El nacimiento de Jesús se recreó en Quijano, en Piélagos
La localidad de Quijano, en Piélagos, ha vuelto a convertirse por una noche en la aldea de Belén para recrear el nacimiento de Jesús.
Más de un centenar de personas ataviadas como los habitantes de aquellas tierras, ha participado en la tradicional representación que se ha celebrado en distintos barrios de la localidad.
Junto con los vecinos de Quijano, que han hecho de figurantes, han actuado los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Piélagos, tanto adultos como niños, además del Coros Columba.
El Belén Viviente de Piélagos ha dado comienzo en el barrio La Edesa, donde se ha representado la Anunciación de la virgen.
Posteriormente, ha continuado en dirección hacia la Iglesia, en un recorrido que la pareja ha hecho, acompañados por pastores, que iluminaban el camino con antorchas.
En su recorrido, José y María han buscado cobijo para alumbrar a su hijo en casa de un primo y en una posada para, finalmente, recalar en un pequeño pesebre, que se encontraba ubicado en la parte trasera del Centro Cultural Quijano.
Allí, ha tenido lugar la Adoración de los pastores y de los Reyes Magos, después de que éstos fueran recibidos por el Rey Herodes en su castillo, una escena que se ha representado en la fachada principal del antiguo hospital de la localidad.
Una vez finalizada la presentación el numeroso público que ha acudido al acto ha sido obsequiado con sopa de ajo, preparada por vecinas de la localidad, así como por chocolate, que ha servido el Ayuntamiento de Piélagos.
Campaña juguetes
El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha la campaña Los juguetes no tienen género.
Con este objetivo, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat Luezas, el Consistorio ha repartido unos 150 minimupis retroiluminados con un decálogo y un cartel alusivo a los juegos en igualdad en distintos establecimientos comerciales del municipio, que estarán visibles durante todo el periodo navideño.
Se trata de una campaña de fomento de la igualdad de géneros en el uso de los juguetes entre la infancia, ha explicado la edil, quien ha apuntado que, dentro de la misma, el Ayuntamiento de Piélagos ha seleccionado dos carteles para los minimupis, con el lema "Respeta sus preferencias, los juguetes no tienen género” y un decálogo “Esta Navidad, juguemos en igualdad”.
Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) queremos concienciar no solo a los progenitores y familiares sino también a los más pequeños de que los juguetes no son “de niño o de niña”, sino que se trata de jugar y divertirse, según los gustos de cada cual, ha subrayado Luezas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que un niño puede jugar con una cocinita y una niña con un taller mecánico.
La responsable de Servicios Sociales e Igualdad ha apuntado que, de esta forma, se pretende fomentar la igualdad de géneros y la no discriminación por razón de sexo-género, así como la prevención de conductas violentas en el juego, promoviendo la empatía y la cooperación entre las niñas y los niños.