La alcaldesa de Guriezo acabará la legislatura en solitario para conocer la gestión del dinero público en los últimos años
María Rivero aseguró que hay 760.000 euros sin cobrar y anunció que el Consistorio cuenta desde el pasado martes con una secretaria para todos los días
La alcaldesa de Guriezo, María Rivero (no adscrita), adelantó que acabará la legislatura al frente de la Alcaldía y no pedirá la intervención judicial del Ayuntamiento. La regidora municipal accedió al cargo en junio de 2020 tras apoyar una moción de censura contra el entonces alcalde, Ángel Llano (PRC). Para ello contó con el apoyo del PP, Somos Guriezo y Vecinos Por Guriezo, pero tras discrepancias con estos Grupos políticos se quedó gobernando sola.
El objetivo es conocer la gestión que se ha realizado de algunas partidas dinero público en los últimos años, como el hecho de que no se hayan cobrado 760.000 euros desde el año 2009 por parte del Consistorio en concepto de impuestos, tasas, licencias de obra o utilización de espacios públicos y que este dinero no esté ingresado en las arcas municipales, según la máxima responsable municipal.
“Queremos saber quién es el responsable y los motivos por los que no se ha abierto un expediente en el que se explique los intentos realizados para cobrar ese dinero y las razones por las que no se ha conseguido”, comentó.
Tampoco se olvida que su intención es que el Tribunal de Cuentas investigue los desvíos de ciertas empresas madereras en una compañía privada, supuestamente, por mandato del exalcalde del PRC, Ángel Llano, así como la baja de la contabilidad municipal de cerca de 300.000 euros en el año 2019 sin expediente y ser tener constancia de los motivos.
Respecto al primer asunto, y dado que el Tribunal de Cuentas señaló que el dinero no era público, el ayuntamiento no solo ha presentado alegaciones a la resolución, sino que se ha personado, con abogado y procurador, por la vía contencioso-administrativa en Madrid.
Tampoco deja de lado la regidora municipal que ha desaparecido una partida de 100.000 euros de la contabilidad destinada a pagar al equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbano, una partida que se contempló en el presupuesto del año 2018. “A pesar de la situación, los técnicos siguen trabajando en la redacción tras cobrar una parte del trabajo realizado, pero que se ha pagado con una partida del presupuesto diferente a la prevista para este fin”, aclaró la alcaldesa.
Rivero también quiere solventar otros asuntos pendientes en el municipio. Por un lado, la deuda de dos millones de euros hasta el día 31 de diciembre de 2021 que reclama la empresa privada Inimawater que gestiona el servicio de agua.
En este conflicto, el Consistorio también reclama dinero a la empresa, consistente en 700.000 euros que por contrato la compañía debió invertir en mejoras en las infraestructuras y que en opinión de la alcaldesa, no tiene conocimiento de que se llevase a efecto, y a lo que se suman los saldos de difícil cobro de Inimawater, supuestamente, incluidos en los 760.000 euros que faltan.
Polideportivo
Y por otro lado, la apertura del polideportivo municipal. Sobre esta instalación deportiva, inaugurada por la alcaldesa, el Ayuntamiento contrato en febrero la elaboración de un informe económico-financiero para redactar la ordenanza de uso. “Sin embargo, la secretaria titular no ha querido firmar una previsión de fondos para pagar una parte del coste de esta iniciativa y empezar el trabajo y pagar el resto en el momento de su entrega”, comentó María Rivero.
Las subvenciones pedidas al Gobierno de Cantabria es otro asunto que está paralizado, aunque el Ayuntamiento de Guriezo ha logrado una prorroga hasta el día 31 de diciembre de 2022.
María Rivero indicó que se han solicitado ayudas al Gobierno de Cantabria para ejecutar obras de saneamiento, arreglar las tuberías para evitar las fugas de agua y realizar mejoras en el colegio de Las Nieves, mejora de carreteras, el albergue y otros edificios municipales. “El dinero está concedido, pero la secretaria titular no ha tramitado la documentación para recibir el dinero y algunas de estas subvenciones se perderán”, declaró.
Aun así, el Consistorio está pendiente de cobrar 400.000 euros de la Consejería de Desarrollo Rural de la Cuenta de Mejoras de los años 2019 y 2020 por la tala de árboles de los aprovechamientos forestales, en su mayoría. Una parte de ese dinero, el 15 por ciento de las subastas, se destina al Gobierno de Cantabria para que revierta en la plantación de nuevos árboles, arreglar pistas forestales, entre otras actuaciones.
Secretaria
El Ayuntamiento cuenta desde el pasado martes con la incorporación de una secretaria, procedente de Alicante, que desarrollará su trabajo los cinco días de la semana mientras dure la baja médica de la titular.
“Se pidió por primera vez a la Dirección General de Administración Local el día 3 de agosto y hasta el momento se ha contado con la secretaria de Colindres de forma puntual”, explicó.
Debido a que el Consistorio estuvo durante un tiempo sin secretaria, desde julio de este año, Los 10 trabajadores contratados por el programa de Corporación Locales no cobraron su nómina de agosto y además el Ayuntamiento recibió un ultimátum de la empresa Iberdrola de cortar la luz debido a la deuda acumulada existente y que rondaba los 100.000 euros.
La ayuda de la secretaria de Colindres ha permitido que los 10 trabajadores cobren agosto y septiembre y se paralice el corte de luz de los edificios públicos de Guriezo tras pagar la deuda hasta diciembre de 2021, mientras que el noviembre se pretende realizar una transferencia con el dinero que se debe desde enero a octubre de este año.
De forma paralela y para finalizar, la alcaldesa señaló que también se ha conseguido pagar los atrasos a los trabajadores municipales de 2019 y 2020 en aplicación del convenio laboral.