Malestar de los comerciantes de Laredo con el PSOE-PRC por no aprobar el cambio de la ordenanza del Mercado de Abastos
El portavoz del PP, Alejandro Liz, propuso su reubicación en una carpa mientras se ejecutan las obras de rehabilitación del edificio y mantener 20 puestos en lugar de seis
Los comerciantes mostraron su malestar con el equipo de Gobierno PSOE-PRC durante la celebración del Pleno de hoy por no aprobar la modificación de la ordenanza del Mercado Municipal de Abastos propuesta por el PP, Unidos Por Laredo y Hacemos Laredo.
Tras la votación, en la que se abstuvo la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, los afectados increparon con gritos a los concejales gobernantes, a quienes acusaron de conocer la caducidad de los puestos desde el año 2019, ante la presencia de los agentes de la Policía Local que no tuvieron que intervenir en ningún momento, mientras abandonaron a la sala de sesiones.
El portavoz de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, fue el encargado defender esta propuesta conjunta en la que se pidió reconocer la excepcionalidad de los puestos existentes, buscar su realojo mientras perduren las obras de reforma y dar una respuesta a la regularización de los comerciantes donde se tenga en cuenta su antigüedad en la adjudicación siempre que mantengan la misma actividad. Y para ello mostró un informe jurídico externo que avala su petición.
Ramón Arenas mostró su preocupación por la situación de los trabajadores, se quejó de las irregularidades encontradas en el expediente con documentación duplicada y planteó otra ubicación para la Oficina de Atención al Peregrino.
En el turno de debate, la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo argumentó su posición que no han tenido acceso al expediente y pidió convocar una Comisión de Patrimonio y Puebla Vieja, “ya que así es difícil hablar, pero además esta moción no sirve para arreglar la situación”. De hecho, pidieron que con la ordenanza en vigor se liciten de nuevo las concesiones.
Desde Hacemos Laredo, por medio de Rosalina López, se mostraron partidarios de rehabilitar el edificio, pero se debe reconocer a los trabajadores y para ello debe existir voluntad política en su reubicación. “El equipo de Gobierno ha gobernado de espaldas a los vecinos”, indicó.
Desde su punto de vista la economía local es un bien público y la ordenanza se deberá cambiar ya que no recoge el uso del Mercado de Abastos para Oficina de Atención al Peregrino. Para finalizar, añadió que ciertos concejales llevan muchos años en el Consistorio para decir que desconocen la caducidad de las concesiones de los puestos.
Por su parte, el portavoz popular, Alejandro Liz, lamentó que la Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo no se sume a la moción y criticó a socialistas y regionalistas por no haber hecho nada en toda la legislatura. “Se han recibido 700.000 euros de subvención de fondos europeos y tienen que justificar su gasto con precipitación, ocultación y mentiras”, subrayó.
Falta humanidad
Al mismo tiempo, el edil del PP calificó de falta de humanidad, inteligencia y escasa ambición la actitud de los gobernantes con los comerciantes. “Si no fuese por ellos el mercado estaría cerrado. Se les va a desalojar cuando hay alternativas”, declaró, mientras criticó que se apueste por un proyecto de reforma frío, con una Oficina de Atención al Peregrino y aseos, en lugar de apostar por fomentar los puestos con productos que den vida al edificio y atraiga visitantes.
Para finalizar, el PP propuso ubicar a los comerciantes en una carpa con una autorización pública, mientras se ejecutan las obras, y apostó por permitir 20 puestos en lugar de seis.
Los regionalistas alegaron desconocer la caducidad de las concesiones de los comerciantes y en cuento a la carpa aclaró que no existe derecho para esta opción. “Su informe jurídico no se sostiene”, matizaron.
Mientras tanto, el PSOE acusó a la oposición de querer engañar a los vecinos. “Es una cuestión técnica, todos los puestos tienen la concesión caducada y no es efectivo su planteamiento, hasta el punto de existir jurisprudencia al respecto”, señalaron.