Castro Urdiales celebrará el Coso Blanco el día 1 de julio y el ganador del Concurso de Carrozas recibirá 13.062 euros
La inscripción en el desfile deberá realizarse antes del día 30 de mayo, en sobre cerrado y por medio del servicio de registro de entrada del Ayuntamiento
El municipio de Castro Urdiales volverá a celebrar la fiesta del Coso Blanco y el ganador del Concurso de Carrozas recibirá un premio de 13.062 euros
El resto de los premios serán de 11.280 euros, 9.600, 7.920, 6.720, 5.400, 4.200, 2.520, 1.680 y 1.560, así como tres al vestuario de 720 euros al ganador, 480 al segundo clasificado y 300 al tercero.
El Consistorio ha publicado las bases del concurso “que este año se celebrará después de dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia”, explica el concejal de Festejos, Gorka Linaza.
La inscripción en el desfile deberá realizarse antes del día 30 de mayo, en sobre cerrado y por medio del servicio de registro de entrada del Ayuntamiento de Castro-Urdiales.
La información y documentación que se deberá incluir es nombre y apellidos, NIF o CIF, dirección y teléfono de contacto del responsable de la carroza, título, descripción de la obra y medidas reales de la carroza.
El boceto de la carroza deberá ser legible y representar lo más aproximado posible cómo será, de tal forma que una vez presentado no se podrán realizar cambios.
También contempla una copia de póliza, del seguro de responsabilidad civil y justificante de pago. El seguro cubrirá tres días al menos, por una cantidad no inferior a 200.000 euros.
Fotografías
Asimismo, se debe adjuntar material gráfico con fotografías del proceso de elaboración de las figuras principales que se incluirán en la carroza y de cualquier trabajo realizado y presentado en los últimos cinco años tanto en el Coso Blanco como en cualquier otro concurso o desfile en el que se haya participado en un radio de 400 kilómetros. En las imágenes habrá que indicar lugares y fechas de cada una.
El color blanco deberá predominar en un 65 por ciento, de tal forma que es obligatoria la utilización de papel de seda de color blanco pegado y cortado a flecos o pluma u otros estilos excluyendo la Boa. El 35 por ciento restante se distribuirá libremente.
La altura máxima de la carroza será de seis metros, la anchura máxima será de cuatro metros y la longitud será de 14 metros como máximo.
El Coso Blanco, recuerda Linaza, “se celebrara como viene siendo tradición el primer viernes de julio, en este caso el día 1, y el día anterior tendrán que estar las carrozas terminadas en su lugar correspondiente”.
Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, “se han mantenido reuniones con los carrocistas de cara a mejorar nuestra fiesta del Coso Blanco, y conseguir el mejor resultado de cara a una de nuestras citas clave del calendario festivo”.
El edil socialista insiste que, “las bases que se publican hoy están consensuadas en todo momento con este colectivo que han trabajado y colaborado conjuntamente con el Consistorio para que el Coso Blanco que se vuelve a celebrar en este año 2022, resulte una edición que nos recuerde a los mejores años de esta fiesta”.
Respecto a los premios, “tal y como nos comprometimos el equipo de Gobierno se ha llevado a cabo una subida de los premios en un 25 por ciento, en el caso del premio ganador del certamen, y del 21 por cientode los premios restantes incluidos los de vestuario”, con el objetivo finaliza, “de dar una mayor importancia a este galardón y a lo que supone esta fiesta para los castreños”.