El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana dejó de cobrar más de 27.300 euros entre 2013 y 2023
El Pleno dio el visto bueno al informe del Instituto Geográfico Nacional sobre los límites con Camaleño
El Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana dejó de cobrar más de 27.300 euros entre 2013 y 2023 por el servicio de recogida basura y otros impuestos y el Pleno acordó el expediente colectivo de baja de derechos reconocidos.
La tesorería y la intervención general presentaron un informe según el anexo remitido por la Empresa Zurita S.L. colaboradora en la gestión municipal de la recaudación.
Además, se dio el visto bueno, por consenso, a los trabajos realizados por el Instituto Geográfico Nacional para reconocer la línea y fijación de los mojones y sus coordenadas de la línea límite jurisdiccional entre los términos municipales de Camaleño y Cillorigo de Liébana.
Moción
El Grupo municipal del PSOE presentó una moción de urgencia, que fue rechazada, tras la situación de desatención médica en toda la Comarca de Liébana y que afecta al consultorio de Bejes, ya que se encuentra sin visitas de médicos y los vecinos deben desplazarse.
El alcalde Jesús María Cuevas (PP) señaló que creía que la moción era por la amnistía. Al mismo tiempo no considera urgente la moción porque ya se están realizando gestiones para la mejora de la atención médica, aunque el consultorio de Bejes lleva mucho tiempo cerrado y antes de tratar el asunto debe informarse al respecto y si de verdad existe intención por parte de la Consejería de que haya visitas médicas o no.
El concejal regionalista, Santos Señas, recordó que durante la campaña electoral el PP habló de las viviendas sociales, mientras que el regidor municipal explicó que ha tenido una reunión con el consejero Roberto Media y le trasmitió que es necesario disponer de fincas urbanas para construir estas casas de protección oficial o contar con edificaciones viejas. “Por eso el tema es difícil porque en suelo rústico no dejan construir, aunque esté pegado al suelo urbano”, aclaró.
El también regionalista Francisco Sánchez sugirió solicitar a la Demarcación de Carreteras que se coloquen badenes o guardias tumbados en la Carretera Nacional ante la alta de velocidad a la que circulan algunos vehículos.