sábado. 23.11.2024
El tiempo

Investigada una mujer que sustrajo productos de un supermercado valorados en más de 800 euros

La Policía Nacional detiene a un varón dedicado a la venta y distribución de cocaína, MDMA, cristal, hachís por el método llamado telecoca

Vigilancia en el supermercado.
Vigilancia en el supermercado.
Investigada una mujer que sustrajo productos de un supermercado valorados en más de 800 euros

La Guardia Civil de Cantabria investiga a una mujer vecina de Santander y de 52 años de edad como supuesta autora de tres delitos de hurto ocurridos los días 14,15 y 16 de febrero en un supermercado en Laredo.

A finales del pasado mes la Guardia Civil tuvo conocimiento que una mujer se marchó hasta en tres ocasiones de un mismo supermercado en la localidad citada sustrayendo gran cantidad de productos.

De lo investigado se deduce, que la citada mujer, tras llenar un carro de la compra, colocó todo en una caja de cartón, de tal forma que se marchó seguidamente del supermercado tras aprovechar algún descuido del personal.

Avanzadas las pesquisas los agentes pudieron identificar a una mujer quien podría ser la presunta autora de los tres hurtos. Tras ello, la Guardia Civil localizó a la citada mujer instruyendo diligencias en calidad de investigada.

El total de lo sustraído ascendió a más de 800 euros. De ello destacan casi 400 euros en aceite de oliva (35 litros) y más de 200 euros en latas de conservas.

Telecoca

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 40 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas en Santander y en otros municipios de la región.

Material incautado.
Material incautado.

El Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tenía conocimiento de la existencia de un varón, dedicado a una continua actividad al tráfico de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana, siendo su ámbito de influencia, tanto la ciudad de Santander como otros municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, actividad ilícita que realizaba desde su vehículo.

Este grupo, tras las  gestiones de investigación oportunas, concluyó que la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana, era realizada por un varón, el cual las distribuía en su vehículo al lugar donde solicitase el comprador, es decir, por el método conocido en el argot del narcotráfico como ‘telecoca’.

El modus operandi llevado a cabo, consistía en que los compradores solicitaron la sustancia estupefaciente por teléfono, por medio de una aplicación de mensajería o de llamada, quedando con el presunto autor, por diferentes puntos de la ciudad como por otras localidades de la Comunidad Autónoma, donde tras un breve espacio de tiempo, accedía al lugar solicitado por el comprador y, tras realizar la transacción, abandonaba el lugar apresuradamente.

Cabe reseñar, que el método ‘telecoca’ se trata de la venta de sustancia estupefaciente a domicilio. Esta práctica, es cada vez más usual en España, de tal forma que se da con frecuencia en calles transitadas, cercanías de hospitales y centros comerciales para conseguir discreción y, además eludir focalizar las ventas en un punto concreto.

Ante el resultado de la investigación, el día 21 de febrero contando con la autorización judicial pertinente, los agentes del Grupo de Estupefacientes, auxiliados por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron a la entrada y registro del domicilio del presunto autor en el barrio de Nueva Montaña de Santander.

Durante el registro los agentes incautaron:70 gramos de cocaína en roca; 12 gramos de MDMA; 16 gramos de cristal; 360 gramos de marihuana; 70 gramos de hachís; una balanza de precisión; 3.500 euros fraccionado en billetes, así como diferentes útiles para manipular las sustancias estupefacientes.

En el registro llevado a cabo también se incautó abundante munición, cartuchos del 7,35 milímetros y 12 para escopeta; tres anillos de oro; varios pendientes de oro; cadenas de oro; 48 relojes de marca, cinco katanas, cuatro navajas automáticas y tres teléfonos móviles.

Ante las evidencias, los agentes  procedieron a la detención del varón como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.El detenido, el cual contaba con antecedentes, fue puesto a disposición judicial.

Con esta operación policial se erradica la venta y distribución de cocaína, MDMA, cristal, hachís y marihuana a domicilio, tanto en Santander, como en otras localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de lo que se conoce como el método ‘telecoca’ en el argot del narcotráfico, estando actualmente en auge.