Retira la moción el PRC de Potes para ensanchar el acceso al cementerio y construir un aparcamiento por no ajustarse al PGOU
El Pleno aprobó la petición regionalista para exigir el mantenimiento íntegro de la red de consultorios rurales y centros de salud de atención primaria
El Grupo municipal del PRC en Potes retiró en el Pleno la moción con la que pidió ensanchar el acceso al cementerio y construir un aparcamiento por no ajustarse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Su portavoz Manuel Bahíllo Martín pidió iniciar el expediente del proyecto para ensanchar el camino municipal de acceso al cementerio municipal y construir un aparcamiento. Por ello, instó al Gobierno de Cantabria la inclusión de estas actuaciones dentro del Plan de Obras Municipales.
El PRC aseguró que los vecinos trasladan sus quejas por la falta de accesibilidad al cementerio municipal. “La estrechez de la calzada hace incómoda la llegada hasta el lugar, a lo que hemos de unir la falta de aparcamiento que sufren los vecinos tanto durante los sepelios como en cualquier momento en que se quieran acercar por otros motivos”, señalaron.
En su opinión, estas dificultades, junto con la carencia de un aparcamiento, son fácilmente subsanables con obras asequibles para el Ayuntamiento, y para cuya ejecución sólo se requiere voluntad por parte del equipo de Gobierno del PP.
El alcalde Francisco Javier Gómez Ruiz (PP) intervino para aclarar que el camino es estrecho como hay más en el municipio, pero está condicionado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que recoge una finca destinada a la ampliación del cementerio y dotación de aparcamientos, además de las cargas de las fincas aledañas consistentes en la obligación de ejecutar los ensanches mencionados en la moción, previo su desarrollo urbanístico. Por todo lo anterior, el PP considera que no puede apoyar la moción presentada al ir en contra del planeamiento urbanístico vigente en Potes.
El portavoz regionalista manifestó que desconocía la regulación de PGOU en esa área, y que, por lo tanto, retira la moción.
Sin embargo, salió adelante la propuesta regionalista, por unanimidad, para garantizar la asistencia sanitaria de toda la ciudadanía de Cantabria por medio del mantenimiento íntegro de la red de consultorios rurales y centros de salud de atención primaria, en concreto en Liébana, dotando del personal necesario para su normal funcionamiento.
La iniciativa exige la provisión de plazas básicas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, como así se acordó en la Mesa Sectorial de Personal en marzo de 2023 y como se aprobó en el Parlamento de Cantabria.
De igual forma, insta a implementar, de manera urgente, las medidas aprobadas en el Parlamento de Cantabria para incentivar y hacer más atractiva la práctica de la medicina en el mundo rural, la oferta de vivienda gratuita, el pago del desplazamiento para los profesionales, la consideración de la medicina de familia y la pediatría de atención primaria como categorías deficitarias sujetas a un complemento para fijar a los profesionales por medio de incentivos a la carrera profesional, facilitando los traslados y consolidando las plazas por concurso.
Pediatría
Para finalizar, la moción solicita sacar de manera inmediata la plaza de pediatría para el centro de salud de Potes con incentivos concretos al tratarse de una vacante de difícil cobertura y contratar refuerzos en la época de las vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano.
El regidor municipal argumento su apoyo al considerar que estas gestiones ya han sido realizadas por el Ayuntamiento, junto al resto de Corporaciones ante los distintos consejeros de Sanidad por medio de escritos y convocando concentraciones desde hace años.
Así, recordó el escrito dirigido al exconsejero Miguel Ángel Rodríguez (PSOE) en la pandemia, firmado por los ocho alcaldes de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, para que se realizasen las pruebas de la covid-19 todos los días que fuera necesario y no sólo los lunes y jueves. Asimismo, se requirió una reunión para tratar la instalación de un coroauto en Potes que nunca recibió respuesta por parte del consejero y ni siquiera fueron recibidos.
El máximo responsable municipal mostró otro escrito, firmado por los ocho alcaldes en junio del 2022, en el que se pidió al consejero Raúl Pesquera (PSOE) reforzar la plantilla de médicos y enfermeros en verano y en la celebración del Año Santo, se cubrieran las vacantes y vacaciones y no se cerraran consultorios. E incluso, recordó d la existencia de otro escrito del 2023 apoyando la petición unánime del personal sanitario de Liébana para ampliar el periodo de actividad laboral de la coordinadora de enfermería, a la que jubilaron en contra de su voluntad y sin tener prevista la sustitución en pleno verano.
A su entender, en cuestiones como la sanidad, los alcaldes de la Comarca de Liébana han demostrado durante muchos años el interés por tirar todos juntos, dejando los colores y moviéndose sólo por el interés general.
“Si prevalece ese interés se debe ser honrado y evitar exposiciones con motivos partidistas y tendenciosas y cuando menos inciertas. No hablar de inacción del consejero, que resulta que está activo. Puede que las medidas tomadas no gusten, pero inacción es no recibir a los alcaldes, como hizo Miguel Ángel Rodríguez, que ni siquiera nos contestó, algo que ha hecho César Pascual”, remarcó.