domingo. 24.11.2024
El tiempo

Las Cofradías de la Nécora de Noja y del Espárrago de Navarra se hermanan

Varios cofrades de la Villa acudieron al trigésimo Gran Capítulo celebrado en Mendavia, donde participaron en desfiles, degustaciones y manifestaciones folclóricas

Miembros de la Cofradía de la Nécora de Noja.
Miembros de la Cofradía de la Nécora de Noja.
Las Cofradías de la Nécora de Noja y del Espárrago de Navarra se hermanan

Las Cofradías de la Nécora de Noja y del Espárrago  de navarra se hermanaron durante el trigésimo Gran Capítulo de la Cofradía del Espárrago que tuvo lugar en Mendavia como parte de los actos del día de esta hortaliza.

En concreto, la Cofradía de la Nécora del municipio cántabro, que en 2021 celebró su tercer Capítulo, se hermanó con la anfitriona en un acto en el que se nombraron cofrades de honor y de mérito. La delegación nojeña, además, participó en varias de las actividades organizadas con motivo de este Día, como desfiles, degustaciones y manifestaciones folclóricas.

En su visita a Navarra, la Cofradía de la Nécora de Noja estuvo acompañada, además, por otras cofradías de Cantabria, lo que permitió demostrar la “relevancia que han adquirido estas agrupaciones en la promoción y difusión de los productos cántabros”, como ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC).

La Cofradía de la Nécora de Noja se creó en 2017 durante la jornada inaugural del sexto Festival de la Nécora, y tan solo un año después celebró su primer capítulo, nombrando al chef Miguel Cobo como el primer Cofrade de Honor. Además, el coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’ y el chef tres Estrellas Michelin, Jesús Sánchez, ostentan esta distinción.

De hecho, en el último Capítulo celebrado en el municipio fueron nombrados cofrades de Mérito al Colegio de Enfermería de Cantabria, la Agrupación de Protección Civil de Noja, la Policía Local de Noja, la deportista Carlota Fernández y el periodista santanderino Julio Fernández.

El regidor ha subrayado el “papel fundamental que juega esta Cofradía para dar a conocer la calidad y las características de un producto como la nécora de Noja”, que sigue capturándose de forma tradicional y respetando en todo momento los ciclos vitales.

Asimismo, Ruiz Lavín ha recordado que la Cofradía de la Nécora, a pesar de su juventud, “ha dedicado todos sus esfuerzos a situar en el mapa gastronómico de España y Europa a Noja”, algo que ha tenido sus frutos en la “relevancia que ha adquirido con los años tanto la Villa como este crustáceo que, junto a la jibia, se identifican ya con el municipio”.

Y es que, como ha señalado, además de contribuir a llevar el nombre de Noja y de la nécora por diferentes partes de España y de Europa, los cofrades también forman parte de las actividades sociales y gastronómicas que se organizan en la Villa, además de ser un apoyo y un activo importante durante la pandemia.