atlántico los días 18, de 17.00 a 21.00 horas, y 19 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas.
Doce expertos nacionales, organizados en tres mesas redondas, analizarán cuestiones como qué tipo de educación promueve el crecimiento económico, qué le pide el mundo empresarial al sistema educativo del país, si debe haber una educación diferenciada por sexo o si deben separarse los alumnos vulnerables del resto de alumnos.
Junto a Fernando Savater, estarán presentes la escritora Anna Caballé, Premio Nacional de Historia de España 2019 y autora de Breve Historia de la Misoginia, el académico de la Historia Ricardo García Cárcel, el Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) Ángel de la Fuente o la directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, Rosario Ortega,
El objetivo es reflexionar sobre cómo construir un sistema educativo independiente de los vaivenes políticos y atento a los cambios demográficos y económicos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo profesional y la preocupación por el futuro de los jóvenes.
Las sesiones que podrán seguirse en streaming buscan fomentar un debate abierto entre profesionales de prestigio con experiencia en ámbitos y disciplinas diversas que impactan de un modo u otro en el sistema educativo. Se dirigen a profesionales vinculados a la educación además a personas interesadas en lo que deben ser los fundamentos, valores y organización de un buen sistema educativo.
La inscripción en las Jornadas debe realizarse online desde la web del Colegio de Psicología de Cantabria.
MESA Nº 1: OBJETIVOS Y VALORES
Cuáles deben ser los objetivos principales de una buena Educación.
Qué valores o ideales debe promover.
Fernando Savater
Función de la escuela y función de la universidad.
Francesc de Carreras
¿Debe haber una educación diferenciada por sexo?
Anna Caballé
¿Deben separarse Ciencias y Letras en la Educación primaria y secundaria de los alumnos?
Francisco Javier Lastra (Moderador de la mesa)
Cómo evitar una enseñanza sesgada o parcial de la historia en la educación.
Ricardo García Cárcel
MESA Nº 2: NEUROCIENCIA Y PSICOLOGÍA
¿Deben separarse los alumnos vulnerables o con problemas mentales del resto de alumnos?
Sergio Castaño
¿Cuál es el valor de las matemáticas en la Educación?
Miguel Escudero (Moderador de la mesa)
Problemas y peligros de las nuevas tecnologías en la educación de los adolescentes.
Enrique Echeburúa
¿Hay que educar las emociones?
Mar Romera
¿Se puede ser un buen profesor sin saber cómo funciona el cerebro? ¿Tiene sentido la llamada Neuroeducación?
Ignacio Morgado
MESA Nº 3: CULTURA DEL ESFUERZO Y DESARROLLO ECONÓMICO
La cultura del esfuerzo en la educación.
Juan Zamora
Prevención de la Violencia Escolar y Juvenil y objetivos de desarrollo sostenible.
Rosario Ortega Ruíz
¿Qué tipo de educación promueve el crecimiento económico?
Ángel de la Fuente
¿Qué le pide el mundo empresarial al sistema educativo del país?
Joaquín Molins (Moderador de la mesa)