El colegio Menéndez Pelayo, en Castro Urdiales, tala encinares por motivos de seguridad ante el malestar de los vecinos
El Ayuntamiento concedió la licencia en base a los informes técnicos preceptivos y el centro se compromete a ejecutar la restauración ambiental
El colegio concertado Menéndez Pelayo, en Castro Urdiales, ha talado varios encinares por motivos de seguridad para el centro educativo ante el malestar de los vecinos.
Así lo ha asegurado el concejal de urbanismo del Consistorio, Alejandro Fernández Álvarez, quien ha indicado que la actuación se ha basado en informes técnicos preceptivos.
Según los vecinos es una aberración que se permita la tala de encinares, algunos centenarios, cuando están protegidos, con motivo de las obras de control de talud que existe en esta zona del monte Cueto, en La Loma. “Han sido al menos diez ejemplares lo que se han talado en este camino de servidumbre que une la Loma con el depósito de agua”, explicaron.
Licencia
Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales aclaran que el centro educativo ha solicitado licencia para ejecutar un proyecto de refuerzo y estabilización del talud para evitar que pueda desestabilizarse o caer en el patio del colegio y provocar una desgracia.
El Ayuntamiento ha concedido la licencia con los informes técnicos preceptivos, entre los que se ha tenido en cuenta también el impacto y la imposibilidad de mantener los árboles en condiciones de seguridad.
“Se ha visto que no era posible y se ha dado la licencia condicionada a realizar una restauración ambiental con plantación del mismo número de árboles retirados y de porte adecuado suficiente para paliar el efecto de la retirada de los árboles que se ubicaban en el talud inestable”, explicó el edil de Urbanismo.