Protesta de los docentes en la sede del Gobierno de Cantabria mientras continúa el encierro de la Junta de Personal
El colectivo docente protestó hoy en la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa donde se ha trasladado tras concentrarse frente a la Consejería de Educación
El colectivo docente protestó hoy en la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa donde se ha trasladado tras concentrarse frente a la Consejería de Educación
Mientras tanto, en la sede del Gobierno de Cantabria continúan encerradas ocho de las personas que componen la Junta de Personal Docente en lucha por la adecuación retributiva de sus salarios tras 16 años sin negociación en Cantabria.
El sindicato ANPE ha anunciado una concentración para jueves, día 28 de noviembre, a las 18.00 horas en Peña Herbosa, para apoyar y animar a los compañeros que continúan en el encierro.
El secretario G
eneral del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que la actitud del consejero de Educación, Sergio Silva (PP), es “indecente”. “Parece mentira que sea docente, viendo como sus compañeros se encierran y movilizan, reclamando negociación y acuerdo para que sus retribuciones mejoren”, ha enfatizado.
Además, Zuloaga ha asegurado que “aún hay tiempo para el acuerdo”, ya que, como ha subrayado el líder de los socialistas de Cantabria, “Silva, PP y PRC aún pueden llegar a un entendimiento” para incorporar las reivindicaciones de los docentes en el presupuesto del próximo año.
En este sentido, ha explicado que “desde el PSOE presentamos una enmienda para el presupuesto de 2025 que incluye la adecuación salarial de los docentes, pero si no la quieren apoyar, aún tienen hasta mañana para llegar a un acuerdo PP y PRC”. “Tienen una última oportunidad para escuchar el clamor de la calle, el clamor de los docentes de Cantabria, 8.000 docentes Cantabria que reivindican una mejora en su retribución salarial”, ha incidido.
“Una reclamación justa que defiende la educación pública y que el Partido Socialista ha perseguido y persigue en este presupuesto para Cantabria”, ha añadido, “este es el momento”.
Y es que, para Zuloaga, se trata de una reclamación justa tal y como “se recoge en el pacto de 2008 que el PP rompió”, durante su mandato a partir del año 2011. “Exigimos al PP y a Buruaga que actúen, que tengan en cuenta esta reivindicación y que se vea satisfecha la adecuación salarial que reclaman los docentes de la educación pública de Cantabria en el Presupuesto de 2025”, donde a su juicio, “cabe a la perfección” dicha reclamación.
Los y las socialistas de Cantabria, ha explicado Zuloaga, “hemos trabajado de la mano de la Junta de Personal Docente, ofreciéndoles nuestro apoyo en esta reclamación lícita”. Por ello, ha informado, “el lunes, día 2 de diciembre, debatiremos de nuevo en el Pleno del Parlamento de Cantabria una interpelación que hemos presentado desde el GPS frente al consejero Silva y frente a su falta de capacidad llegar a un acuerdo, de negociación y, sobre todo, con rechazo a esa soberbia que está demostrando, llegando a insultar incluso a los docentes en los medios de comunicación”.
Una iniciativa, ha recordado, que viene precedida de varias anteriores tratando de expresar en la Cámara regional la magnitud de la reivindicación y tratando de “ofrecer una solución que dé una respuesta real a esta petición de los docentes de Cantabria”.
Finalmente, Zuloaga ha insistido en que “los docentes llevan años esperando que se cumpla con este acuerdo, que se mejore su retribución y, mientras tanto, ofreciendo una educación pública de calidad. Ahora nos toca a nosotros devolverles el servicio que han prestado a la sociedad”.