Informe desfavorable al estudio de detalle para construir viviendas dotacionales en la campa de Los Caballos, según Unidos por Laredo
La formación política pide al alcalde Miguel González (PP) revisar esta decisión
La Consejería de Educación del Gobierno regional (PP) ha informado de forma desfavorable al estudio de detalle de la parcela para construir viviendas dotacionales en la campa de Los Caballos, según Unidos por Laredo.
El estudio de detalle especial tenía como objetivo incluir entre los usos permitidos en la parcela el de vivienda dotacional, sistema general de equipamiento recogido en la Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, sin alterar las alineaciones, las rasantes, ni ningún otro parámetro urbanístico.
El Grupo municipal Unidos por Laredo, representado por su portavoz Ramón Arenas San Martín, ha solicitado al alcalde Miguel González (PP) la revisión del estudio de detalle especial.
La petición responde a las preocupaciones derivadas de los informes sectoriales presentados en el Informe Ambiental Estratégico publicado hoy, día 11 de octubre, en el Boletín Oficial de Cantabria.
El grupo ha destacado especialmente el informe desfavorable emitido por la Secretaría General de Educación, Formación Profesional y Universidades, que advierte que la recalificación de la parcela para uso de vivienda dotacional compromete el futuro suelo destinado a centros educativos en el municipio.
Este informe subraya que sólo sería favorable si el Ayuntamiento se compromete a recalificar otra parcela con características similares para uso educativo o a incluir una alternativa en la próxima modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Mala herencia
"Consideramos que no atender a este requerimiento deja una mala herencia para el futuro educativo de Laredo", ha señalado Arenas San Martín, quien insistió en que es imperativo que el Ayuntamiento cumpla con las normativas y exigencias planteadas por la Secretaría de Educación para asegurar el desarrollo equilibrado del municipio.
Además, Unidos por Laredo destaca la necesidad de atender las observaciones de otros informes sectoriales, que incluyen ajustes necesarios en las normativas de costas, protección medioambiental en la Red Natura 2000, control de especies invasoras, y la preservación del patrimonio cultural y arqueológico.
Unidos por Laredo advierte que, de no resolverse estas afecciones, el proyecto podría enfrentarse a impugnaciones y retrasos significativos que comprometerían su viabilidad.
Con esta solicitud, Unidos por Laredo reafirma su compromiso con un desarrollo urbanístico ordenado y responsable, que equilibre las necesidades habitacionales con las educativas y medioambientales, garantizando así el bienestar de las generaciones futuras del municipio.