Laredo proyecta implantar el estacionamiento regulado en verano y Semana Santa
El concejal no adscrito Alejandro Abad, exIzquierda Unida, tendrá, en un principio, representación en todas las comisiones informativas
El Ayuntamiento de Laredo proyecta implantar el estacionamiento regulado entre los días 1 de junio y 30 de septiembre y en Semana Santa. Así, se acordó ayer en el Pleno municipal con los votos a favor del PP, OlaCantabria y el Grupo Mixto, (IU y Podemos), el voto en contra de Unidos Por Laredo, PSOE y PRC y la abstención de Hacemos Laredo.
La iniciativa se pretende poner en marcha con tres zonas, una de ellas gratuitas, y donde no existirá rotación para los vehículos, ya que mientras se pague podrán continuar aparcados.
Ante esta propuesta, Unidos por Laredo, por medio de Ramón Arenas, presentó una enmienda, que fue rechazada, consistente en remarcar que la ordenanza carece de un estudio de impacto socioeconómico, del precio de las tarifas y del pliego para su licitación, así como que recoge unas sanciones desproporcionadas, entre otros aspectos.
“Además, es un tema que ha creado controversia y los vecinos no han sido consultados, algo que también se debe llevar a cabo”, señaló.
En el debate, el PRC, pidió retirar este punto del orden del día para realizar una consulta popular y comentó que la enmienda le ha llegado hoy a las 14.00 horas desde el Ayuntamiento.
Por su parte, el edil de Izquierda Unida, David Palacio, aseguró que los vecinos están a favor y se apoya la iniciativa, sobre todo, cuando es mayormente gratuito para los empadronados.
De igual forma, Ola Cantabria, por medio de Benito Ortiz, considera que primero se debe aprobar la ordenanza y luego el pliego de condiciones para su adjudicación, mientras que
Hacemos Laredo recordó que “esta decisión ha generado polémica, es difícil que exista consenso, pero se ha contado con la opinión delos agentes sociales y los vecinos”.
Desde los socialistas se hizo hincapié en el afán recaudatorio de esta medida por la obsesión del alcalde que cuando están en la oposición reclama la bajada de impuestos y cuando gobierna sube los precios de la piscina. “Existirá más tráfico por Laredo, ya que los conductores buscarán la zona dónde pagar menos y disminuirán los visitantes a Laredo”, incidió.
Para el PP se trata de una aprobación inicial, hay tiempo para presentar reclamaciones, es una medida que se ha implantado en otros municipios con menor población como Noja y Ribamontán al Mar y además el alcalde Miguel González (PP), aseguró que la enmienda no se debería haber debatido porque no incluye ninguna conclusión, pero se ha aceptado para que no le acusen de falta de transparencia.
Concejal
En otro punto en el orden del día, el equipo de Gobierno informó que el concejal no adscrito, Alejandro Abad, exIzquierda Unida, no puede tener retribuciones y tendrá representación en todas las comisiones informativas tras su expulsión del partido por formar parte del equipo de Gobierno con la Concejalía de Deporte.
Los Grupos del equipo de Gobierno, PP, OlaCantabria, Hacemos Laredo y el Grupo Mixto dieron su visto bueno, mientras que la oposición, Unidos por Laredo, PSOE y PRC se mostraron contrarios.
Desde Podemos declararon que es una pena y le echarán de menos, ya que el edil se presentó en coalición con esta formación.
Para el portavoz del PSOE, Javier Ramírez, no entiende cómo no puede recibir retribuciones pero tendrá representación en todas las comisiones por las que cobrará por su asistencia. En su opinión esta decisión unilateral del alcalde merma al 50 por ciento la representación socialista en las comisiones. “No existe proporcionalidad y es la decisión más injusta en la historia política de Laredo”, manifestó.
Para finalizar, declaró que la decisión no ha sido votada en comisión y el alcalde premia así a quienes se unen a sus filas. El pacto antitransfugismo, firmado por el PP dice lo contrario a lo que hace el alcalde”, aclaró.
Ante estas acusaciones el regidor municipal adelantó que se convocará una Junta de Portavoces para analizar la proporcionalidad
Como un atropelló definió Unidos Por Laredo esta decisión, ya que a su juicio las comisiones informativas se forman en proporcionalidad, según los resultados electorales y es algo que no se respeta. “Hay nueve ediles con tres representantes y ocho con cuatro que estos ahora pasan a tener uno más, cinco”, matizó. Por este motivo, comunicó su intención de presentar un recursos de reposición e incluso acudir a los juzgados. ¡”Qué pasará si la justicia nos da la razón y se anulan todos los acuerdos tomados”, reflexionó Ramón Arenas.
Tanto Hacemos Laredo como el PP basaron su apoyo en que existen informes jurídicos municipales que lo avalan, mientras que OlaCantabria declaró que la mayoría sale del Pleno y no de las comisiones informativas.