jueves. 19.09.2024
El tiempo

El PRC de Potes pidió construir la variante para unir las carreteras nacional 621 y autonómica 185

El Ayuntamiento funciona con un presupuesto de 2,1 millones de euros en 2024

Municipio de Potes. R.A.
Municipio de Potes. R.A.
El PRC de Potes pidió construir la variante para unir las carreteras nacional 621 y autonómica 185

El Grupo municipal regionalista en Potes, por medio del edil Manuel Bahillo, pidió que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de Cantabria que se ponga en marcha la construcción de la variante de Potes que une la carretera nacional 621 y la autonómica 185, sin necesidad de pasar por el centro urbano.

También insta a que el equipo de Gobierno popular que solucione la falta de plazas de aparcamiento, ya que considera  que es un sentir general  para los vecinos tanto la necesidad de realizar la circunvalación como disponer de plazas de estacionamiento.

“Cuando se acaben las obras del desfiladero de la Hermida, el cuello de botella para el tráfico va a estar en Tama, Ojedo y Potes”, remarcó y ante esta situación hace una petición  para  que  desde el Ayuntamiento se presione para la inclusión de las obras de circunvalación en los presupuestos autonómicos de 2025.

El alcalde Francisco Javier Gómez (PP) señaló que el Ayuntamiento siempre defendió la realización de estas obras. “El trabajo de redacción de las actas de expropiación y el estudio está hecho y el Ayuntamiento de Cillorigo no quiso que se realizara la circunvalación”, indicó en su intervención en la sesión plenaria.

Además, se contactó con el Ministerio para que el tráfico saliera a la rotonda de Santo Toribio donde se ubicaría el aparcamiento y el empalme con  la  nacional  estaba previsto  por  encima  de la gasolinera de la localidad de Ojedo, en Cillorigo de Liébana.

Después de  desecharse  la  variante por la zona  este  y  decantarse  por  la opción  oeste,  se  paralizó el proyecto que pretendía realizar la variante desde Tama, en Cillorigo de Liébana, cruzar el río Deva mediante un puente y construir un túnel al llegar a Potes, conectando los accesos a Camaleño y Santo Toribio por medio de un puente.

En el año 2018, el entonces Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), retomó el proyecto, pero el Ayuntamiento de Cillorigo se sintió perjudicado porque los visitantes no iban a pasar por Ojedo, de tal forma que se cambió el proyecto para iniciar la variante desde la entrada al término de Potes.

“Desde ese momento no ha habido más noticias sobre la variante, siendo conscientes de que la única solución posible es desde la rotonda de Santo Toribio que pase por encima del cementerio, baje a Albanes y conecte por medio de un puente con la N-621 entre Potes y la Vega”, comentó el regidor municipal.

PGOU

“Sin embargo, de esta obra no se ha hecho nada, a pesar de que Potes en el año 2005 recogía en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esta posibilidad, al tener reservado un espacio para ello.

Sobre los aparcamientos, el alcalde considera que no es un problema acuciante, ya que se disponen de fincas negociadas con sus propietarios para su uso como aparcamientos disuasorios y al mismo tiempo se está en negociaciones para ampliarlos con otras nuevos terrenos.

“Hay dos opciones, un aparcamiento subterráneo en el ferial o ir consiguiendo, por medio de convenios, más fincas de particulares para destinarlas a plazas de aparcamiento. Aunque también, se ha hablado con empresas de aparcamientos, pero no les salen las cuentas”, aclaró.

El Ayuntamiento de Potes funciona con un presupuesto de 2,1 millones de euros en 2024 y un capítulo de inversiones de 223.800 euros. Así, se aprobó en el Pleno con los votos de los Grupos políticos del PP y PRC.

En la sesión plenaria, se aprobó, por consenso, la modificación de la ordenanza de las tasas de suministro de agua, prestación por el servicio de recogida de basura y el proyecto de la ordenanza reguladora de tráfico, aparcamiento, circulación y seguridad vial.

En una sentencia del Juzgado de lo Contencioso  Administrativo número tres de Santander se dio la razón a la vecina M.P. F. tras interponer un recurso Contencioso-administrativo contra  la desestimación por silencio de la reclamación contra el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes sobre su responsabilidad por los daños causados en el tramo de escaleras de acceso a su inmueble con motivo de unas obras de rehabilitación de la vía pública.

El fallo estima la demanda interpuesta, anula la resolución recurrida y condena a las Administraciones demandadas a reparar el origen y los daños causados en la vivienda de la recurrente.