Arranca la mejora de la carretera entre el Alto de Laredo y Seña con un coste de casi tres millones
El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), destacó el compromiso cumplido con un proyecto, aprobado en la anterior legislatura, muy esperado por los vecinos para mejorar la seguridad vial
Las obras de mejora de la carretera entre el Alto de Laredo y Seña, en Limpias, han comenzado con un presupuesto de casi tres millones y un plazo de 18 meses.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), junto con los alcaldes de Laredo, Miguel González (PP, y de Limpias, Ignacio Sáinz (PP), ha colocado hoy la primera piedra de las obras de mejora de la carretera CA-500, entre el Alto de Laredo y Seña, en Limpias, un proyecto aprobado en la pasada legislatura.
Roberto Media ha destacado la importancia de esta actuación para mejorar la seguridad vial de este tramo y ha subrayado el compromiso cumplido del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) de llevar a cabo una obra muy esperada por los vecinos de ambos municipios y que fue anunciada hasta en cuatro ocasiones, desde 2017, por parte de los anteriores consejeros de Obras Públicas, pero que nunca llegó a realizarse.
“Sin embargo, aquí estamos nosotros para poner la primera piedra y hacerlo. Y para demostrar que pasamos de las palabras a los hechos y que tenemos la rara costumbre de cumplir lo que prometemos”, ha dicho Media.
A su juicio, este proyecto era una “asignatura pendiente” del Gobierno cántabro en Laredo y Limpias, y su ejecución va a posibilitar un “salto adelante” en materia de comunicaciones, de mejora del día a día de los vecinos y de generación de empleo y riqueza en la zona.
En este sentido, el consejero ha reiterado la apuesta por la obra pública y ha recordado que, en tan solo 12 meses, su departamento ha movilizado más de 130 millones de euros en más de 200 contratos, cantidad que aumentará hasta los 200 millones de euros a lo largo del año.
Del mismo modo, ha puesto en valor la “vocación municipalista” de la Consejería de Fomento por medio del nuevo Plan de Obras Municipales, que contará con un presupuesto de 27 millones de euros, de los que 425.000 euros se destinarán a Laredo y 200.000, a Limpias.
Por su parte, Miguel González e Ignacio Sáinz han agradecido el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta actuación que, para el alcalde de Limpias, da respuesta a una de las principales demandas del municipio y, para su homólogo de Laredo, abre una nueva etapa en la ya de por sí estrecha relación entre los dos ayuntamientos.
El proyecto
Actualmente, la carretera autonómica CA-500, que une el Alto de Laredo y Seña, es un vial de doble sentido de circulación, con un trazado sinuoso, curvas cerradas y apenas cinco metros de anchura, lo que dificulta el cruce entre vehículos en determinados puntos.
La actuación proyectada permitirá incrementar la anchura de la plataforma hasta los 5,5 metros, más arcenes de 0,25 metros y sobreanchos en curva, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en un tramo de casi tres kilómetros de longitud, 2.950 metros, desde el comienzo de la carretera en el Alto de Laredo, junto al puente que supera la A-8, hasta el núcleo urbano de Seña.
Entre otras actuaciones relevantes, se renovará el firme con la extensión de una capa de 30 centímetros de zahorra, otra intermedia de seis centímetros y una última de rodadura de cuatro centímetros. Además, se construirán nuevas cunetas y se renovará la señalización y la iluminación, mediante la instalación de luminarias led.
Por otro lado, se realizará un muro vegetado para ampliar el radio y la anchura de una de las curvas más críticas, en el punto kilométrico 1+450, y se van a levantar muros de escollera para contener el terreno en dos tramos concretos.
Finalmente, se instalarán nuevas barreras de seguridad, se soterrará el tendido eléctrico en determinados puntos y se van a reponer los servicios afectados.