El Centro Náutico Pesquero en Laredo obtiene la licencia de primera ocupación con todos los informes favorables
El Ayuntamiento aseguró que se desestimaron las denuncias presentadas por la Asociación de Vecinos
La Junta de Gobierno Local, una vez desestimadas todas las denuncias presentadas por la Asociación de Vecinos y tras ampararse en los informes favorables de los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Laredo, aprobó la licencia de primera ocupación del Centro Náutico Pesquero el pasado día 11 de septiembre.
Tal y como refleja la jurisprudencia, la parcela se encuentra dentro de dominio público marítimo terrestre portuario, el régimen regulador es el específico de la normativa de Puertos, constando las resoluciones de autorización de ese uso y la afección concurrente.
En cuanto al grado de ocupación en planta de la edificación dentro de la zona cubierta, el Plan de Puertos establece en el artículo 25 de la normativa que esta no superará el 80 por ciento de la superficie total. “Esa superficie se refiere a la totalidad de la zona definida como área cubierta del puerto al completo, no parcela a parcela”, incide el Consistorio.
Por lo tanto, a su juicio “la Asociación de Vecinos confunde la zona correspondiente a la afección concurrente con la zona cubierta del puerto, siendo que al día de la concesión de la licencia de obras se cumplía con los parámetros establecidos en el Plan de Puertos, conforme se indica en el informe técnico”.
La concesión de las licencias es un acto reglado, debiendo concederse si se cumplen los requisitos o denegarse si se incumplen. En el presente caso, ajustándose la petición a la legalidad vigente, no cabe otra opción que resolver el expediente concediendo la licencia para cumplir exquisitamente con la legalidad. “De lo contrario, se estaría incumpliendo la Ley”, señaló.
El alcalde Miguel González (PP) ha asegurado que siempre ha sido un firme defensor de que el Centro Náutico Pesquero de Laredo estuviera en la villa pejina, aunque discrepara en la anterior legislatura de su ubicación. Pero, una vez heredado este proyecto al convertirse en regidor municipal, por responsabilidad política y con todos los informes favorables al respecto, González afirma que debe otorgar la licencia de primera ocupación.