EI PP de Laredo pide un espacio canino y una normativa de su funcionamiento
Los populares consideran que se debe convocar una comisión informativa para decidir el emplazamiento
El Grupo municipal del PP en Laredo pide al Consistorio iniciar las gestiones para crear un espacio canino en el municipio.
Por este motivo, los populares han registrado una moción en el Ayuntamiento que incluye también elaborar una normativa de funcionamiento de este espacio y que la Comisión Informativa correspondiente determine su emplazamiento.
Desde el PP argumentan que en los últimos tiempos, los ayuntamientos de las diversas regiones y localidades de España, están habilitando espacios de esparcimiento canino en áreas verdes, jardines o parques públicos, para el disfrute de los perros.
“Esta zona de esparcimiento permitirá que los perros corran a sus anchas y socialicen entre ellos”, aseguran desde el PP.
Asimismo, hacen referencia a que es habitual que los recintos se encuentren vallados, por lo que constituyen una opción segura y de libertad para los perros sin temor a que se escapen.
“De la magnitud de este movimiento de creación de lugares específicamente destinados a los perros lo da el simple hecho de que en la capital de España existen 153 áreas caninas, con un proyecto por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que tiene previsto instalar 21 nuevos espacios para perros en 14 distritos diferentes”, explicaron.
El parque camino es una alternativa para que estos animales disfruten de un espacio urbano, puedan correr y jugar y dar salida a sus necesidades fisiológicas sin riesgo para otros perros ni para las personas y siempre bajo la supervisión y control de sus dueños, inciden los populares.
“Es por ello que esta experiencia se ha puesto en práctica también en distintos ayuntamientos, algunos próximos con son Colindres y Santoña, con un adecuado funcionamiento de estos espacios del que disfrutan los perros censados en estos municipios. En Santander, se hicieron operativos un total de seis espacios caninos, uno de ellos está situado en el Parque de Nueva Montaña con sus más de 4.000 metros cuadrados de extensión”, comentaron.
El PP añade en la propuesta que la utilización de estas instalaciones por parte de los ciudadanos está sujeta al cumplimiento de unas normas reguladas en materia de protección de animales domésticos, tenencia de animales potencialmente peligrosos y ordenanzas municipales de Laredo, que pudieran derivarse a un reglamento específico del espacio canino.
En su opinión “con esta alternativa se da respuesta a las demandas de muchos ciudadanos, siempre y cuando se tenga en cuenta la adecuación de estas áreas para el servicio que han sido concebidas”.