Castro Urdiales aprobó el convenio para construir el teatro municipal y el aparcamiento subterráneo
El Pleno de la Corporación aprobó esta iniciativa con los votos del PSOE, Cs, Podemos y PP
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó firmar un convenio marco con el Gobierno regional para construir un teatro municipal y un aparcamiento subterráneo.
Los grupos políticos del PSOE, Ciudadanos, Podemos y PP votaron a favor; Castro Verde se posicionó en contra el PRC se abstuvo.
El convenio incluye que la Administración autonómica se compromete a convocar un concurso de los proyectos para la selección del equipo técnico encargado de su redacción, asumir los costes económicos del desarrollo del proceso de selección y los honorarios de redacción del proyecto, así como la promoción y difusión de la dotación.
Por su parte, al Ayuntamiento le corresponde aprobar el proyecto propuesto, licitar el contrato de obra para la ejecución de la infraestructura cultural, teatro y aparcamiento, y asumir los costes de la construcción, dirección de la obra y conservación y mantenimiento del inmueble.
Proyectos
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales adjudicó las obras de recuperación de los miradores de la fachada principal del Centro Cultural Eladio Laredo, Edificio Royal, por un importe de 48.000 euros. La Consejería de Obras Públicas concedió una subvención de 33.800 euros.
Los elementos de madera llevan mucho tiempo en mal estado y los más representativos y decorativos de las fachadas de este edificio de gran interés arquitectónico propiedad del Ayuntamiento, indicó el concejal, Alejandro Fernández.
El Consistorio inició las obras de cubierta y renovación de ventanas del antiguo edificio de la Junta Vecinal de Otañes, ubicada en la plaza de esta pedanía, tras la solicitud del alcalde pedáneo de Otañes, Jorge Cuervas. La inversión asciende a 46.200 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.
El edil de Urbanismo, Alejandro Fernández, señaló que el fin es evitar su deterioro y permitir que se utilice para prestar servicios a los vecinos de Otañes.
Además, esta intervención sobre la cubierta y el cambio de carpinterías, supondrá una rehabilitación energética ya en la línea que se promulga la Comisión Europea y que “conseguirá además ahorros posteriores en consumos de calefacción y refrigeración del edificio durante su uso a lo largo de los años”, explicó.
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales inició las obras de rehabilitación del parque infantil de los Caserios, ubicado tras los edificios de Flavia XXI, con un coste de 25.600 euros
Las obras consisten, destaca el edil socialista, “en la sustitución por nuevos que incluyen tobogán, columpio y juego de muelle”.
Además, continúa, “para ello se realizará una solera de hormigón, retirando la arena y tierra para la colocación de los nuevos juegos, una vez colocando un suelo de caucho coloreado”.
También, se procede, explica Fernández, “a la sustitución de césped que se encuentre dañado y jardinería, así como la instalación y dotación de focos de iluminación a la zona”.