Castro Urdiales construirá una pista multideporte en Montealegre, en Sámano
El Ayuntamiento acometerá en breve la renovación del saneamiento y suministro de agua
El Ayuntamiento de Castro Urdiales llevará a cabo la construcción de una pista multideporte y de ocio en Montealegre, en un terreno de la Junta Vecinal de Sámano, y al mismo tiempo urbanizará la zona.
Tal y como informa la alcaldesa Susana Herrán (PSOE), “se trata de una parcela que se encuentra en malas condiciones y se procederá a su limpieza, mejora y urbanización, para convertirlo en un terreno aprovechable por los vecinos y para instalar una pista multideporte y de ocio en Montealegre.
“Un equipamiento deportivo, que tanta falta hace, para los vecinos del barrio de Montealegre, y especialmente para los niños que allí viven.”
El proyecto ha sido elaborado por la Junta Vecinal de Sámano y el ayuntamiento ha sacado a licitación las obras por un importe de cerca de 113.000 euros y el plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto contempla la urbanización de la parcela mediante la ejecución de acceso para realizar itinerarios peatonales que conecten las aceras actuales con la pista, así como una acera perimetral en el hormigón impreso, la realización de red de pluviales para la recogida de aguas y la adecuación de la parcela mediante la instalación de cerramientos, mobiliario urbano y jardinería.
La alcaldesa recalca que, “se trata de una intervención importante, a petición de la Junta Vecinal de Sámano, para darle un uso e imagen relevantes a una zona que no presenta ninguna utilidad”.
Además, recordó que en la Junta Vecinal de Sámano se acaban de ejecutar obras de asfaltados en Sámano, Helguera y Pando; se han hecho inversiones en materia de abastecimiento de agua con la renovación de un tramo de tubería de abastecimiento e instalación de reductoras de presión para mejorar el servicio en Helguera, se acaban de iniciar las obras de renovación del campo de fútbol de Vallegón con una subvención de 200.000 euros de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Concluye Herrán diciendo que “a esta inversión seguirán otras obras comprometidas con el resto de Juntas Vecinales. Seguiremos trabajando desde el equipo de Gobierno para que cada vez los vecinos y vecinas de nuestras Juntas Vecinales se sientan ciudadanos y ciudadanas de primera, como los residentes en Castro-Urdiales. Ese era uno de mis compromisos de legislatura y si lo decimos, lo hacemos”
Renovación
El Ayuntamiento acometerá en breve las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento municipales.
Por una parte, se renovará la red de saneamiento de toda la zona de la plaza de la Ermita de San Juan de Helguera, una obra solicitada por la Junta Vecinal de Sámano.
La regidora municipal Susana Herrán resalta que “esta es la coordinación entre Ayuntamiento y Juntas Vecinales que tenemos claro que es imprescindible para que las cosas funcionen. Gracias a las conversaciones que hemos mantenido con el alcalde de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, hemos analizado la situación de las instalaciones municipales de agua y saneamiento en la plaza de la Ermita de San Juan de Helguera y se ha visto la necesidad de renovar la instalación de saneamiento, que además de ser muy antigua, no está conectada al colector general del Gobierno de Cantabria y provoca vertidos al arroyo Gamonal”
El Consistorio ha redactado el proyecto necesario y los trámites para contratar las obras, de tal forma que se ejecutarán antes de que la Junta Vecinal comience con la renovación de la plaza y su pavimento. “Así evitamos tener que dañar en un futuro cercano el nuevo suelo que construya la Junta Vecinal. Ésta es nuestra forma de trabajar y la que esperamos quede instaurada, porque la falta de diálogo entre Ayuntamiento de Juntas Vecinales de otras legislaturas acaba costando dinero y dañando nuestro patrimonio, además de generar molestias innecesarias a vecinos”, declaró.
Con esta intervención se evitarán vertidos de aguas fecales al arroyo Gamonal que acaban aguas abajo llegando al río Samano y la ría y nuestra playa de Brazomar, indicó. Estas obras se han adjudicado por un coste de más de 44.00 euros.
También el Ayuntamiento ha adjudicado la renovación del tramo de la red general de abastecimiento de agua en la zona de la Calle Los Caseríos, entre la calle Cantabria y la Avenida de la Libertad.
La alcaldesa explica que “se trata de un tramo de tubería que incomprensiblemente discurría por la parcela privada que se está construyendo actualmente en esta zona y que por tanto, ha sido afectada por dichas obras. Ahora se corrige esta situación y se lleva por donde tendría que haber ido siempre, que es por el vial público”.
Además, una vez se ponga en servicio, mejorará la presión y suministro a las viviendas situadas en las zonas más altas y además permitirá reducir las afecciones por cortes de agua en caso de averías, al dotar de otra alternativa de suministro de agua potable a la zona”. Estas obras se han adjudicado por un importe que supera los 46.000 euros.